Bolos

Un debutante con ganas de soñar

Borja Soberón, Luis Fernández y Jimmy Herguedas observan la tirada de Raúl Fernández./Antonio 'Sane'
Borja Soberón, Luis Fernández y Jimmy Herguedas observan la tirada de Raúl Fernández. / Antonio 'Sane'

San Felices de Buelna compite por primera vez en su corta historia en División de Honor. Y lo hace con una única ilusión: la de mantener la categoría

Alexánder Aguilera
ALEXÁNDER AGUILERASantander

Mantenerse en División de Honor tras lograr el ascenso. Algo que les suele costar mucho a los debutantes en la máxima categoría durante los últimos tres años. Pero en San Felices de Buelna no entienden de pesimismo. Ya lo demostraron en el pasado ejercicio, cuando se marcaron como gran objetivo permanecer en Primera Categoría y tras una campaña histórica en la bolera Doroteo González pronto se vieron pujando por el ascenso.

Todo comenzó en 2015, el año de nacimiento de la peña. La Peña Villasevil iba a desaparecer y Francisco Mora y Fidel Aurelio López, presidente y vicepresidente respectivamente, se lanzaron a coger su testigo para refundarla y empezar a competir en Segunda Especial. «Me ofrecieron esta posibilidad y no lo dudé ni un momento. El primer año conseguimos mantenernos y en los dos siguientes logramos dos ascensos consecutivos», explica el vicepresidente. «Lo que sí hicimos fue pagar la equipación a la peña de Villasevil para que comenzasen una nueva andadura desde Tercera Categoría».

Cuatro años dan para mucho. Dos ascensos en tres temporadas. Algo difícil incluso de imaginar, pero la realidad es bien distinta. San Felices competirá en División de Honor en su cuarto año de existencia y el debutante tiene ganas de soñar. «El debate es el de siempre. De los catorce equipos, siempre suele haber ocho que están lejos del descenso. Los problemas para los demás ya vienen de lejos; el económico y la escasez de mercado de jugadores, pero tenemos claro que el ascenso fue algo increíble y ahora lo que toca es disfrutar», explica López.

«En el pueblo se nota que se acerca la liga. La gente se interesa más por los bolos ahora que estamos en División de Honor» Francisco Mora | Presidente

El ambiente bolístico se va acrecentando en Rivero a medida que se acerca el inicio de la competición. 'El 23 de marzo de 2019 debutó nuestra peña en División de Honor', dirán en el futuro los aficionados de la peña. Y es que en apenas un mes San Felices comenzará su andadura en una competición que reúne a los catorce mejores. «En el pueblo ya se nota que el inicio de la competición se acerca. La gente se interesa más por los bolos ahora que estamos en División de Honor», argumenta el máximo responsable de la peña.

«Ascender a División de Honor fue increíble y ahora nos toca disfrutar de la máxima categoría» Fidel Aurelio López | Vicepresidente

Los encargados de repartir alegrías y espectáculo en la bolera descubierta Doroteo González durante la temporada 2019 serán Jimmy Herguedas y Luis Fernández (jugadores que militaban el año pasado en San Felices), Raúl Fernández, Borja Soberón y José Díaz (los tres fichajes). Bolistas que, al contrario que el equipo en el que militan, saben lo que es competir en División de Honor e, incluso, ganar un campeonato. Este es el caso de José Díaz, quien en sus cerca de catorce años en la máxima categoría tocó la gloria proclamándose campeón de Liga con Hermanos Borbolla.

Nueva aventura

Ahora, tras haber competido la pasada temporada con San Jorge y lejos de las pretensiones de hace una década, encara una nueva aventura en la que parecen ser los principales candidatos al descenso. «Puede que muchos nos den por descendidos, pero usaremos nuestras armas para lograr la permanencia. Al fin y al cabo, los favoritos no son siempre los que ganan, cómo ha demostrado Peñacastillo alzando el título de campeón», recuerda Díaz.

«Puede que muchos nos den por descendidos, pero usaremos nuestras armas para lograr la permanencia» José Díaz | Jugador

Otro clásico de la División de Honor y la Primera Categoría es Jimmy Herguedas, quien tras fichar por San Felices en 2017 procedente de San Jorge ha vivido dos ascensos consecutivos. Ya veterano, el de Cartes sabe el difícil reto que constituye mantenerse y volver a estar en el sorteo de la máxima categoría en 2020. «Debemos tener claro que no es lo mismo jugar en Primera Categoría que en División de Honor. Hay mucho más nivel y por eso hemos empezado a entrenar antes que el año pasado», explica.

Presentación

Gracias a la previsión meteorológica, que asegura la presencia del sol durante los próximos días, la peña de San Felices aprovechará el fin de semana para realizar la presentación del equipo. Una puesta de largo que llevará hasta la bolera Doroteo González a dos de los candidatos para finalizar la temporada en lo más alto.

«No es lo mismo jugar en Primera que en División de Honor. Hay más nivel y por eso hemos comenzado a entrenar antes» Jimmy Herguedas | Jugador

La primera de las citas tendrá lugar el sábado 23 de marzo a las 16.30 horas con el partido frente a Peñacastillo Anievas Mayba, mientras que el domingo a las 12.00 horas, será Hermanos Borbolla quien mida sus fuerzas con el conjunto del Buelna. Este año el segundo del valle en División de Honor