Borrar
IvánGómez birla para la Bolística de Torrelavega Siec ante la mirada de sus compañeros de equipo Isaac Navarro, Gonzalo Egusquiza y Mario Pinta.
Bolos

La Bolística despierta a tiempo

La derrota en casa de Riotuerto ante los de Torrelavega y el empate de Sobarzo en Muslera permiten a Ribamontán colocarse como líder

daniel martínez

Domingo, 1 de mayo 2016, 08:05

Las jornadas dobles como la que se celebra este fin de semana suelen dejar grandes sorpresas. Jugar dos partidos seguidos en menos de 24 horas tiene consecuencias para los bolistas. Las fuerzas se equilibran, los de abajo se crecen y los de arriba encogen. Eso fue lo que pasó ayer en La Cavada, donde La Bolística se impuso por claridad a los locales de Riotuerto. Lo que pasa es que este es el primero de los dos choques previstos por calendario, así que la excusa del cansancio no sirve. Ni un solo chico cedió Torrelavega Siec en la bolera de La Encina, una de las más difíciles de asaltar. Fue su mejor encuentro de esta discreta temporada. Con este resultado, y las tablas de Sobarzo ante Los Remedios, el equipo que capitanea Iñi Pedrosa permite a Ribamontán colocarse líder tras su empate ante Casa Sampedro. Además, Hermanos Borbolla se impuso con claridad a Renedo, lo mismo que Comillas ante Pontejos. Por último La Rasilla repartió puntos con J. Cuesta.

Egusquiza, Puente y el Junco, los mejores en las primeras tiradas

  • circuito de primera individual

  • Gonzalo Egusquiza (Torrelavega Siec), Javier Puente (La Rasilla) y Óscar González El Junco (Hermanos Borbolla) encabezan la clasificación provisional de los concursos de San Antonio, El Carmen y El Mozuco de Cayón tras las tiradas previas que comenzaron el viernes. Se trata de las tres primeras citas individuales valederas para los circuitos de Primera Categoría. Hasta el momento, han iniciado su participación 45 bolistas de los cerca de 85 que están inscritos en estas pruebas clasificatorias que se celebran en las boleras Jesús Vela Jareda de Renedo, El Parque de Maliaño y Fernando Astobiza de Sarón, respectivamente, y que se prolongarán hasta el próximo 11 de mayo.

  • En el concurso de San Antonio, que disputará su final en el mes de junio, acompañan a Egusquiza (147 bolos) Manuel Domínguez y Alfonso Díaz. En el de Camargo, por el momento, González (142) va seguido de su compañero Jesús Salmón y de Mario González, mientras que Ignacio Migoya y Carlos Alonso siguen a Puente en Cayón. Los ocho mejores pelearán por levantar el título y conseguir los primeros puntos.

La victoria de la decana en La Cavada supone una inyección de confianza para una peña histórica que, tras quedar en tercer lugar hace un año, no estaba pasando por su mejor momento y encadenaba demasiados resultados negativos. Por eso, esperaban que la visita a Riotuerto jugó con su equipo titular, Pedrosa, Chin Velasco, Rubén Túñez y Alberto Díaz, además de para ascender posiciones, sirviera para cambiar el rumbo. Era difícil, pero lo consiguieron. También pesa más la derrota local en lo emocional que en lo matemático. Perder dos puntos no es más que un bache cuando estás en lo más alto. Eso sí, siempre y cuando se quede en eso, en una anécdota, y no contagia el buen ritmo de los merachos.

El dominio de Torrelavega sigue sin Alfonso González por lesión fue total desde el primer momento. Influyeron mucho los fallos ajenos. Hasta cuatro bolas quedas tuvieron los locales, las mismas que la Bolística. Y todos ellos en un arranque de partido de poco nivel. Después el conjunto que capitanea Gonzalo Egusquiza despertó. En el tercer chico tuvieron un margen de quince bolos gracias a su emboque, y en el último de cinco tras volver al tiro desde los 20 metros.

Victoria de Borbolla

Los máximos favoritos al título de Liga, Hermanos Borbolla, hicieron ayer los deberes y vencieron por cuatro chicos a uno a un Renedo que plantó cara pero que con este resultado entra en descenso. La pelea fue encarnizada sobre todo en el cuarto chico. La segunda vez que fueron al tiro ambas peñas hicieron 64 bolos y en la tercera ocasión los visitantes superaron a los nojeños. El protagonista de este chico fue Ignacio Castillo, que sumó tres bolas nulas. Para equilibrarlo, también consiguió embocar que fue fundamental. Raúl de Juana, que sustituyó a Rubén Rodríguez lesionado, también consiguió embocar.

En Muslera, los de Guarnizo salieron al corro motivados por el recuerdo del fin de semana pasado, cuando consiguieron la primera victoria del año. Por eso, el empate ante Sobarzo una de las revelaciones del curso tuvo su posterior celebración. Los de Penagos se adelantaron en el marcador, pero después los locales encadenaron tres chicos seguidos. Todos ellos con solvencia.

Hasta 26 palos les sacaron en su mejor registro gracias a los emboques de Miguel Guardo y José Carlos Alonso. A partir de ahí, tenían el choque encarrillado y con dos bolas de partido en términos tenísticos. Pero lo dejaron escapar. El quinto chico por méritos de Sobarzo y el sexto por demérito propios.

Por su parte, Comillas ha logrado salir definitivamente de la zona peligrosa de la clasificación tras encadenar buenos resultados en las últimas jornadas. Ayer, fue una victoria en casa (4-2) y su víctima fue Pontejos, que entra en los puestos de descenso para coger el puesto de Los Remedios. Los de Marina de Cudeyo comenzaron con más confianza y lograron el primer chico, en el que el capitán local hizo una de sus dos bolas quedas. Pero después se cambiaron las tornas y Comillas dio la vuelta al marcador en unas tiradas más que aceptables por parte de ambas peñas. El quinto fue para los visitantes, pero no pudieron hacer nada en el sexto.

El empate de Ribamontán en Torres dejó una curiosidad para la historia. En el segundo chico, tras no cerrar, necesitaron cuatro tiradas para deshacer las tablas a bolos. También con empate acabó el La Rasilla-J. Cuesta. A los segundos el punto les sirve de poco, pero a los corraliegos este resultado les permite salir del descenso. El choque se caracterizó por su irregularidad. Cuando los locales estaban entonados, sus rivales bajaban, y viceversa. Así que las tablas fueron justas en esta cita en la que Isaac López y Jairo Arozamena lograron dar el pequeño.

Previa de hoy

Hoy se disputa la segunda parte de esta jornada doble. Para mantener el liderato, Ribamontán tendrá que superar a Renedo a domicilio. Pero la cita más destacada estará en Noja, donde los locales pelearán contra Riotuerto. Completan la novena jornada el Torrelavega-La Rasilla, el J. Cuesta-Peñacastillo, el Sobarzo-Comillas, el Pontejos-Casa Sampedro y el choque entre vecinos Puertas Roper-Los Remedios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La Bolística despierta a tiempo

La Bolística despierta a tiempo