Borrar
Pelayo Menéndez lidera el grupo en el nacional de Castellón.
"Este año me lo tomaré más en serio"
duatlon

"Este año me lo tomaré más en serio"

Pelayo Menéndez es ingeniero y duatleta a tiempo parcial y acaba de revalidar su título nacional en la distancia olímpica

Marcos Menocal

Martes, 4 de abril 2017, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, además de máster en Ingeniería de Costas. Actualmente cursa el Doctorado en el Instituto de Hidráulica Ambiental, donde trabaja desde hace cinco años. Llegó de prácticas en época universitaria y se quedó. Tiene dos medallas mundialistas en duatlón, plata (2014) y bronce (2016) y una plata continental (2016). Lo mismo gana el Campeonato de Cantabria de triatlón que la San Silvestre de Oviedo. Pelayo Menéndez (Oviedo, 1990) es el yerno perfecto. Lo tiene todo. A sus recién cumplidos 27 años este pasado fin de semana revalidó su título de campeón de España de duatlón en distancia olímpica (10-40-5) al imponerse a más de 200 rivales en Valla dUixo (Castellón).

Este asturiano de nacimiento y cántabro de adopción compite, reside y trabaja en Cantabria desde hace años es un prodigio. Un talento precoz de esos que haga lo que haga, se le da bien. Esta temporada ha decidido tomárselo "un poco más en serio". El primer objetivo "está cumplido", pero 2017 viene "cargadito". "Me gustaría hacerlo bien en la Copa de España de triatlón élite y el Campeonato del Mundo en la distancia medio ironman". Lo hará; no hay duda. Madruga y entrena antes de ajustarse la corbata en sentido figurado y acudir al trabajo.A mediodía se disfraza de nadador, ciclista o atleta, según lo que toque, robándole tiempo a la comida; la tarde, la pasa en el despacho. A Pelayo, que llegó a este mundillo de casualidad practicaba esquí alpino, nadie le ha puesto límite y, por supuesto, él mismo no piensa ponérselo.

Otra vez campeón de España de duatlón en la distancia olímpica. ¿Cómo se le quedó el cuerpo?

Fue una alegría inmensa. Las sensaciones fueron espectaculares, porque estuve en cabeza toda la carrera y al final llegó el triunfo. Era el primero de los objetivos de la temporada y empezar así te da una moral tremenda.

Compitió en su grupo de edad (25-29), pero ganó a todo el mundo.

Sí; no puedo negar que la carrera salió muy bien. En el primer parcial de carrera a pie ya me di cuenta de que iba fuerte. Eran diez kilómetros y prácticamente fui marcando el ritmo desde el principio. Nos conocíamos de otras veces y sabíamos que había un duatleta, Aleixandre Rodríguez, que acabó cuarto, que era un ciclista muy potente, así que la intención era distanciarle lo que pudiera. Nos fuimos tres en cabeza y así llegamos a la primera transición.En el ciclismo nos cogió Rodríguez y los cuatro juntos, a relevos, pusimos tierra por medio. Al bajarnos a correr el último segmento, cinco kilómetros, tuve un problema con las zapatillas y perdí veinte segundos.Los cogí sobre el segundo kilómetro y me fui en solitario hasta el final. Hice el mejor tiempo en el último segmento, corriendo a ritmos de 3.10 por kilómetro. Aunque en meta saqué algo más de cuarenta segundos, Ángel Salamanca segundo clasificado me apretó de lo lindo.Es subcampeón de España élite de larga distancia y me lo puso muy difícil.

Ahora que ya es campeón de España, ¿qué le toca?

Este año me he plantado varios objetivos. El primero ya lo he conseguido y ahora me gustaría hacerlo bien en la Copa de España élite de triatlón.Son cuatro pruebas:Orihuela, Pamplona, Valencia e Ibiza. No sé cómo lo haré con los élites, pero tengo mucha ilusión y ganas así que ya veremos.

Eso en casa, pero en septiembre cruzará el charco para darle una vuelta de tuerca más al 2017. ¿No es así?

Bueno, lo cierto es que el año pasado me gané una plaza para el mundial de medio ironman (70.3) y me gustaría llegar bien a esa prueba que se celebra en Tennessee (EE UU).Me clasifiqué en California en 2016, gané la carrera entre los grupos de edad y quedé el 19º entre los profesionales.Eso me dio mucha confianza y allá voy.

Ingeniero y duatleta a tiempo parcial. ¿Qué es eso de que este año se lo va a tomar "un poco más en serio"?

Hasta ahora no tuve nunca un entrenador; este año tengo planificado todo. No sólo tengo la vista puesta en las competiciones sino también en lo que tengo que entrenar mañana, comer, descansar... Para mí ha sido un salto de calidad muy grande ponerme en manos de Ricardo Lanza entrenador personal, además de atleta cántabro de reconocido prestigio. Confío en él y he notado bastante mejoría.Estoy a gusto.

Con tantas responsabilidades y tareas que cumplir ¿cómo se organiza su agenda?

Si se quiere, se puede. Siempre madrugo y antes de ir a trabajar hago el primer entrenamiento en ayunas.Entro a las 8.15 horas, así que tengo que levantarme muy temprano. Trabajo hasta las 14.00 y a mediodía sacrifico el tiempo para hacer lo que me toque, correr, nadar o bicicleta. Procuro hacerlo al mediodía porque después de salir de trabajar, a las 20.00 horas, es bastante costoso. Ceno y a la cama.

¿Cuándo descansa?

Este año el entrenador, precisamente, me obliga a descansar mucho.Un día al menos de descanso total. Si no descansas no hay nada que hacer. He aumentado el volumen de carrera a pie y de bicicleta respecto a otros años y ahora entreno a ritmos o muy fuertes o muy suaves.

Se permitirá algún capricho; no todo será entrenar...

Me cuido mucho, pero es imposible estar todo el año sin saltarse algo. Psicológicamente sería imposible. Me gusta lo que hago y por eso no me cuesta tanto, pero de vez en cuando me doy algún capricho.

Era karateca y practicaba el esquí alpino, ¿cómo le dio por el duatlón?

Cuando estudiaba en la universidad empecé a correr a pie, pero por hacer algo. Tenía veinte años. Más tarde empecé a hacer triatlón y no sabía nadar. No me había metido al agua jamás. Empecé sin metas, sin planificación, pero cada año mejoraba. Me fui viciando y empiezas a hacer pruebas más importantes, nacionales, europeos, mundiales... Me gusta y mientras pueda seguiré practicándolo. Hasta donde toque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios