Borrar
Iván Argos, del Laredo, celebra un gol de los pejinos ante el Textil Escudo.
El Laredo valora no jugar el play off exprés de ascenso a Segunda B
Fútbol |Fase de ascenso

El Laredo valora no jugar el play off exprés de ascenso a Segunda B

El Charles no puede hacer frente a los gastos que implica y los clubes cántabros se reúnen este martes con la Federación para debatir la sede y el modo de llevar a cabo las pruebas del Covid-19

Leila Bensghaiyar y Adela Sanz

Santander | Torrelavega

Martes, 26 de mayo 2020, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hemos pensado en renunciar. Tenemos hasta el día 4 de junio y si viéramos que económicamente la Federación no se responsabiliza de nada y todo tiene que ir a cargo de los clubes, nosotros no podríamos afrontar todos los gastos que se nos piden», se lamenta José Miguel San Román, presidente del Laredo. El Charles es oficialmente campeón de la Tercera cántabra desde este lunes, pero el club rojillo sopesa no disputar el play off de ascenso a Segunda B, que se celebraría del 18 al 26 de julio a propuesta de la FEF.

Por el momento, las normas del Consejo Superior de Deportes y de Sanidad para regresar al trabajo se escapan a las posibilidades económicas del Laredo. Algo que preocupa a San Román. Tanto que reconoce que hasta han valorado no jugar la fase de ascenso. Y es que las exigencias simplemente para volver a entrenar pasan por la higienización periódica de las instalaciones, guardar la distancia de seguridad en los vestuarios -algo difícil para los pejinos porque los suyos son de pequeñas dimensiones-, la contratación de un médico con experiencia en el Covid, efectuar test regularmente... y un largo etcétera que se traduce en un gran dispendio para los clubes modestos.

El Laredo es el campeón del grupo 3, pero aún no ha comenzado a entrenar. «Hasta la semana que viene no empezaremos», explica su presidente, José Miguel San Román. Lo cierto es que la situación genera muchas dudas en el seno del club pejino. «No sabemos cómo va a ser el formato, ni dónde. Para eso tenemos una reunión los cuatro equipos clasificados con el presidente de la Federación Cántabra, José Ángel Peláez. Ahí nos dirán el protocolo y qué es lo que se va a hacer», señala. El encuentro, que se celebrará de manera telemática, servirá para debatir donde se celebrará el play off exprés y cómo y cuándo se efectuarán los test del Covid-19, entre otros aspectos y dudas de los clubes.

«Hemos pensado en renunciar. Tenemos hasta el día 4 y si viéramos que la FCF no se hace cargo de nada, nosotros no podemos afrontarlo»

José Miguel San Román | Presidente del Laredo

Todo apunta a que la Cántabra se encargará de sufragar sino la totalidad, parte de los gastos que conlleve la disputa de la fase para los equipos, pero San Román prefiere no aventurarse. «Hasta que no nos diga la Federación -el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez tiene previsto reunirse este mismo martes con los cuatro equipos que se juegan el ascenso- quién se va a encargar de esta fiesta, nosotros no podemos saber cuánto nos vamos a gastar o cuánto puede suponer todo esto». Por eso la reunión de este martes por la tarde servirá para solventar dudas y matizar los puntos negros que pueda tener el play off. El presidente del Charles planteará en ella la delicada situación que vive el equipo. «Tengo una serie de preguntas que hacer, que para mí serían muy importantes de cara a decidir si vamos a jugar la fase o no». Y es que para San Román aprovechar esta gran oportunidad es importante, pero lo es más ser leal con la supervivencia del Laredo. «Yo no puedo dejar al club en bancarrota. Los sueños, cuando se pueden realizar, perfecto, pero cuando son utopías hay que dejarlo como tal», señala con cierto pesar.

«Vamos a esperar a la reunión con la Cántabra, pero la idea que se baraja es arrancar la semana que viene, el 1 de junio»

Tomás Bustamante | Presidente de la Gimnástica

En Cantabria el campeón es el Laredo y se clasifican para la fase de ascenso Gimnástica, Rayo Cantabria y Tropezón. Algo que ya se preveía echando un ojo a la tabla de la Tercera regional y que este lunes la Jueza de Competición de la RFEF, Carmen Pérez González, revistió de una pátina de solemnidad al emitir los expedientes de resolución de la temporada en los que valida las clasificaciones en el momento de la paralización de la campaña por el coronavirus. Declara los dieciocho campeones y fija las cuatro primeras plazas de cada zona para la fase de ascenso a Segunda B.

g «El Rayo Cantabria entrenará en La Albericia por las tardes para no coincidir con el primer equipo. Pero no sabemos cuándo empezará»

Víctor Alonso | Director general del Racing

Gimnástica, Rayo y Tropezón

Los vestuarios de El Malecón y varias áreas más de las instalaciones ya están ozonizados para que la Gimnástica comience a entrenar la próxima semana. «Esperamos a la reunión con la FCF, pero la idea que se baraja es empezar el 1 de junio», dice Tomás Bustamante, presidente del club. El Rayo Cantabria, por su parte, se muda. El filial verdiblanco, que ha entrenado en Santander pero jugado sus partidos en Villaescusa, seguirá trabajando en las Instalaciones de La Albericia para prepararse para el play off. «Lo hará por las tardes para no coincidir con el primer equipo y cumplir con los protocolos sanitarios», señala Víctor Alonso, director general del Racing. Las instalaciones se desinfectan regularmente, pero el equipo verdiblanco aún no sabe cuándo comenzará los entrenamientos. «Estamos trabajando en ello», señalan desde el club.

«No nos planteamos volver a las sesiones de ejercicio en Santa Ana hasta que no nos digan cuándo y cómo hacer los test del coronavirus»

Carlos Orcajo | Directivo del Tropezón

En el Tropezón no se plantean la vuelta a los entrenamientos «hasta que nos digan cuándo vamos a hacer los test», enuncia Carlos Orcajo, directivo del equipo taniego. Lo único seguro es que será en Santa Ana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios