Fútbol / Gimnástica

La Gimnástica cierra el acuerdo con Footters

Nacho Rodríguez y Alberto Cusidor, al frente del grupo durante una sesión de entrenamiento en El Malecón 2./Luis Palomeque
Nacho Rodríguez y Alberto Cusidor, al frente del grupo durante una sesión de entrenamiento en El Malecón 2. / Luis Palomeque

La firma da definitiva luz verde a la ya anunciada transmisión de los partidos de los blanquiazules, tanto en casa como a domicilio

Adela Sanz
ADELA SANZTorrelavega

.Los aficionados de la Gimnástica están de enhorabuena. Si el domingo no pueden viajar hasta Irún para ver el primer partido de los blanquiazules en Segunda B, Footters lo acercará hasta su ordenador. Los de Mies de Vega ya han firmado el contrato que garantiza que la plataforma ofrecerá los partidos del equipo de Pablo Lago en modalidad de PPV por 2,99 euros. Ya se había anunciado y el club dado su consentimiento, pero la firma del contrato era un requisito imprescindible.

En consecuencia, Footters ofrecerá todos los partidos que se jueguen tanto en El Malecón como lejos de Torrelavega, tanto en directo como en diferido. Además, los partidos quedan siempre disponibles en la plataforma digital, sin descolgarse. Footters conecta, según se define la propia plataforma, «con quien quiera conocer un fútbol modesto, cercano».

El servicio que ofrecen permitirá a los seguidores de la Gimnástica ver «en alta definición los partidos a través del servicio de streaming de IBM Cloud Video el cual garantiza siempre una emisión estable y de calidad».

En cuanto al reparto económico, los beneficios (los ingresos serán, según señala la experiencia en el entorno cercano, bastante modestos) se dividirán a partes iguales entre la empresa y los clubes que emitan el sus partidos a través de este sistema. Por su parte, el aficionado que quiera ver un partido dispone de diferentes opciones de pago y consumo: suscribirse a una competición completa, al canal de su equipo para ver sus contenidos o bien pagar por el partido que desee ver en un momento dado.

Tras la firma de este contrato, al que se unen progresivamente la mayor parte de equipos de Segunda División B, está también la FederaciónEspañola de Fútbol. La RFEF buscaba ser fiel a la idea que puso sobre la mesa hace meses de negociar la retransmisión televisiva de partidos de Segunda B y Tercera, pero el informe que emitió la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia exige unos requisitos imposibles de alcanzar para la presente temporada.

Largo proceso

Por eso, y mientras se ultiman todos los trámites de cara a la campaña 2019-2020, se ha implementado este acuerdo con Footters. Para que el fútbol modesto pueda ver satisfechas sus aspiraciones de ofrecer todos sus encuentros y además, ingresar alguna cantidad en su arcas. Una monetización que determinarán los pinchazos que consigan acumular los clubes en cada una de sus retransmisiones.

Actualmente los clubes de Segunda B perciben cantidades que rondan los 180.000 euros en forma de subvenciones. Desde la Federación estiman que la asignación fija que se inyecta es de 70.000 euros a los que hay que sumar otros 27.000 de gastos de arbitraje, más lo que ingresen por disputar la Copa del Rey y en concepto de ayudas para sufragar la seguridad social.

La Gimnástica ha cerrado así su acuerdo definitivo antes que el Racing, que de momento seguirá retransmitiendo sus partidos en casa a través de su propia web (el año pasado el precio era de 4,95 euros). Muchos de los encuentros de los santanderinos a domicilio –incluido el de El Malecón– sí se verán a través de esta plataforma, puesto que los derechos corresponden al equipo local.

La Peña La Decana premiará al más regular

La Peña La Decana de la Gimnástica organizará una temporada más el Trofeo a la Regularidad que se entrega por votación popular a un jugador blanquiazul. Se podrá votar por Facebook a través del grupo Peña La Decana y en la página Azul y Blanco=Gimnástica . Para los que prefieran Twitter podrán elegir al jugador más regular en la cuenta @jrdvr73. Además de la selección de los cuatro jugadores, también se podrá votar a cualquier otro gimnástico, aunque no esté entre el listado de los elegidos. El premio a final de temporada será de un diploma y un trofeo o placa conmemorativa al jugador más votado. El objetivo de este premio es promocionar y valorar el trabajo del equipo de Torrelavega.