Borrar
La 'San José XV' boga junto a la 'San Nicolás' en la ría de Portugalete. : PANKRA-El Correo
Astillero quiere asegurar su permanencia
Remo

Astillero quiere asegurar su permanencia

Los azules, undécimos en la general, recortan un punto a Lekittarra y dejan a San Pedro a tres de distancia

Rafa González

Domingo, 28 de julio 2019, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No se le dio mal la jornada en aguas de la ría de Portugalete a la trainera de Astillero. La 'San José XV' consiguió el segundo puesto en su tanda y, lo que es más importante, dejó por detrás a Lekittarra y San Pedro. Los azules recortaron un punto a los de Lekeitio –que les saca cinco– mientras que los sanpedrotarras se quedan a tres. El resultado es muy favorable y, en caso de mantenerlo en la jornada de hoy, podría considerarse como un paso muy positivo en su pugna por eludir el descenso directo. La victoria final fue para Orio, que hizo toda una demostración de poderío, con un tiempo que rozó el récord de la ría. La 'San Nicolás' oriotarra no encontró rival y superó sin grandes problemas a Santurtzi –segunda– y Hondarribia –tercera–.

La regata se presentó complicada ya que la marea estaba bajando y el viento del norte –con ráfagas del noroeste– rozó en ocasiones los treinta kilómetros por hora. Además, el campo de regateo cambió respecto a la pasada edición y volvió al formato con el que hace años se disputaba el Gran Premio del Nervión y la regata de El Corte Inglés.

Una vez que comenzó la tanda, las traineras buscaron una primera ciaboga a la altura de los remolques de Portugalete para continuar después hacía las otras balizas exteriores a la altura de la zona del abra del puerto interior de Santurce. Con la marea bajando, la mejor calle tendría que ser la primera, pero el fuerte viento también favoreció a la cuarta, debido a que contaba durante gran parte del recorrido con el abrigo del muelle de Las Arenas.

En la undécima cita de la liga ACT el técnico de la 'San Jose XV', Miguel Ángel Ruiz Camus, optó por no hacer rotaciones en la cuadrilla tras el buen rendimiento que sus pupilos ofrecieron en la bandera de Sestao. El único cambio fue la salida de Andrés Peña, que dejó su puesto a Sergio Corrales en la banda de estribor como cuatro. El resto de los componentes fueron de popa a proa: en la banda de estribor Rubén Álvarez como marca, Roberto Pérez de dos, Víctor Manuel Fernández de tres, David Pérez de cuatro, Sergio Corrales de cinco y Daniel González de espalda; en la banda de babor Manuel Crespo como marca, Miguel Ángel Ruiz de dos, Sergio Alonso de tres, Alexandro Tacu de cuatro, Sergio Enrique Rodríguez de cinco y David Pérez de espalda. Mientras, en la proa de la trainera remó Arrantz Villar y como patrón Iván Gómez.

Astillero bogó en la primera de las series por la calle uno, Kaiku por la dos, Lekitarra por la tres y en la cuatro San Pedro. Una vez que los botes enfilaron hacía la zona interior de la ría, pasaron por debajo del Puente Colgante y maniobraron a 823 metros de la boya de salida. En ese tramo los azules no navegaban bien, así que no pudieron impedir que San Pedro tomase la proa de regata virando en la primera posición con tres segundos de ventaja sobre el resto de los componentes de la serie Kaiku, Lekitarra y Astillero.

En el segundo tramo los tres barcos se igualaron y se mantuvo una intensa pugna que se intensificó en la segunda de las viradas, ya que Astillero, Kaiku y Lekitarra lo hicieron en el mismo tiempo, mientras que San Pedro cedía dos segundos.

Cara a cara con Kaiku

En el tercer tramo ya comenzó a decidirse la victoria. Kaiku y Astillero se igualaron en cabeza, con los azules a un ritmo de boga de 36 paladas. Los vizcaínos, entretanto, fueron advertidos por perjudicar a los de Iván Gómez por meterse en el rumbo de la 'San Jose XV'. En la ciaboga Kaiku tomó definitivamente la proa de regata con tres segundos de ventaja sobre los astillerenses. En el último largo los de Sestao se asentaron en la primera posición con Astillero por detrás, manteniéndose muy cerca de su popa y pugnando por el triunfo final.

La cita de hoy en la ACT está prevista para las 11.40 horas en el campo de regateo de Guecho, una prueba en línea con cuatro largos y tres ciabogas en la que los astillerenses bogarán en la primera de las series junto a Kaiku, Lekitarra y San Pedro. Los azules tienen una buena ocasión de lograr un resultado que respalde lo que hicieron ayer.

Clasificación final

1.Orio 19:06,62

2. Santurtzi 19:12,66

3. Hondarribia 19:15,76

4. Zierbena 19:25,20

5. Donostiarra 19:25,24

6. Urdaibai 19:28,26

7. Ondarroa 19:32,14

8. Cabo 19:41,50

9. Kaiku 20:19,40

10. Astillero 20:23,66

11. Lekittarra 20:27,48

12. San Pedro 20:34,68

Clasificación liga

1. Orio 122 pts.

2. Hondarribia 107

3. Santurtzi 107

4. Zierbena 107

5. Donostiarra 93

6. Urdaibai Avia 88

7. Ondarroa Cikautxo 56

8. Cabo 54

9. Kaiku 50

10. Lekittarra Elecnor 29

11. Astillero 24

12. San Pedro 21

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios