Final

Argelia, campeona de África 29 años después

Los jugadores de Argelia celebran el tempranero gol ante Senegal. /EP
Los jugadores de Argelia celebran el tempranero gol ante Senegal. / EP

La selección norteafricana se impuso a Senegal gracias a un gol logrado en el minuto 2 en un partido con muy poco fútbol

COLPISA/AFPEl Cairo

Argelia conquistó este viernes la segunda Copa de África de su historia, 29 años después de la primera, tras imponerse por 1-0 a Senegal, en la final disputada en el Estadio Internacional de El Cairo. Baghdad Bounedjah, en el minuto 2, marcó para los argelinos en el inicio del choque, con un tiro que rebotó en un defensa y terminó haciendo un globo que sorprendió al portero rival, y esa ventaja se mantuvo ya hasta el final del encuentro.

Hasta ahora, el único título de campeona de África de Argelia fue el conseguido como anfitriona en 1990. Desde entonces los 'Zorros del Desierto', que en la otra final de la CAN que disputaron cayeron en 1980 contra Nigeria, no habían conseguido volver a una final continental.

En los últimos años Argelia había acumulado decepciones, principalmente su eliminación en la fase de grupos en la anterior CAN, hace dos años en Gabón, y el fracaso en el intento de clasificarse para el Mundial de Rusia 2018. Su torneo en Egipto ha sido impecable, con los cuartos de final contra Costa de Marfil como momento más crítico, ya que necesitó la tanda de penaltis para clasificarse. No era la primera vez que se medía a Senegal en esta CAN. Ambas selecciones se enfrentaron en la fase de grupos, también con victoria argelina por 1-0, el mismo resultado de la final.

1 Argelia

Mbolhi, Zeffane, Mandi, Benlamri, Bensebaini, Feghouli (Tahrat, min. 85), Guédioura, Bennacer, Mahrez, Bounedjah (Slimani, min. 89) y Belaili (Brahimi, min. 84).

0 Senegal

Gomis, Gassama, Kouyate, Sané, Sabaly, Sarr, Ndiaye (Diatta, min. 59), Gueye, Saivet (Diagne, min. 75), Mané y Niang (Baldé, min. 85).

GOL:
1-0, min. 2: Bounedjah.
ÁRBITRO:
Alioum Alioum (Camerún). Amonestó a Bensebaini, Belaili, Gueye, Gassama (m. 80), Mandi y Guédioura.
INCIDENCIAS:
Final de la Copa de África 2019, disputada en el Estadio Internacional de El Cairo.

En el palmarés del torneo Argelia sucede a Camerún, que quedó eliminada esta vez en los octavos de final ante Nigeria. Senegal, por su parte, aspiraba a su primer título en la CAN, pero tendrá que seguir esperando. La de este viernes fue la segunda final del torneo continental que disputaron los senegaleses. La primera fue en 2002, con derrota en la tanda de penaltis ante Camerún.

Se da la circunstancia de que Aliou Cissé ha estado presente en ambas finales. Hace 17 años era el capitán del equipo de su país y actualmente es el seleccionador de Senegal.

Resistencia férrea

Casi sin tiempo para que los dos equipos se asentaran en el terreno de juego llegó el primer gol del partido. Ismaël Bennacer, elegido mejor jugador de la Copa de África, pasó a Bounedjah, que condujo el balón hasta la frontal del área, donde envió un disparo que pegó en el defensa Salif Sané y terminó convirtiéndose en un globo que sorprendió por completo al portero senegalés, que se quedó plantado sin moverse y siguiendo atónito con la mirada cómo la pelota terminaba alojada en sus redes, apenas a los dos minutos de partido.

Senegal estuvo cerca de empatar en el 37, con un golpeo con la zurda de M'Baye Niang que se fue fuera, cerca de la escuadra. El partido se fue al descanso tras una primera mitad sin gran ritmo de juego y con constantes interrupciones. En la segunda parte Senegal salió más motivada en busca del empate.

Estuvo cerca de conseguirlo en el 62, cuando el árbitro decretó penalti por una supuesta mano en el área de Adlène Guedioura, pero en la revisión de la acción en el VAR dio marcha atrás en su decisión. Senegal siguió intentándolo. Niang, en el minuto 66, envió otro disparo fuera y en el 83 Sarr tuvo otra gran ocasión, con un tiro que envió demasiado alto. También se fue arriba un lanzamiento de falta de Krepin Diatta en la recta final, arruinando las esperanzas de los senegaleses de forzar la prórroga.