Borrar
Alfonso Urquiza, el segundo por la izquierda, en lo más alto del podio de Madrid.
El cántabro Alfonso Urquiza, nuevo campeón de España de judo
judo

El cántabro Alfonso Urquiza, nuevo campeón de España de judo

El santoñés de 23 años se ha hecho con el título de la categoría -81 kilos al vencer al soriano Alexis Rosa en la final disputada en Madrid

Víctor Puente

Domingo, 30 de abril 2017, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año pasado quedó subcampéon y esta temporada tenía el título entre ceja y ceja. El santoñés Alfonso Urquiza se proclamó este fin de semana campeón de España de judo en la categoría -81 kilos, al vencer en la final al soriano Alexis Rosa. «Estoy muy contento porque era el último campeonato de España que me quedaba por conseguir. Lo he dado todo y me voy con la sensación de haber cumplido con mi trabajo», explicaba exultante Urquiza, que completa así un palmarés en el que puede encontrar un campeonato de España en categoría cadete y otros tres junior.

El cántabro partía como cabeza de serie en el tatami del polideportivo municipal Príncipes de Asturias de la localidad madrileña de Pinto, lo que le permitió librar la primer ronda. En su estreno sintió los nervios y la presión de la primera pelea por aquello de ser el mejor de España en todas las categorías inferiores, pero a partir de ahí «todo fue rodado». Ganó sus tres combates y se coló en la final.

Allí le esperaba el soriano Álexis Rosa, que no le puso las cosas nada fáciles. Al final, el cántabro supo imponer su calidad. «Lo he planteado muy bien tácticamente desde el principio. Pude lograr un punto nada más comenzar y a partir de ahí supe rentabilizar mi ventaja hasta el final». Cómo él mismo describe, un título que supone «una etapa más» en su carrera deportiva. El santoñés, en lo que va de temporada, presume de un balance muy a tener en cuenta: un campeonato de España, la disputa de cuatro pruebas del circuito mundial y el puesto número 145 en el ránking internacional. Su próximo reto, lograr este verano su primer título internacional en el torneo de Bielorrusia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios