Borrar
La ola de Santa Marina, una derecha espectacular. pablogutisurf
Dieciséis surfistas de élite cabalgarán este viernes sobre la ola de Santa Marina
Surf

Dieciséis surfistas de élite cabalgarán este viernes sobre la ola de Santa Marina

La Rip Curl Santa Marina Challenge, prueba organizada por Pablo Gutiérrez, contará con la participación de ocho surfers profesionales y ocho cántabros

Susana Echevarría

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de marzo 2019, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rip Curl Santa Marina Challenge ya tiene fecha. la prueba ideada por el súrfer cántabro Pablo Gutiérrez se disputará este viernes, 15 de marzo, y se podrá seguir desde la playa de Los Tranquilos en Loredo.

La competición contará con 16 surfers invitados: ocho profesionales y ocho surfistas locales, que sacarán a relucir su mejor surf en una de las olas más elitistas del Cantábrico: la derecha de Santa Marina.

Los pro-surfers han sido seleccionados por el propio Pablo Gutiérrez. «Son surfers con los que he viajado, compartido vivencias o, simplemente, deportistas que admiro», explica el cántabro. Entre ellos se encuentran el guipuzcoano Aritz Aranburu, único súrfer español hasta la fecha en clasificarse para el Championship Tour – Top 34 del surf mundial; el vizcaíno Eneko Acero, uno de los mejores surfistas profesionales de España; el francés Vincent Duvignac, dos veces campeón de Europa; el franco-brasileño Eric Rebiere, renombrado 'cazador de olas grandes' y excompetidor del Championship Tour; el guipuzcoano Indar Unanue, uno de los surfers de olas grandes más en forma en la actualidad; el cántabro Dani García, primer surfista profesional de esta región y una de las leyendas del surf europeo; y Gonzalo Gutiérrez, uno de los nuevos valores del surf cántabro en competición.

La lista de riders locales de esta prueba está compuesta por: David Echagüe 'Petín', Michel Velasco, Dani Pablos, Óscar Gómez, Luis García, Juan Díaz Terán, Nano Riego y Miguel Welsh, todos ellos conocedores de la ola de Santa Marina.

Condiciones sólidas

La previsión de oleaje es la razón para activar la competición para este viernes, ya que las condiciones que serán muy favorables para Santa Marina. «La potente marejada que azota estos días la costa cantábrica parece que el viernes da una pequeña tregua con un pequeño descenso del mar y el viento. Habrá olas potentes y condiciones sólidas para disfrutar de un día clásico en la derecha de Santa Marina», explica Pedro Gutiérrez, director técnico de la Federación Cántabra de Surf, responsable deportivo de la prueba.

El evento se disputará en una única jornada bajo el sistema convencional de trials (mangas eliminatorias). La competición dará comienzo en torno a las 9.00 horas y se extenderá aproximadamente hasta las 16.00 horas (es un horario aproximado, variable en función de las condiciones marítimas).

Presentación oficial

El Rip Curl Santa Marina Challenge será presentado este jueves, a las 20.00 horas, en las instalaciones de Plea Beach House de Loredo con la ceremonia de bienvenida de competidores y el acto de hermanamiento entre pro surfers y locales, durante el cual se procederá a realizar, asimismo, el sorteo de mangas en directo. Esta actividades, todas ellas, abiertas al público.

Pablo Gutiérrez en acción.

Santa Marina, un diamante en bruto

Pablo Gutiérrez

La derecha de Santa Marina se localiza en la cara oeste de la isla de Los Jorganes (o Santa Marina), uno de los distintivos del municipio cántabro de Ribamontán al Mar, al final de la playa de Loredo. Con una extensión de 18,5 hectáreas, es la mayor de todas las islas del Cantábrico. Su peligroso fondo de roca esconde una de las rompientes más técnicas de la zona y uno de sus lugares favoritos del mundo del propio Pablo Gutiérrez para surfear. «Santa Marina es una de mis olas favoritas, un spot que me ha servido para entrenar y prepararme para surfear las olas de Hawái o Australia», explica el crack cántabro.

Después de su aplazamiento en 2017 por falta de olas, el evento vuelve a reactivarse coincidiendo con el 50º aniversario de Rip Curl y la celebración del centenario de Citröen; ambos patrocinadores aúnan sinergias para darle un toque especial a este campeonato de surf creado por y para uno de los riders más carismáticos del panorama surfero europeo de todos los tiempos un evento que busca convertirse en un clásico del surf estatal por muchos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios