Astillero, fuera del Nacional

Los azules de Astillero fueron el peor bote ayer en aguas de Brazomar y no remarán hoy en la tanda de honor del Campeonato de España. /
Los azules de Astillero fueron el peor bote ayer en aguas de Brazomar y no remarán hoy en la tanda de honor del Campeonato de España.

Urdaibai, Zierbena, Kaiku y Hondarribia se clasificaron para la tanda de honor de hoy en aguas de Castro Urdiales

RAFA GONZÁLEZ CASTRO URDIALES.

No pudo ser. Astillero se quedó ayer fuera de la tanda de honor del Campeonato de España de traineras, que celebró su primera jornada en aguas de Castro Urdiales. Kaiku y Urdaibai, como primeros clasificados de sus tandas, y Hondarribia y Zierbena por tiempos, bogarán hoy por el título y aseguran que el campeonato se vaya para el País Vasco.

La clasificación estaba cara, pero no se estimaba que los de la 'San José XV' se quedasen prácticamente sin opciones después de cubrir el primer largo. Se esperaba algo más de una trainera de Astillero que cedió 49 segundos con el mejor tiempo, Urdaibai (20:32.11).

El campo de regateo presentó un buen aspecto con viento del nordeste que movía el agua, lo que perjudicó a las traineras en los largos impares ya que bogaban proa a la ola.

La primera tanda, en la que remaron Hondarribia, Kaiku y San Juan vio el triunfo holgado de los vizcaínos, mientras que Hondarribia, el dominador de la Liga ACT, entró segunda a casi siete segundos. Su crono de 20:41.12 fue la referencia para pasar por tiempos a la final.

Astillero remó en la segunda tanda, por la calle tres, mientras que Zierbena lo hizo por la dos y Urdaibai por la calle cuatro. Al igual que en la primera de las tandas, la salida fue muy intensa para los tres barcos y por la calle tres la 'San José XV' no pudo mantenerse a la par de sus compañeros de serie. La remada no lograba impulsar el bote proa a la ola, lo que provocó que en la primera maniobra los azules cediesen nueve segundos con Zierbena, proa de regata con Iker Gimeno de patrón, y ocho con Urdaibai. Demasiado tiempo para un solo tramo y aunque en el segundo Astillero logró detener la sangría de segundos, la regata estaba decidida.

En el tercer largo los cántabros bajaron el ritmo de paladas y les fueron cayendo segundos de forma importante, para maniobrar a más de medio minuto de Urdaibai proa de regata.

Con Astillero descolgado, pasó a un primer plano el duelo entre Urdaibai y Zierbena. Iker Gimeno supo aprovechar las pequeñas empopadas y tan sólo se quedó a seis centésimas de poder superar a los de Bermeo, que marcaron el mejor tiempo de toda la jornada.

Una lastima el poco protagonismo que tuvo Astillero en la tanda ya que quedó sin opciones en el primer largo valorando el alto rendimiento de sus rivales.

Hoy, a partir de las 12.00 horas, la ensenada de Brazomar acogerá la sesión final del Campeonato de España. Primero se celebrará una tanda de consolación con dos barcos, San Juan y Astillero, y a continuación tendrá lugar la lucha entre Bermeo, Kaiku, Zierbena y Hondarribia por el Campeonato de España de traineras.

Pedreña, sexta en Ondárroa

Pedreña no tuvo su mejor tarde en la Liga ARC1, ya que los de Marina de Cudeyo ocuparon la sexta plaza ayer en la Bandera de Ondárroa. Los anfitriones se llevaron el triunfo y amplían su ventaja en la clasificación. Pedreña ve cómo se escapan sus opciones en la Liga, ya que la segunda plaza que da opción a remar en el playoff, ahora en poder de Getaria, está a nueve puntos. En la regata de ayer, Castreña volvió a ser última. Pedreña tiene opción de remontar en la clasificación hoy (12.00 horas) en la bandera que se celebra en Pasajes.

En la regata de la ARC2 que se celebró en Oiartzun, los anfitriones se hicieron con una holgada victoria, en una prueba en la que brilló la 'Virgen del Carmen' de Camargo. Los cántabros se hicieron con la tercera posición, sólo superados por Oiartzun y Arkote, los botes más fuertes de la Liga. Santoña y Colindres, por ese orden, cerraron la clasificación de la regata.