Andros ya espera rival en la final
Los capitaneados por Lolo Lavid sobreviven al empuje de Casar, que a base de emboques lleva el duelo hasta el parcial de desempate
Andros La Serna salvó este lunes otro chico de desempate, el segundo en dos partidos, para plantarse en la final de la Copa Apebol. Lo ... hizo ante Casar de Periedo, que tras un gran partido se quedó a las puertas de hacer historia y meterse en su primer partido decisivo. El pasado curso los de Cabezón ya habían puesto en aprietos a su rival, a los que robaron dos puntos, uno en Las Fraguas y otro en Casar. El emboque fácil y la eficacia de tiro corto fueron los argumentos del pez chico para igualar al fuerte, una táctica que se repitió ayer.
Como declaración de intenciones la apertura, en la que Nando Ocejo colocó el cachi en mitad de la bolera para intentar adelantarse desde los dieciocho metros colocados por su rival. Con Pablo Lavín como abridor, la subida de Andros tuvo de todo: una queda, bolas blancas, otra que casi pega al caballo y un acierto supremo, el de Lolo Lavid con su segundo lanzamiento. El birle no fue bueno y, sin llegar al cierre, dejaron en bandeja el parcial a Casar, que con tres emboques se colocó por delante. Andros enfrío la sorpresa inicial en el segundo, en el que los ayer locales se colocaron en los catorce metros para lograr un cierre que se demostró insuficiente desde la subida. Una avalancha de madera visitante culminó en una tirada de 55 palos.
La principal ventaja de las peñas grandes sobre las más modestas está en el birle, una faceta que en Cueto se igualó y que no le sirvió a Andros para hacerse con el tercer parcial. Lolo Lavid colocó a los suyos en los dieciséis metros y embocó con su segunda bola para encarrilar una mano en la que, con otro acierto de Carlos y un buen birle, mandaron a ganar a 61. Hasta que la última bola de tiro salió de la mano de Fernando Ocejo parecía una cifra suficiente, pero el de Sobarzo cogió el primero por el lado bueno para dar ventaja en el electrónico a los suyos. Si Casar era mejor a emboques, Andros lo era a bolos. Lastrados por una mala subida los 'soperos' tampoco hicieron bolada en el cuarto, lo que era sinónimo de tablas en el marcador.
Se abría un nuevo encuentro en el que cada peña buscaba ganar con la raya colocada por el rival. Lo logró Andros, que mejoró su puntería embocadora, no perdió ritmo a bolos y se colocó por primera vez por delante. En el sexto, Casar optó por retrasar el tiro e irse a 17, desde donde subieron catorce bolos y dejaron un birle favorable al cierre. Ocejo birló la penúltima de siete y la última de uno para cerrar un parcial de 47 palos, una gran cifra a la que los de Las Fraguas no llegaron después de una blanca de Óscar de tiro y de un tramo final de birle irregular. El partido se iba a decidir en el desempate.
Otra vez desde dieciséis y otra vez con el cachi en medio de la bolera. Andros, con emboques de Pablo y Óscar, una queda de caldera de El Junco y un gran birle lograba derribar 65 palos. Embocaron Vicente y Samperio para subir 36, lo que obligaba a Casar a bajar 30 bolos. No lo lograron, lo que hace que el vigente campeón ya espere a J. Cuesta o Peñacastillo en la final.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión