Borrar
El cántabro Julio Martínez (detrás) y el leonés Julián Becerro, en el Descenso del pasado año. Lolo Gómez
El cántabro Julio Martínez puede volver a lo más alto del podio del Sella por la ausencia de Bouzán y Fiuza
Piragüismo

El cántabro Julio Martínez puede volver a lo más alto del podio del Sella por la ausencia de Bouzán y Fiuza

Este sábado (12.00 horas) se disputa la 82ª edición del Descenso Internacional, entre Arriondas y Ribadesella, en el que 1.144 palistas pondrán el espectáculo deportivo | Se espera la asistencia de 250.000 personas a lo largo de todo el recorrido

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de agosto 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 82 Descenso Internacional del Sella busca coronar este sábado (a partir de las 12.00 horas) a los nuevos 'reyes' de la fiesta de las piraguas y con la ausencia de la pareja formada por el asturiano Walter Bouzán y el gallego Álvaro Fernández Fiuza, ganadores de las últimas ocho ediciones de una prueba en la que participarán 1.144 palistas de veintiún países a bordo de 790 embarcaciones.

Con una previsión de asistencia de 250.000 personas que se congregarán en torno al cauce del río entre Arriondas y Ribadesella, la prueba, que consta de 19 kilómetros, se presenta más abierta que en las últimas ediciones, marcadas por el dominio incontestable de la pareja astur-gallega.

La contrarreloj disputada sobre tres kilómetros para determinar el orden de la multitudinaria salida dio el primer puesto a la embarcación del leonés José Julián Becerro y del asturiano Miguel Fernández Castañón (Los Rápidos-Jaire Aventura).

A continuación se situará la piragua integrada de los cántabros Julio Martínez -que posee el récord de victorias en K-2, con once triunfos en los que estuvo acompañado por cinco parejas distintas- y Rubén González, del mismo club, y el tercer lugar lo ocuparán Milín Llamedo y Pedro Vázquez, del Kayak Tudense.

Becerro y Fernández (medalla de bronce en el Campeonato de Europa de maratón) deberán superar además a los sudafricanos Hank McGregor -diez veces campeón del mundo de Maratón- y Andrew Birkett -actual subcampeón mundial en K-1 y medalla de bronce en K-2-, que buscan reeditar el triunfo de sus compatriotas Daniel Conradie y Moray Wilson en 1997, ultima victoria extranjera en el Sella.

En la categoría de K-1, la primera plaza será para el asturiano Alberto Plaza (Club Piraguas La Llongar), vencedor en la edición de 2017, seguido del leonés Guillero Fidalgo (Kayak Pico Azul) y del madrileño David Rodríguez (Escuela Piragüismo Aranjuez).

El pregón correrá a cargo de la piragüista Mara Santos -récord de victorias en el Sella con veintidós- precedida de la actuación del joven australiano Oskar Proy, que se hizo popular tras dedicar a su abuela, una emigrante del Principado, una versión del 'Asturias, Patria Querida' en el programa televisivo 'La Voz' en su país.

Arriondas y Ribadesella viven con intensidad los prolegómenos de su fiesta más multitudinaria con la presencia de miles de jóvenes acampados en ambas localidades donde los actos oficiales se abren este viernes por la tarde con la ceremonia de apertura de una prueba dedicada este año a Covadonga, que conmemora este año el centenario de la coronación de la Virgen y del Parque Nacional de Picos de Europa.

Además, tras el homenaje al fundador del Descenso, Dionisio de la Huerta, se procederá al tradicional hermanamiento de las aguas del Sella, en esta ocasión con las del Río Negro (Argentina).

Por su parte, el dispositivo de seguridad habilitado por el Principado, la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos de Arriondas y Ribadesella contará con 650 personas y se llevará a cabo desde esta tarde y hasta la mañana del domingo.

El número de emergencias atendidas en el periodo 2012-2017 registró una significativa disminución del 52,2 por ciento al pasar de 157 a 75, de las que casi el 60 por ciento fueron sanitarias.

Asimismo, las llamadas recibidas en el Centro de Coordinación Operativa a través del teléfono 112 han descendido de 446 a 147 en los últimos seis años, lo que supone una bajada del 67 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios