Bolos con acento mexicano

Foto de familia de los expedicionarios cántabros, junto a los anfitriones en el país azteca. /DM
Foto de familia de los expedicionarios cántabros, junto a los anfitriones en el país azteca. / DM

La cita sirvió para la celebración de varias competiciones, además de la inauguración de la nueva bolera de la Casa de Cantabria El encuentro promovido por la Asociación Montañesa termina con voluntad de continuidad

S. H. SANTANDER.

La expedición bolística desplazada a México ya está de regreso después de su periplo de varios días por el país azteca. Un viaje que contó con numerosas actividades deportivas y culturales, organizadas por la Asociación Montañesa-Casa de Cantabria de México. Siempre con el deporte vernáculo de los bolos como excusa para recuperar una tradición de antaño que se había perdido en los últimos tiempos.

La marcha de los jugadores y representantes de las federaciones Cántabra y Española hacia el país centroamericano se produjo el viernes 1 de diciembre. Poco después de llegar, ya comenzaron los actos, con las competiciones celebradas durante el fin de semana. Así, en el Centro Asturiano se disputó el sábado 2 una competición entre cuatro equipos, conformados por jugadores de las selecciones española y cántabra y de la Asociación Montañesa-Casa de Cantabria y Centro Asturiano de México.

La Gala de Campeones, el 22 de diciembre

La Federación Cántabra de Bolos continúa con los preparativos de cara a la celebración de la ceremonia de clausura de los diversos campeonatos que se han celebrado a lo largo de 2017 y la ya tradicional Gala de Campeones, que servirá de broche de oro al curso bolístico.

El evento se llevará a cabo el próximo viernes 22 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna, ubicado en la Plaza de la Constitución de la localidad. En la cita se procederá a entregar los diferentes diplomas acreditativos -en todas las modalidades y categorías que abarca el deporte de los bolos en Cantabria-.

También a las peñas organizadoras de campeonatos y a los jugadores que hayan obtenido, a lo largo de este año que termina, un título regional. Así como a los componentes de las diversas selecciones cántabras. También habrá tiempo para ofrecer un merecido reconocimiento por parte de la Federación a todos aquellos jugadores cántabros que en 2017 se hayan hecho acreedores de algún título nacional. En definitiva, la gran fiesta de los bolos en la Comunidad Autónoma, en todas sus categorías y modalidades.

En la primera semifinal, el equipo compuesto por Sebi Iturbe, Víctor González y Julio Gómez cayó por 0-2 ante Gonzalo Egusquiza, David Penagos y Juan M. González. En la segunda semifinal, Rafael García, Lolo Lavid y Juan M. Toribio perdieron por idéntico resultado (0-2) ante el equipo integrado por Samuel Cossío, Rubén Haya y Juan Saiz. En la final, Egusguiza, Penagos y González ganaron la competición por 2-0. A continuación, 13 jugadores disputaron un concurso de birles, en el que ganó Gonzalo Egusquiza.

El domingo 3 se procedió a la inauguración de la nueva bolera en la Asociación Montañesa - Casa Cantabria de México, en la que se celebró el primer Torneo Ciudad de México. Gonzalo Egusquiza venció en la final a Lolo Lavid (189-172).

Y el miércoles 6, ya con la presencia de la representante de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Marina Lombó, se jugó en el Centro Montañés un encuentro por parejas entre los jugadores de las selecciones cántabra y española y otros bolistas del centro anfitrión y del asturiano.

En la ronda eliminatoria, la dupla formada por Gonzalo Egusquiza y David Penagos fue la más fuerte, con un resultado de 137 bolos. La otra pareja clasificada fue la formada por Lolo Lavid y Eusebio Iturbe, que se quedó a diez palos del mejor registro. Rubén Haya-Víctor González, Ramón Gómez-Alfonso Puertos, Julio Gómez-Juan M. González y Samuel Cosío-Rafael de la Puente, se quedaron fuera. Lolo Lavid y Eusebio Iturbe le dieron la vuelta a la tortilla en la final y se llevaron el triunfo con 240 bolos derribados, por los 215 de Gonzalo Egusquiza y David Penagos.

Por su parte, en la visita que hicieron el jueves al Centro Asturiano de Cuautla, se disputó un encuentro entre la selección A - Cantabria, formada por Gonzalo Egusquiza, Eusebio Iturbe, David Penagos, Juan M. González, Ramón Gómez y Juan J. Ingelmo, y el combinado B - Asturias, Rubén Haya, Víctor González, Lolo Lavid, Samuel Cosío y Luis Ángel Mosquera. El triunfo fue para estos últimos, con un marcador de dos chicos a tres.

Clausura

Ya como clausura de las competiciones celebradas en México, el domingo 10 de diciembre, la Selección Española para la que fueron seleccionados Rubén Haya, Víctor González y Lolo Lavid, se enfrentó a la cántabra (Eusebio Iturbe, Gonzalo Egusquiza y David Penagos). El combinado regional se mostró más fuerte al lograr un marcador de 3-1 a su favor.

Con toda la expedición ya de vuelta en Cantabria, toca hacer balance y la sensación general es de satisfacción. Algo positivo, ya que tanto los responsables bolísticos cántabros y españoles como la Asociación Montañesa-Casa de Cantabria de México desean que esta iniciativa tengo recorrido en el futuro y vuelva a instaurarse como una tradición. Para seguir llevando el juego de los bolos a quienes por diversas circunstancias abandonaron la tierruca y, de paso, mostrárselo a quienes aún no conocen este deporte tradicional de la Comunidad Autónoma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos