El Naval regresa a su campo

Los trabajadores del parque de obras han colocado esta semana las nuevas porterías. /Daniel Pedriza
Los trabajadores del parque de obras han colocado esta semana las nuevas porterías. / Daniel Pedriza

El Ayuntamiento de Reinosa ha recepcionado esta semana la obra del cambio de césped del San Francisco, que debía haber acabado en enero

Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLSantander

Por fin el C.D. Naval pudo el pasado domingo jugar en su campo, por primera vez desde que el pasado 9 de diciembre comenzaran las obras para la renovación del césped del Campo de Fútbol San Francisco de Reinosa. La obra, tenía un plazo de ejecución de cuatro semanas, por lo que estaba previsto que tanto el equipo como las categorías inferiores, volvieran a jugar en su campo después de la festividad de Reyes.

Dos meses después, por fin este fin de semana se han jugado todos los partidos con normalidad, mientras que el equipo absoluto ya estrenó el nuevo césped la semana pasada.

Por su parte, el Ayuntamiento de la ciudad recepcionó la obra el pasado jueves, «después de los inconvenientes sufridos a lo largo de la ejecución de la obra, que han dilatado en el tiempo el desarrollo de la misma», explica el alcalde de la ciudad, José Miguel Barrio.

El Consistorio propone compensar a los socios con un descuento del 30% en el carnet de la próxima temporada

El Ayuntamiento adjudicó esta actuación a la empresa S.A. Riegos, Caminos y Obras (Sarco), por un presupuesto de 170.193 euros (IVA incluido).

En total, nueve empresas se presentaron a la convocatoria, que contemplaba un presupuesto base de licitación de 206.139 euros, cono lo que la empresa adjudicataria ha presentó una baja de más del 17 %. El plazo de garantía de la obra, será de cinco años, contados a partir de la fecha de la recepción.

Barrio asegura que, «la empresa adjudicataria es la única responsable de la ejecución y el desarrollo de la misma».

Relata además que desde la empresa, «retiraron el antiguo césped cuando les pareció oportuno pero posteriormente la empresa ha tenido grandes dificultades tanto con las subcontratas como con los proveedores del nuevo césped». Recalca Barrio que en la adjudicación de la obra, «hemos cumplido escrupulosamente la nueva Ley de Contratos del Estado».

En este tiempo, los partidos jugados en casa se han ido repartiendo entre los campos Manolo Preciado y Miengo.

Los perjuicios que esta situación ha ocasionado al club y a sus socios son evidentes. Por eso explica Barrio que, «estamos estudiando, de acuerdo con la Junta Directiva del Club, la compensación económica de los gastos derivados por la imposibilidad del uso del campo. En cuanto a los socios afirma Barrio que el Consistorio tiene previsto proponer una bonificación del 30 % en el carnet de socios de la temporada 2019 - 2020.

El césped anterior del campo de fútbol San Francisco fue colocado en el año 2006. Presentaba un aspecto muy envejecido y en mal estado. El grado de compactación era elevado, con una dureza excesiva para la práctica del fútbol.

La obra ha consistido en levantar el anterior césped, que se ha recogido en rollos, y que podrá ser reutilizable. También se ha eliminado el caucho anterior.

El césped artificial que ha sido colocado tiene la apariencia similar al natural, de unas características más novedosas que el anterior.

Para su mantenimiento será necesario regarlo antes de su utilización, y peinarlo una vez al año para quitar la hierba rota y reponer el caucho viejo.

Según Barrio, «el nuevo césped sintético tiene unas condiciones de uso sensiblemente mejores que el césped actual, lo que facilitará la práctica deportiva».

El parque de obras municipal ha completado la actuación esta semana cambiando las porterías. Además se han galvanizado las redes de los fondos que estaban muy deterioradas. El Ayuntamiento tiene previsto próximamente tener en cuenta la petición realizada por el club para adecuar una zona del fondo del campo para el entrenamiento de los porteros.

Para Barrio «el nuevo campo tiene un aspecto excelente», y espera que, «sirva para que nuestro querido Naval, en sus diferentes categorías y secciones, disfrute con la práctica deportiva, y represente como siempre lo ha hecho, a nuestro municipio».

Considera el alcalde que esta instalación es, «vital para la práctica deportiva en nuestro municipio», dado que es el reglamentario de Fútbol 11, e integra igualmente dos campos de Fútbol 7, que cumplen la reglamentación en sus dimensiones de las normas del Consejo Superior de Deportes.

El año pasado, el Ayuntamiento ejecutó otra obra sobre el campo de fútbol, que era una vieja reivindicación de todos los aficionados que asisten cada fin de semana como espectadores a los partidos que disputan los equipos de las distintas categorías del C.D. Naval, el cierre de la grada, evitando así la humedad y el viento en las jornadas de invierno.