Borrar

Detenido el ganador de la Media Maratón de Madrid y otros cinco atletas en una operación antidopaje

Los arrestados están acusados de pertenecer a una red dedicada a la venta hormonas del crecimiento, testosterona, insulina o vitaminas inyectables para autotransfusiones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de junio 2018, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido al ganador de la Media Maratón de Madrid de este año, el tíope Gizaw Bekele Megerssa y a otros cinco atletas acusados de de pertenecer a una red dedicada a la venta hormonas del crecimiento, testosterona, insulina o vitaminas inyectables para autotransfusiones radicada en la localizada zaragozana de Calatayud. Además de Bekele, han sido arrestados su compatriota Abebe Mulugeta, el español Rachid Nadji, su mujer, Malika Asahssah, y los marroquíes Said Ataddi y Fátima Ayachi.

La denominada 'operación Relevo' ha tenido lugar en Madrid, Valencia y Zaragoza. Según la policía, a organización tenía un «alto grado de especialización y un contacto personal entre sus miembros que facilitaba el traspaso de los productos dopantes». Todos los detenidos, que ya han declarado ante el Juzgado de Instrucción 4 de Calatayud y han quedado en libertad con cargos.

La investigación comenzó cuando los agentes recibieron diversas informaciones que implicaban a un atleta profesional en una trama de tráfico ilegal de medicamentos y de dopaje en el deporte. Los policías comprobaron que ejercía como entrenador de atletismo en Calatayud (Zaragoza) y que, habitualmente, contactaba con deportistas para realizar intercambios en mano de lo que parecían ser productos farmacéuticos. Además se pudo constatar que su pareja sentimental era una deportista de alta competición que se encuentra bajo sanción administrativa durante cuatro años por positivo en dopaje. Tras numerosas gestiones, los policías acreditaron que la organización se dividía en dos grupos en continua conexión. Por un lado, y asentados en Calatayud, la rama marroquí liderada por el entrenador investigado y conformada junto a su pareja sentimental y dos atletas profesionales que se encargaban de facilitar los contactos para intercambiar productos dopantes con otros deportistas.

En Madrid, la rama etíope que conseguían los medicamentos ilegales para la organización. Los agentes comprobaron el alto grado de especialización de la red y el contacto personal entre sus integrantes para pasarse los productos dopantes, siendo Calatayud la base de distribución y venta. Los deportistas se desplazaban en tren desde Madrid hasta la ciudad aragonesa con el único objetivo de llevar a cabo la compra de los fármacos.

«Zanahorias» y «guisantes»

Los investigados utilizaban un lenguaje propio para identificar los productos, hablando de «zanahorias» para referirse de inyectables o «guisantes» para indicar pastillas o píldoras. Para aprovisionarse de los productos dopantes, la red aprovechaba los viajes de deportistas a Marruecos, Francia e Italia para utilizarles como «correos» y transportar el material oculto en sus equipajes. Una vez analizada toda la información, los agentes llevaron a cabo el correspondiente dispositivo operativo que se saldó con la detención de seis atletas en la provincia de Zaragoza (3), Madrid (2) y Valencia (1). Además se registraron un total de seis inmuebles en la provincia de Zaragoza (3), Madrid (2) y Valencia (1) donde se incautaron medicamentos ilegales como la hormona del crecimiento, insulina, testosterona y vitaminas inyectables además de elementos para la práctica de autotransfusiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios