Fútbol

La UEFA manda desde Mónaco su apoyo a Luis Enrique

Luis Enrique, antes de un encuentro de la Liga de Naciones de la UEFA./John Sibley (Reuters)
Luis Enrique, antes de un encuentro de la Liga de Naciones de la UEFA. / John Sibley (Reuters)

La institución tuvo un recuerdo antes de la gala de la Europa League y los presentes mostraron su apoyo al asturiano por el fallecimiento de su hija, por la que se guardará un minuto de silencio antes de los partidos

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMónaco Enviado especial

Desde que Luis Enrique comunicó a través de un comunicado emitido en redes sociales del fallecimiento de su hija Xana, de 9 años, a causa de un osteosarcoma tras cinco meses de lucha contra la enfermedad el mundo del fútbol quiso mostrar su solidaridad con el técnico, que fue seleccionador español hasta el 19 de junio y ganó el triplete con el Barcelona en 2015. La noticia pilló el jueves de sorpresa a los presentes en la gala del Sporting clube de Montecarlo. Muchos de los presentes habían coincidido en el campo con el asturiano, ya fuera en su etapa como jugador o como presidente: Luis Figo, Petr Cech, Edwin Van de Sar, Marc Overmans, Wesley Sneijder, el árbitro Roberto Rossetti... El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, presente en Mónaco en su condición de vicepresidente de la UEFA, abandonó el evento con gesto serio y visiblemente afectado. Minutos después puso en su cuenta de twitter el siguiente mensaje: «Siempre a tu lado Míster, al lado de Elena y de toda tu familia. DEP».

Rubiales dejó Mónaco el viernes después de consensuar con su equipo de comunicación que Robert Moreno no ofreciese rueda de prensa tras su primera lista de convocados en señal de respeto y solidaridad con la familia Martínez Cullell y tras recibir condolencias de muchos representantes institucionales de los distintos clubes presentes en el Principado por los dos sorteos, el de la Champions League del jueves y el de Europa League del viernes. De hecho, antes de comenzar la gala en el Forum Grimaldi el director de competiciones de la UEFA, Giorgo Marchetti, trasladó todo el apoyo de la organización y del fútbol europeo al exseleccionador español por el fallecimiento de su hija de nueve años.

Marchetti se refirió a la tristeza que el fútbol siente este día por la tragedia personal sufrida por el técnico asturiano y el deseo del mundo del fútbol de acompañarle en estos momentos. Uno de los participantes en esa gala de la Europa League del viernes como mano inocente, Paulo Ferreira, también lamentó el fallecimiento en su nombre y en el del Chelsea, del que es embajador. «Te quedas sin palabras. Mandarle un abrazo muy fuerte y mucho ánimo a toda su familia en estos momentos», comentó el portugués.

Minuto de silencio

Tras el sorteo de la fase de grupos algunos de los presentes tuvieron un recuerdo con Luis Enrique como Ángel Torres, presidente del Getafe. «Ha sido un bonito detalle por parte de UEFA, mandarle apoyo es lo mínimo que podemos hacer en esta situación. Yo lo siento de verdad, muchísimo, porque lo conozco personalmente. Incluso yo, en una ocasión, intenté ficharle hace años. Hablé con su hermano que era el representante y lo quise traer porque ya me parecía un gran técnico. Lamento profundamente que este haya sido el final tras los meses de calvario que ha sufrido su hija y ellos. Les mando un abrazo fuerte a toda la familia», finalizó.

Este fin de semana se guardará un minuto de silencio en los prolegómenos de todos los partidos de las competiciones oficiales de ámbito estatal que se disputen este fin de semana y la FEF solicitó a UEFA poder mostrar su respeto del mismo modo antes de los encuentros internacionales de la Selección española ante Rumanía y las Islas Feroe.

Además la FEF informó que, ante la cantidad de peticiones recibidas, «es deseo de Luis Enrique y su familia vivir en la más estricta intimidad todo lo que envuelve al fallecimiento de su hija».