Remo | Traineras

En busca de los siete magníficos de La Concha

Colindres será la representante cántabra en categoría femenina en la clasificatoria de La Concha. /Antonio 'Sane'
Colindres será la representante cántabra en categoría femenina en la clasificatoria de La Concha. / Antonio 'Sane'

Astillero, Pedreña y Colindres, en una difícil clasificatoria de La Concha

RAFA GONZÁLEZSantander

La Concha es grande. Muy grande. Tanto en dimensiones como en historia. Pero solo hay sitio para siete traineras. Al menos de cara a la madre de todas las regatas, que se disputa los dos primeros domingos de septiembre. Como cada año, la octava plaza ya está asignada por imperativo legal a favor de la Donostiarra, tanto en categoría masculina como femenina. Para conocer quienes serán esos siete magníficos con licencia para soñar, las aguas de San Sebastián vivirán esta tarde un masivo desembarco de tripulaciones en la clasificatoria contrarreloj.

La regata previa a la Bandera de La Concha, que se celebra a partir de las 18.00 horas, en aguas de San Sebastián reunirá un total de 24 traineras en la categoría masculina y 16 en la femenina. Y tres representantes cántabros, aunque todos ellos virtualmente sin opciones. Los abanderados masculinos serán Astillero y Pedreña, mientras que las remeras cántabras estarán representadas por Colindres y remarán a partir de las 17.30 horas. Todo en una regata en la que muchos participantes tienen depositadas esperanzas de alcanzar pasar el corte y estar los dos primeros domingos de septiembre compitiendo por la que se considera la mejor prueba del litoral.

El único que tiene ganada plaza es el barco local de Donostiarra que por vez primera va a competir como barco de la ACT, olvidando las abismales diferencias de otros tiempos. Los acompañantes de los donostiarras no están definidos, aunque si hay algunos candidatos que parecen fijos: los dominadores de la ACT, a los que se les considera fijos para conseguir varias de las siete plazas. En condiciones normales, Bermeo, Hondarribia, Zierbena, Orio, Santurce y Cabo Cruz, que son las seis primeras de la clasificación de la Liga a falta de dos jornada para el final, han demostrado desde el mes de julio que son las más regulares y que no deben cometer errores que les pueden resultar demasiados caros.

Salvo sorpresa, los seis mejores de la ACT se harán con otras tantas plazas, dejando solo una en juego

La plaza que resta tiene varios pretendientes: Ondarroa, San Pedro y Kaiku. A partir de aquí, entran a valorarse opciones para Astillero y Lekitarra, campeón y segundo de la ARC 1, junto a San Juan y Tirán, sin olvidarse los representantes gallegos de Meira y Ares. Los pronósticos están claros. No dan muchas -por no decir ninguna- posibilidades a los representantes cántabros. Pero La Concha siempre es especial y nunca se debe descartar a nadie, ya que más de una sorpresa se ha producido. Eso sí, las condiciones meteorológicas parecen beneficiar en principio a los grandes dominadores de la ACT, cuya hegemonía será más que complicada de romper.

Los astillerenses van a tomar contacto competitivo con sus rivales en el play off de dentro de tres semanas, y el de hoy será sin duda un test importante para medir las fuerzas de sus rivales y sacar conclusiones. De todas formas, los de Miguel Ángel Ruiz Camus trataran de enseñar la popa a sus rivales y poner de manifiesto que son los más serios candidatos al ascenso.

Pedreña, por su parte, es todo un clásico en esta regata. Ángel Gómez Bedia quiere cerrar bien la temporada y la cita donostiarra es el mejor escenario posible. Los pedreñeros quieren demostrar que están llamados a ir subiendo enteros a nada que los apoyos no les falten.

Tampoco las féminas de Colindres tienen muchas opciones, con lo que buscarán ganar en experiencia siempre es importante, pero no cabe la menor duda que el esfuerzo que han hecho tanto a nivel de directiva como las remeras para implicarse en la liga vasca ha sido muy importante y remar este jueves en La Concha es un premio a todo el esfuerzo realizado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos