Borrar
Rubén Túñez, Alberto Díaz y José María Cecín aúpan a Chin Velasco mientras Iñi Pedrosa posa junto a los aficionados de La Cavada durante la celebración de la victoria de Riotuerto Hotel Villa Pasiega en La Planchada. Antonio 'Sane'
El rey de Copas

El rey de Copas

Los de Pedrosa derrotan a J. Cuesta en una desigual final y revalidan su victoria de 2015, a las que se suman dos Copas Apebol y una Copa FEB Riotuerto gana el Torneo Presidente, su quinto título copero en cuatro años

DM

SANTANDER.

Martes, 8 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En otoño, la Peña Bolística Riotuerto celebra el cierre de temporada en el Hotel Villa Pasiega, su principal patrocinador y casi ya un miembro más del equipo. Un acto afectivo y protocolario, pero que en los últimos años se ha convertido en algo más. Es un momento para recordar cómo desde la modestia una peña que hasta hace poco tenía en su haber un único título de Copa (el de 1982), ahora suma ya seis. Cuando su presidente, José Antonio Abascal, haga balance de este 2017 podrá ufanarse de nuevo. No es para menos. Su peña es desde este martes la nueva campeona de Copa.

La victoria de los merachos fue trabajada. Mucho. Y eso a pesar de que por un momento pareció que iba a llegar muy rápido. Demasiado, casi para lo que se espera de una final de Copa. Pero nada más lejos de la realidad. Después de tres chicos frenéticos -y a pesar de que en el segundo se tuvo que ir a la segunda tirada después de que ninguna de las dos peñas consiguiera cerrar-, los de La Cavada ya ganaban por 3-0, pero pocos se podían imaginar cómo iban a cambiar las cosas, al menos por unos momentos.

PALMARÉS

  • 3copas (Torneo Presidente) En 1982, 2015 y 2017

  • 2Copas Apebol (Jornadas El Corte Inglés) 2014 y 2016.

  • 1 Copa FEB en la Semana Bolística de 2015.

  • 0Nunca ha ganado la Liga, pero fue subcampeón en 2015.

Como ya había ocurrido muy poco antes en la final femenina, el gran favorito al título se colocaba pronto por delante, sin dar tregua a una Peña J. Cuesta que ofrecía un buen nivel, pero sin llegar nunca a superar a su rival. Ni siquiera en un tercer chico en el que, desde los 16 metros que pidió Isaac López, consiguió cerrar con 42 palos, pero aun así uno menos que los 43 que se anotaron los de La Cavada.

Cambio radical

Curiosamente, la reacción llegó desde lejos, desde los 19 metros por los que Pedrosa había apostado ya en el primer chico con el convencimiento de que las distancias largas beneficiaban a su cuadrilla, acostumbrada a fajarse entre los 18 y los 20 metros. Pero fue J. Cuesta la que cerró, y con 41 bolos se anotó una cuarta manga con la que evitaba un precipitado final de partido y se metía de nuevo en la competición, aunque consciente de la tremenda remontada que debía protagonizar para forzar un séptimo chico de desempate.

La victoria pareció lanzar a la peña de Cerrazo, que acto seguido se hizo fuerte en una distancia en la que se siente más cómoda, la de los 16 metros, para cerrar con 40 palos exactos y aprovechar un birle mejorable de los cañoneros para colocar el 3-2 en el marcador y demostrar que había partida.

El sexto chico llegaba así con mucha más emoción de la prevista. De hecho para muchos no estaba siquiera previsto que llegara a celebrarse, pero el esfuerzo de Isaac y compañía tuvo como premio esa nueva manga. Un premio, por otra parte pírrico, porque esta vez Riotuerto se pertrechó desde su distancia favorita para llevarse la manga con nada menos que tres emboques (Túñez, Chin y Alberto Díaz) haciendo insuficiente el extraordinario registro de J. Cuesta, que con emboque de Ramón Pelayo y un saldo final de 46 bolos dobló la rodilla para caer con el mayor orgullo; sin darse nunca por vencida.

Si algo confirma el título de este martes es que La Cavada vive este año una nueva temporada histórica. Tanto como para recordar a aquella que hace dos años la llevó a su mejor momento tras medio siglo de historia y que hasta hace poco parecía irrepetible.

Si entonces llegó a disputarle la Liga a Hermanos Borbolla casi hasta el final, esta vez se ha quedado descolgada algo antes, pero sigue optando matemáticamente al subcampeonato. Además, y como entonces, puede presumir del título copero. Y todavía le queda la Copa FEB. El trabajo de José Antonio Abascal y compañía sigue dando fruto y los cañoneros crecen año a año. Como aspiran a hacerlo el próximo ejercicio, cuando Gabi Cagigas y David Abascal sustituyan a Iñi Pedrosa y José María Cecin. También el esfuerzo, tenacidad y apuesta por los bolos de J. Cuesta merecía premio, pero la modesta peña de Cerrazo tuvo que conformarse -que tampoco es poco- con el subcampeonato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios