El Circuito llega al hoyo 10

En la edición de 2015 participaron 1.500 jugadores en el Circuito Social de Golf./
En la edición de 2015 participaron 1.500 jugadores en el Circuito Social de Golf.

La décima edición de la prueba arranca este domingo en el campo barquereño de Santa Marina

MARCO GARCÍA VIDARTSantander

Diez ediciones. Una cifra redonda. El Circuito Social de Golf que arranca este próximo domingo en el campo de golf de Santa Marina, en San Vicente de la Barquera, alcanza en este 2016 una década de vida. Un ya lejano 28 de julio de 2007 empezaba en los hoyos campurrianos de Nestares una competición que no tenía otro fin que la de agrupar varias pruebas y hacer del golf un deporte lo más popular posible. Los jugadores amateurs eran los únicos protagonistas de una iniciativa que perseguía fomentar la práctica del golf y pasar buenos ratos por todos los campos de Cantabria.

EL CIRCUITO

24 de julio: campo de Santa Marina. Lo diseñó el propio Seve Ballesteros. Los rough, bosques y ríos y los greens muy protegidos de sus 18 hoyos son un reto para los jugadores.

6 de agosto: campo Ramón Sota. Dos recorridos a sus 9 hoyos. Casi todos con par 3. Un campo muy accesible para jugadores con hándicaps altos. Ojo a sus greens, con muchas caídas diferentes.

14 de agosto: La Junquera. Tiene un recorrido muy técnico en sus 9 hoyos. Pegado al mar, el viento suele soplar y condicionar el juego de los golfistas.

17 de septiembre: campo de Nestares. Sus 18 hoyos conforman un recorrido asequible, sólo amenazado por el complejo rough y por la climatología, que puede ser muy variable.

1 de octubre: Mataleñas fue el primer campo público de España y lo diseñó Seve. Sus 9 hoyos son de calles estrechas y greens pequeños, sopla viento... Pero las vistas de la costa cántabra son inigualables.

La esencia de aquel primer Circuito es exactamente la misma que la del décimo. En el tee de salida del hoyo 1 de aquel julio de 2007 había las mismas motivaciones que las que se encontrarán en Santa Marina en la mañana de este domingo. Como en 2015, las distintas pruebas del Circuito cinco, más la final del 8 de octubre serán en un solo día. «El motivo es para que el Circuito sea algo más social. Dos días de competición, como había antes, lo convertían en algo demasiado competitivo», afirma Nemesio Ochoa, director del torneo.

Al igual que en 2015, el Circuito Social de Golf visitará cinco campos de la región. La primera cita será este domingo, 24 de julio, en ese campo de Santa Marina. Mientras, el 6 de agosto la competición se trasladará al campo Ramón Sota, en Agüero. Ocho días más tarde, el día 14, el campo de La Junquera, en Pedreña, será la sede de la tercera prueba. El 17 de septiembre tocará desplazarse a Campoo para jugar en Nestares. La competición en su fase regular concluirá el 1 de octubre en el campo santanderino de Mataleñas. Una semana más tarde, el día 8, el Circuito Social de Golf coronará a sus campeones en el mismo campo en el que comenzará, Santa Marina. A esa final acudirán los seis primeros clasificados en primera y segunda categoría masculina, primera categoría femenina y mejor scratch a lo largo de las cinco competiciones precedentes.

Cantera de jugadores

Con nueve ediciones a cuestas, el Circuito Social de Golf ya puede presumir de una pequeña historia. Y puede decir con orgullo que entre los miles de jugadores solo el año pasado participaron 1.500 que han pateado calles y greens en las diversas competiciones, hay algunos que despuntan en este deporte. «Jugadoras como Harang Lee o Celia Barquín están becadas en Estados Unidos, y Nacho Elvira ya es todo un profesional del golf que juega en el Circuito Europeo. Niños que han crecido jugando en el Circuito Social y ahora están ya a un grandísimo nivel», añade Ochoa. «Aquí ha jugado gente muy buena».

Pero el verdadero propósito del Circuito no es el de formar golfista de élite, sino el de reunir en un mismo día a cientos de aficionados. Golfistas de base que lo único que quieren es medirse a jugadores de su nivel de otras partes de la región, pasar un buen día y, si se tercia, mejorar en cada competición un poco más su juego. Para alentar esas destrezas, el Circuito volverá a repartir tres premios especiales. BMW Grünblau Motor distinguirá al autor de la bola más cercana al hoyo. El Gobierno regional reconocerá al jugador que pegue el drive más largo, mientras que EL DIARIO MONTAÑÉS, el organizador del torneo, premiará ese sueño de todo jugador de golf: un hoyo en uno.

Es tiempo ya de preparar todo el material. Palos, bolas, ropa... De sentirse como un profesional en un gran torneo. De reencontrarse con compañeros que, a fuerza de ediciones, se han convertido en amigos o de trabar nuevas amistades en esta edición de 2016 que será la decana. Aquella primera bola que desde Nestares atravesó el cielo aquel 28 de julio de 2007 aterriza este domingo en el tee del 1 de Santa Marina para empezar la décima edición del Circuito Social de Golf. Entre medias, miles de pares, bogeys o birdies de lo más grande que tiene el golf. Esos aficionados anónimos que sacan tiempo de donde sea para practicar su deporte favorito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos