Golf

El Gran Premio de El Diario celebra hoy su cuarta prueba en Abra del Pas

La competición cántabra afronta hoy su cuarta cita a orillas de Mogro, en el 'Abra del Pas Celia Barquín'./Sane
La competición cántabra afronta hoy su cuarta cita a orillas de Mogro, en el 'Abra del Pas Celia Barquín'. / Sane

Los 150 inscritos, récord en este campo, pelearán por entrar en la Gran Final, para la que se reparten cuatro billetes

PEDRO FOMPEROSASANTANDER.

Hoy se disputa la cuarta prueba del Gran Premio de Golf El Diario Montañés. El campo Abra del Pas Celia Barquín de Mogro (Miengo) acoge la cita. En ella están inscritos 150 participantes, que sitúan un nuevo récord para el campo. Como en las demás pruebas, la cita micense ofrecerá cuatro pases directos para la Gran Final del Gran Premio, que se disputará el 15 de septiembre en Pedreña. Los pases se repartirán al vencedor de la primera categoría masculina, al de la segunda categoría, a la ganadora de la prueba femenina y el primero en la clasificación de scratch. Cuatro finalistas en cada una de las seis pruebas. Por lo que en la cita final de Pedreña se enfrentarán un máximo de 24 golfistas entre los que estarán los ganadores de hoy.

La inscripción de los participantes se divide en tres franjas horarias. De manera que la jornada empezará a las 8.30 horas con la primera de ellas, la segunda tanda será a partir de las 10.40 horas y la última se disputará desde las 12.50 horas, aproximadamente.

Además, la cita de hoy se disputa en la modalidad de Stableford Hándicap, como en la mayoria de las pruebas clasificatorias. Por su lado, en la Primera Categoría masculina se jugará con un hándicap de 15, mientras que en el segundo nivel se jugará con una limitación de 20. Los jugadores se repartirán al 50% entre ambos rangos. Por su parte, en la categoría femenina se jugará con una limitación de hándicap de 18. Las reglas son las mismas que las de la prueba de Nestares y la de Pedreña. Esta última no pudo finalizarse.

El campo fue apellidado Celia Barquín en honor a la golfista cántabra el pasado diciembre

Esa tercera jornada del Gran Premio, disputada en Pedreña el pasado fin de semana, debería haber dejado cuatro nuevos finalistas, pero tuvo que interrumpirse a solo cuatro hoyos de finalizar porque la fuerte lluvia inundó el campo. Más tarde, se decidió que la prueba se repetiera el viernes 23 de agosto. Entonces, los 128 jugadores inscritos tendrán otra oportunidad en el campo de Pedreña.

Por tanto, de cara a la Gran Final solo se conocen a los ganadores de Mataleñas y Nestares. A la espera de lo que ocurra hoy y en las próximas citas: la semana que viene (sábado 11 de agosto) en el Torneo Social Ramón Sota, la repetición de la cita pedreñera del 23 de agosto y la cita de La Junquera, que se celebrará ese mismo fin de semana, el domingo 25 de agosto concretamente.

El campo tiene 18 hoyos y un par de 70 golpes. El recorrido cuenta con suaves pendientes, subidas y bajadas, y un gran lago que afecta a seis hoyos y ayuda en el drenaje del campo y en la estrategia del juego. Además, hay un 'rough' espeso limitando las calles en la que es otra de las características propias del recinto. Por su lado las condiciones de los green son idóneas, ya que están muy cuidados y en buen estado. El día parece perfecto para la práctica del deporte y todo hace indicar que se vivirá un buen día de golf.

La jornada se prevé que esté dominada por el fuerte calor. Según anuncia la Aemet, el día amanecerá despejado con la posibilidad de que se nuble a lo largo del día. El verde micense se encuentra en un paraje inmejorable a escasos metros del mar Cantábrico. Las curvas de la desembocadura del río Pas, sobre la que se encuentra el campo, es lo que le da nombre.

Homenaje a Celia Barquín

El Gobierno de Cantabria, propietario del campo, decidió el pasado dicciembre añadirle el apellido 'Celia Barquín' tras el brutal asesinato en el que la golfista perdió la vida el pasado mes de septiembre. La sociedad española y el mundo del deporte se volcaron para recordar a la cántabra. A las pocas semanas, tras la decisión tomada por el Consejo de Gobierno, la instalación, gestionada por Cantur, pasó a llamarse Abra del Pas Celia Barquín.