Bolos

Una bolera llena de talento

Mario Iglesias, Pablo Zuloaga, Rocío Vielva, Luis Sañudo, Ignacio Fernández, Serafín Bustamante, Verónica Samperio y Alfonso Ussía. /DM
Mario Iglesias, Pablo Zuloaga, Rocío Vielva, Luis Sañudo, Ignacio Fernández, Serafín Bustamante, Verónica Samperio y Alfonso Ussía. / DM

Óscar González defiende el título que logró el pasado año en Comillas tras superar en la gran final a Jesús Salmón por tres chicos a dos | El Torneo de Campeones del Banco Santander se disputará el viernes en Barcenilla

Borja Cavia
BORJA CAVIASantander

El Torneo de Campeones del Banco Santander tuvo ayer su puesta de largo con su presentación en la sede santanderina de la entidad bancaria. La cita se disputará el próximo viernes en la bolera de La Portilla de Barcenilla de Piélagos y, como cada año, será el torneo mejor pagado de la temporada al repartir más de 27.000 euros en premios.

Ver más

Al evento asistieron autoridades del Gobierno Cántabro, como su vicepresidente Pablo Zuloaga, la alcaldesa del Ayuntamiento de Piélagos, Verónica Samperio, y el presidente de la Federación Cántabra de bolos, Serafín Bustamante; así como el presidente de la PB La Portilla, organizadora del torneo, Ignacio Fernández. Además, compareció el escritor Alfonso Ussía, uno de los impulsores del concurso, que anunció que la edición de 2020 se disputará en la bolera de Muslera de Guarnizo organizado por Los Remedios.

Tras el agradecimiento mutuo entre sí de las autoridades tomó la palabra Ussía para reclamar que los concursos tengan menos duración de la que tienen actualmente. «Todos los grandes deportes, como el tenis, como el golf, y el baloncesto van evolucionando y los bolos no». Por ello, propone establecer «cronómetros con un tiempo fijo para que los jugadores no se excedan». Una propuesta reclamada desde algunos sectores que de momento no ha tenido eco en los jugadores y directivos.

La prueba comenzará a partir de las 16.00 horas con el arranque de los cuartos de final

En las 22 ediciones disputadas hasta ahora el torneo no se había jugado en Piélagos, algo que quiso destacar la alcaldesa del municipio, que señaló además que el suyo es un Ayuntamiento que fomenta la cantera. El Torneo de Campeones del Banco Santander 2019 se disputará en la bolera de La Portilla, un corro conocido por los jugadores y que reúne los encantos que cumplen con la filosofía del concurso. Un albero con un birle corto en el que los bolistas suelen ofrecer un gran rendimiento. Algo similar ocurrió el pasado año, cuando la competición se disputó en el Real Club Estradas de Comillas, con unas reducidas dimensiones, que provocó que los jugadores lograran grandes cifras.

El que más veces ha triunfado en la competición ha sido Óscar González, ganador en 2018, y que ha obtenido el triunfo en ocho de las 22 ediciones disputadas. Para lograr la octava el Junco tuvo que imponerse en la gran final a Jesús Salmón, que le sigue en la lista de los más laureados con seis. Entre ambos jugadores se han repartido la victoria en las últimas ediciones, por lo que parten como favoritos para hacerse con un nuevo triunfo en el torneo. Junto a ellos, Víctor González quiere completar su palmarés y sumar al mismo una de las pocas competiciones que le faltan en un momento de la temporada en el que el de Peñacastillo ha cogido ritmo de cara al Campeonato de España.

La primera fase se competirá a seis tiradas, mientras que las 'semis' y la final serán a juego libre

No lo tendrán fácil, puesto que la nómina de participantes está compuesta por los cuatro primeros del Campeonato Regional del pasado año y por los cuatro mejores del Campeonato de España, aunque como Óscar, Salmón y Víctor repitieron en ambas clasificaciones forman parte del cartel final Ramón Pelayo, quinto en el Regional, Lolo Lavid, quinto en el Nacional, y Carlos García, sexto en el mismo campeonato. Cierran el elenco Iván Gómez y Rubén Haya, cuartos en los campeonatos de Cantabria y de España respectivamente.

Nombres ilustres

Dentro del palmarés del concurso, además de Óscar y Salmón la cita tiene nombres ilustres como el de Tete Rodríguez, que se llevó la primera edición disputada en Ruiloba, Rodrigo Núñez, Rubén Rodríguez o Noel Gómez, que se llevó el triunfo en 2015 en San Felices.

El sistema de juego repite con respecto a las dos últimas ediciones, con los cuartos de final a seis tiradas desde dieciséis, dieciocho y veinte metros, las dos primeras desde el tiro más cercano con raya alta, y las semifinales y final a juego libre desde dieciséis a veinte metros sin poder repetir tiro. La única diferencia es que la fase decisiva será a tres chicos hechos, mientras que en las semifinales, que enfrentarán al mejor registro contra el cuarto y al segundo contra el tercero, al ganador le bastará con hacer dos parciales para pasar.

La cita arrancará a las 16.00 horas, mientras que por la mañana será el turno de los más jóvenes. Las categorías infantil y cadete comenzarán a las 10.00 horas y se jugarán, como primer premio, unos auriculares inalámbricos. Los clasificados en infantiles son Neco Gómez, Mario Viadero, Ángel Gutiérrez y Óscar García, mientras que en cadetes competirán Marcos Sobejano, el actual Campeón Regional Rubén Odriozola, Mario Pellón y el asturiano José Antonio Soberón, que pertenece a la Escuela de Toño Gómez.