Bolos | Semana Bolística

Doce días y un objetivo: el cetro bolístico

Óscar González (izquierda) es el vigente campeón y de momento es el jugador con más concursos ganados en 2019. Víctor González es el campeón regional individual y por parejas y quiere sumar el título nacional a su palmarés./
Óscar González (izquierda) es el vigente campeón y de momento es el jugador con más concursos ganados en 2019. Víctor González es el campeón regional individual y por parejas y quiere sumar el título nacional a su palmarés.

Óscar y Víctor González se juegan en la Semana Bolística que comienza hoy ser los mejores del curso | La competición se abre este lunes con la Copa Federación, pero el evento más importante será el Campeonato de España del viernes 30

Borja Cavia
BORJA CAVIASantander

La final de la Champions League de fútbol, las Final Four de baloncesto o balonmano, las finales de 100 metros lisos... Cada año el mundo del deporte cuenta con varios eventos que congregan la atención de todo el planeta y acumulan millones de espectadores. Los aficionados a los bolos tienen la ventaja de que varios de esos eventos del deporte vernáculo están aunados en doce días en los que se disputan tres Campeonatos de España, un gran torneo por equipos y dos concursos que además de su importancia tienen un sistema de competición que los hace especialmente atractivos. Es la Semana Bolística, que arranca este lunes en la bolera Mateo Grijuela de Santander.

Pese a ser el cierre de los festejos, la cita más importante será, un año más, el Campeonato de España. Es el momento esperado por todos, jugadores y aficionados, y en el que una bola que se cierra, un mal bote o un bolo que no juega como debiera pueden dar al traste con las opciones de los bolistas de tocar el cielo. Todas las miradas este año están puestas sobre dos hombres, dos jugadores que son los dos grandes favoritos para hacerse con el título: Óscar y Víctor González.

Programación

Lunes 19 de agosto

Copa FEB. Cuartos de final:

18.00 Roper Bahía Real – Madrileña.

20.00 H.Borbolla – Ribamontán al Mar.

Martes 20 de agosto

Copa FEB. Cuartos de final

18.00 Sobarzo - J. Cuesta.

20.00Peñacastillo- Comillas.

Miércoles 21 de agosto

Encuentro de Casas de Cantabria

10.00 Torneo individual.

12.00 Torneo por equipos.

Copa FEB

18,00 Primera semifinal (ganadores día 19).

20.00 Segunda semifinal (ganadores día 20).

Jueves 22 de agosto

Campeonato de España por parejas de Primera

15.00 Primera y segunda vuelta en las boleras Mateo Grijuela y Marcelino Ortiz Tercilla.

Viernes 23 de agosto

Campeonato de España infantil

9.00 Primera y segunda vuelta en las boleras Mateo Grijuela y Marcelino Ortiz Tercilla.

Campeonato de España por parejas de 1Primera

17.00 Semifinales y final.

Sábado 24 de agosto

Torneo del Millón

9.00 Octavos de final.

17.00 Cuartos de final.

22.30 Semifinales y final.

Domingo 25 de agosto

Campeonato de España infantil

11.00 Cuartos de final.

17.00 Semifinales y final.

Copa FEB

20.00 Final.

Lunes 26 de agosto

Torneo femenino Laboratorios VIR

9.00 Octavos de final

17.00 Cuartos de final.

19.30 Semifinales y, a continuación, final individual.

Martes 27 de agosto

Campeonato de España de Primera

15.00 Primera eliminatoria: 8 jugadores (del 32º al 25º).

18.00 Descanso.

18.30 Primera eliminatoria: 8 jugadores (del 24º al 17º).

Miércoles 28 de agosto

Campeonato de España de Primera

15.00 Primera eliminatoria: 8 jugadores (del 16º al 9º).

18.00 Descanso.

18.30 Primera eliminatoria: 8 jugadores (del 8º al 1º).

Jueves 29 de agosto

Campeonato de España de Primera

15.00 Octavos de Final:del 16º al 9º.

18.00 Descanso.

18.30 Octavos de Final: del 8º al 1º.

Viernes 30 de agosto

Campeonato de España de Primera

15.30 Cuartos de Final, Semifinales y Final.

21.30 Clausura de la Semana Bolística.

El Junco es el jugador más laureado de la temporada y, además, el vigente Campeón de España. Si otros años Óscar daba lo mejor de sí cuando lo colectivo dejaba paso a lo individual, este curso el bolista ha tirado de mono de trabajo con Hermanos Borbolla y ha capitaneado una buena temporada de los nojeños, amén de ir derribando cada vez más bolos en los concursos hasta acumular un total de once victorias, la última el pasado viernes en el Mozuco de Cayón.

Óscar González es el vigente campeón de España y suma un total de once títulos durante la temporada

La campaña de Víctor González no está siendo tan prolífica en cuanto a cifras como la de Óscar, pero el de Peñacastillo ha sumado ya cuatro títulos con su peña y los dos Campeonatos Regionales que se han disputado. Tras un mal comienzo el pasado año se quedó descolgado en el Nacional y no pudo disputar el título, un entorchado que todavía se le resiste y que además juega en casa, unos condicionantes que el de Astillero tenga la vista puesta en colocar en su vitrina personal el trofeo de campeón de España.

Además de hacerse con el título nacional en solitario, ambos bolistas pelearán por el Campeonato de España de parejas, un torneo en el que Víctor defiende el galardón logrado en El Malecón hace un año junto a Rubén Rodríguez. Esta vez estará acompañado de Salmón, con el que ya ganó el Regional, mientras que Óscar formará dupla con Lolo Lavid, otro de los hombres más en forma del circuito.

Por si fuera poco, y más allá del torneo del Millón, también podrían verse las caras en una hipotética final de la Copa Federación Española, toda vez que Borbolla y Peñacastillo van por lados diferentes del cuadro. Los de Cañas quieren redondear una temporada de ensueño y sumar su quinto título del curso tras ganar la Copa Apebol, la Supercopa, la Liga y la Copa Presidente. Es el enemigo a batir en un torneo que asimismo puede suponer un estímulo para peñas que tras una buena temporada se han quedado con la miel en los labios en cuanto a trofeos. La competición será, esta tarde, la primera en comenzar.

Desde hace dos años la categoría femenina también es protagonista del maratón bolístico del mes de agosto. El Trofeo Laboratorios VIR sirve para dar una merecida cabida a las mujeres, que al estilo del torneo del Millón, se juegan un torneo al KO que de momento han podido colocar en sus vitrinas Cristina Cabielles, que lo ganó en Treceño en 2017, y Marta Castillo, que se lo llevó el pasado curso en El Malecón.

Víctor González juega en casa y este año ya ha ganado los dos campeonatos regionales que se han jugado

Aunque el sistema de juego abre la competición a sorpresas, la favorita para hacerse con el triunfo es Iris Cagigas, campeona regional en Boo de Piélagos hace apenas quince días, y que desde entonces no ha parado de sumar triunfos, el último en la bolera de Parbayón. Además, un elenco en el que Naomi Solórzano, Miriam Velarde o la propia Marta Castillo parten con opciones.

La programación incluye el torneo del Millón, que se disputará en sesión de mañana, tarde y noche el sábado 24 de agosto, y el Campeonato de España infantil, en el que los más jóvenes tienen la oportunidad de formar parte de un evento bolístico sin parangón y en el que todos los jugadores quieren estar. Doce días de espectáculo en el que solo los mejores lograrán inscribir su nombre en la historia.