Borrar
Astillero, esta primavera en aguas de Santander tras la Bandera Sotileza. Daniel Pedriza
La élite de las traineras regresa este sábado a la bahía de Santander
Remo

La élite de las traineras regresa este sábado a la bahía de Santander

La Liga ACT de traineras disputa su tercera cita puntuable en Cantabria | La competición arrancará a las 18.00 horas y se disputará sobre el habitual campo de regatas de la capital cántabra

RAFA GONZÁLEZ

Santander

Jueves, 27 de junio 2019, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Bahía de Santander acogerá la tercera jornada de la Liga ACT. Se trata de la regata que le corresponde organizar a Astillero, ya que cada club de la máxima categoría tiene la obligación de poner en marcha una regata y que en este caso visitará la bahía de Santander y no la ría de Astillero, llevando de nuevo a la ciudad a la élite del remo. De hecho, desde 2011 los barcos de la máxima categoría no visitaban la ciudad -sí la bahía, porque hasta su descenso Pedreña organizaba en sus aguas su propia bandera, pero en el campo de regatas del sur del estuario-.

Será a partir de las 18.00 horas del sábado y con una nueva denominación derivada de los patrocinios: Bandera Repsol Electricidad y Gas. Una prueba que se celebrará por segunda vez en la bahía, el 17 julio de 2011 se desarrolló la regata de la Liga ACT en la bahía, si bien en aquella ocasión estaba previsto que se desarrollara en la zona de los galeones de Vital Alsar. Sin embargo, un fuerte temporal impidió balizar y finalmente se celebró en el tradicional campo de regatas del sur de Santander, mucho más resguardado al encontrarse dentro de la bahía.

La prueba se presentó este martes y en el CEAR de vela, a muy pocos metros de donde todos los aficionados podrán seguir las evoluciones de los doce barcos que componen la ACT. Inicialmente parecía descartado trasladar la cita a Santander, como ya había barajado el club azul, pero la directiva no encontró apoyo a sus pretensiones por parte del Ayuntamiento. Finalmente ha sido la entrada de Repsol ha permitido sacar de la ría de Astillero la regata que de haber transcurrido junto al puente de Pontejos se tendría que haber disputado contrarreloj, como ya se ha hecho en otras ocasiones, en una modalidad que no gusta mucho a los responsables de la Liga.

El campo de regateo será el habitual de las pruebas que se organizan al norte de la bahía: balizas de salida, segunda ciaboga y meta en la zona de los Raqueros y maniobras junto al muelle de Maliaño. Las aguas de la bahía presentarán un buen estado, ya que aunque la pleamar esté prevista a las 14.58 horas, la media marea de la hora de la regata tendrá un coeficiente medio de 68, por lo que los botes no sufrirán la influencia de fuertes corrientes.

Las tandas y el orden de salida de la regata las define la clasificación general de la ACT, de modo que en la primera tanda estarán Astillero, San Pedro, Lekittarra y Cabo Cruz. En la segunda bogarán Ondarroa, Kaiku, Urdaibai y Santurtzi. Por último, en la tanda de honor estarán Hondarribia, Donostiarra, Zierbena y Orio, el actual líder la Liga.

Antes de la cita masculina, a las 18.00 horas, se dará el banderazo de salida a la Liga femenina. Orio, Donostia, Donostiarra y Hondarribia lucharán por comenzar de la mejor manera la competición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios