Bolos

La Copa FEB busca hoy a sus finalistas

Rubén Túñez birla en el partido que su peña, Riotuerto Hotel Villa Pasiega, venció de forma muy clara frente a Hermanos Borbolla Villa de Noja. /Antonio 'Sane'
Rubén Túñez birla en el partido que su peña, Riotuerto Hotel Villa Pasiega, venció de forma muy clara frente a Hermanos Borbolla Villa de Noja. / Antonio 'Sane'

Riotuerto y Peñacastillo se enfrentarán entre sí tras eliminar ayer a Hermanos Borbolla y J. Cuesta

Marco García Vidart
MARCO GARCÍA VIDARTSantander

La Copa Federación Española de Bolos conocerá hoy a los equipos que jugarán la final el próximo domingo, a las 20.00 horas. Ayer se completó la ronda de cuartos de final para unas semifinales que se disputarán hoy. A las 18.00 horas, abrirán el fuego en la Severino Prieto los ganadores de las eliminatorias del lunes, Puertas Roper y Los Remedios Vitálitas. A las 20.00 horas será el turno de los ganadores de ayer. Riotuerto Hotel Villa Pasiega frente al campeón de Liga, Peñacastillo Anievas Mayba. Los santanderinos sólo tuvieron un susto inicial, al ceder el primer chico ante J. Cuesta, para luego vencer por 4-1. Mucho más de cara lo tuvo Riotuerto al atropellar a Hermanos Borbolla Villa de Noja por 4-0. Así las cosas, las semifinales de la Copa Federación Española de Bolos reunirán a los cuatro primeros clasificados de la División de Honor. Sobre el papel, no puede haber mejores partidos.

La tarde de ayer en la Bolerona comenzaba con un choque, a priori, de lo más interesante. Riotuerto Hotel Villa Pasiega ante Hermanos Borbolla Villa de Noja. Los cañoneros, cuartos en la pasada Liga y con opciones casi hasta el final al título, se medían a Hermanos Borbolla Villa de Noja. Los costeros fueron quintos en una temporada para olvidar, pero la calidad de su cuadrilla siempre es una amenaza para cualquier rival. Lo que pocos podían sospechar era que el partido se iba a resolver por la vía rápida.

La fiesta para los de La Cavada comenzó ya desde el primer chico. Chin Velasco y Rubén Túñez acertaron con el emboque al tiro para disparar a su peña con 39 bolos, por los 18 con los que se quedaron los costeros. Desde el birle, Hermanos Borbolla Villa de Noja apenas recortó la renta (23-27) para claudicar por un 62-45.

Los once bolos que firmó Riotuerto desde el tiro en el segundo acto fueron su cifra más baja de la tarde. El problema para los de Noja es que derribaron aún menos. Apenas nueve palos para entrever que la de ayer no era su tarde. Desde el birle, Riotuerto acertó con la mayor cantidad de bolos –31– desde esa zona de la bolera. Hermanos Borbolla se quedó con 27 para perder por 42-36.

Hermanos Borbolla se entonó desde el tiro en el tercer chico. A pesar de una queda de Lolo Lavid, un emboque de Raúl de Juana ponía un '27' en el marcador de los costeros. Pero Riotuerto contestó con su mayor cantidad de madera de la tarde en la Bolerona. Chin Velasco, Rubén Túñez y Gabi Cagigas embocaron para poner a su peña con 45 palos. Bastó mantener las diferencias desde el birle (24-29) para ganar el tercer parcial por 69-56. El partido estaba casi visto para sentencia.

La confirmación llegó en el cuarto y a la postre último juego. El único en el que se necesitó una segunda mano y el que se resolvió por la menor diferencia. Riotuerto vencía por dos bolos tras la primera mano (34-32) y en la segunda, otros tres de diferencia (43-40) significaban un 77-72 tras apenas 64 minutos de juego en la Severino Prieto. Riotuerto Hotel Villa Pasiega sacaba billete para las semifinales de hoy. A Hermanos Borbolla le queda su participación con dos dúos –Salmón con Óscar y Raúl de Juana junto a Mario Borbolla– en las eliminatorias del Campeonato de España de Peñas por parejas de Primera Categoría antes de cerrar un ciclo que en los últimos años le ha convertido en la peña dominadora de los bolos.

Peñacastillo, con solvencia

El campeón de la División de Honor, Peñacastillo Anievas Mayba, era el teórico favorito en el partido de cuartos de final que le enfrentaba a J. Cuesta. Pero los de Cerrazo salieron algo más entonados a la Bolerona. Los dos equipos estaban algo fallones desde el tiro, con una queda para cada uno, y con 30-34 para J. Cuesta fue necesaria una segunda mano. En la segunda, Peñacastillo estuvo casi igual de flojo desde el tiro que desde el birle (11 y 14). Eso lo aprovecharon los de Cerrazo para con parciales de 14 y 22 bolos llevarse de forma clara el chico por 55-70.

El sopapo para los de Peñacastillo fue como si sonara la alarma del despertador. Arriba y a ponerse en modo campeón. Desde el tiro, las prestaciones de ambas peñas siguieron en la misma línea de la anterior mano (17-11). Pero Peñacastillo se entonó mucho más desde el birle. Por 28-20 se imponía a J. Cuesta para, con el 45-31, igualar el choque.

El tercer parcial pudo cambiarlo todo y fue el más igualado. J. Cuesta, con una queda pero también con un emboque, puso en apuros a los campeones con un 15-20 desde el tiro. Pero los santanderinos derribaron mucha más madera desde el birle. Con 26-18 remontaban para vencer por 41-38 y situarse con 2-1 en el marcador.

Peñacastillo había entrado en una dinámica de menos a más y lo demostró en el cuarto acto, con dos parciales idénticos de 23 bolos. Ambos superiores a los 13 y 22 de J. Cuesta para anotarse el cuarto chico. En el quinto y último, los de Rubén Rodríguez siguieron con sus buenas prestaciones –sobre todo desde el birle– para adjudicárselo por 40-31 y citarse con Riotuerto en la semifinal de hoy.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos