El Barça fulmina a Víctor Valdés como entrenador del juvenil A

Víctor Valdés./EFE
Víctor Valdés. / EFE

El exportero azulgrana llegó este verano procedente del Moratalaz, pero un progresivo distanciamiento con la secretaría técnica del club ha acabado con su etapa en el cargo, que ahora será ocupado por Franc Artiga

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉSMadrid

Víctor Valdés ha sido destituido como entrenador del juvenil A del Barça, cargo que ocupará a partir de ahora el que era técnico del juvenil B, Franc Artiga. Pese a que el esperado regreso del exguardameta azulgrana se produjo este mismo verano, su progresivo distanciamiento con la secretaría técnica del club ha acabado por pasarle factura.

En concreto, la ruptura entre ambas partes se produjo tras la acalorada discusión de Valdés con Patrick Kluivert, director de la cantera culé desde el pasado verano. Un episodio que además fue la gota que colmó el vaso después de otras desavenencias con directivos del club.

En un club habituado a unas pautas muy concretas en el trabajo de la cantera, con un estilo común en todas las categorías, acorde a la formación deseada para el primer equipo, el criterio propio del que también fuera portero del Manchester United o el Mónaco chocó desde el primer momento con la postura del club. Pese a la insistencia en apostar por el 4-3-3 como dibujo táctico de referencia, Valdés se inclinó por un 4-4-2 con el que se siente más cómodo.

No son los únicos episodios polémicos protagonizados por el ya extécnico del juvenil A del Barça, pues durante la pretemporada tomó la decisión de retirar a su equipo de un torneo en Eindhoven (Países Bajos) por lo que consideró un insuficiente periodo de descanso entre partido y partido que según su criterio, multiplicaba el riesgo de lesiones. Asimismo, también manifestó en varias ocasiones su disconformidad con el hecho de no entrenar más a menudo en el Estadio Johan Cruyff, inaugurado esta misma temporada para acoger los partidos del femenino, el filial y el propio juvenil.

Tras un exitoso paso por el Moratalaz madrileño, donde debutó como entrenador y ascendió al equipo de categoría juvenil a Liga Nacional después de ser campeón en Primera Autonómica, Valdés retornó este verano a Can Barça para hacerse cargo del primer equipo juvenil, punta de lanza de la cantera azulgrana.

Los resultados tampoco le han ayudado, pues pese a que deja al equipo segundo en el grupo III de la División de Honor, con trece puntos y a sólo dos del Zaragoza, actual campeón de Liga y de la Copa de Campeones, en la UEFA Youth League, competición en la que el Barça fue semifinalista la última temporada y campeón en 2018, ha cosechado sendas derrotas, 2-1 en Dortmund ante el Borussia y un doloroso 0-3 frente al Inter que le dejó tocado.