Borrar

Los Reyes felicitarán a los medallistas y deportistas que obtuvieron diplomas en Río 2016

Las cántabras Ruth Beitia (oro en altura), Laura Nicholls (plata en baloncesto), Berta Betanzos (cuarta en 49er FX) y Bea Pérez (octava con España en hockey) estarán este miércoles en el Palacio del Pardo

DM .

Martes, 27 de septiembre 2016, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ganadores de las 48 medallas y los 139 diplomas logrados en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 recibirán este miércoles la felicitación personal de los Reyes, en una ceremonia que se celebrará al mediodía en el palacio de El Pardo.

Don Felipe y Doña Letizia reconocerán así el esfuerzo los éxitos de la delegación española que acudió a Río tanto para la cita olímpica, que se celebró del 5 al 21 de agosto, como para la paralímpica, que se inauguró el 7 de septiembre y se clausuró el pasado día 18.

Los olímpicos, con 17 medallas (7 de oro, 4 de plata y 6 de bronce) y 38 diplomas, y los paralímpicos, con 31 medallas (9 de oro, 14 de plata y 8 de bronce) y 101 diplomas se reunirán por primera vez para festejar tras los Juegos los frutos del deporte español en el ciclo olímpico que ahora concluye.

Los resultados, que en número de medallas olímpicas es igual al de Londres 2012 y en el de paralímpicas se reducen de 42 a 31, han situado a España en el decimocuarto lugar del medallero olímpico y en el undécimo del paralímpico. Pero en ambos casos la clasificación es mejor que en Londres, gracias a que el número de oros se ha elevado en ambas categorías. En la primera de 3 a 7 y en la segunda de 8 a 9.

Los salones del palacio de El Pardo, lugar donde habitualmente los Reyes entregan los Premios Nacionales del Deporte, acogerán de nuevo a una amplia representación del deporte español, en la que se espera a campeones olímpicos como Mireia Belmonte, Carolina Marín, Ruth Beitia, Maialen Chourraut, Saúl Cravioto, Marcus Cooper, Teresa Perales -ganadora de 26 medallas en su trayectoria olímpica-, Kim López, Elena Congost o Gerard Descarrega.

Otros medallistas como Lidia Valentín, las integrantes del equipo de gimnasia rítmica, Orlando Ortega, Joel González, Eva Calvo y David Casinos, junto a Ona Carbonell y Gemma Mengual y los integrantes de las selecciones de baloncesto (con la cántabra Laura Nicholls). O los deportistas españoles que han logrado un diploma como Berta Betanzos o las jugadoras de los combinados de hockey (Bea Pérez) y rugby figuran en la amplia relación de invitados.

En la misma estará también el presidente del comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, quien puso "una nota de 10" a la actuación de España en Río, y el del Comité Paralímpico, Miguel Carballeda.

El Rey, que fue olímpico en vela y abanderado de España en Barcelona 1992, ya felicitó a los deportistas españoles a la conclusión de Río 2016. "Olímpicos para siempre. Habéis alcanzado la gloria de disputar unos Juegos. España os da las gracias", afirmó el monarca a través de la cuenta de Twitter de la Casa del Rey.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios