Borrar
Bruno Hortelano, una de las principales bazas de la delegación española. Vincent Jannink (Efe)
Juventud para codearse con la élite europea
Europeos de Atletismo

Juventud para codearse con la élite europea

España acude a Berlín con una selección que será el grueso de Tokio 2020 y se marca el objetivo de ganar diez medallas y acabar en quinta posición

MIGUEL OLMEDA

Lunes, 6 de agosto 2018, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El marchador Diego García Carrera puso voz a lo que muchos ya estaban pensando. «El año pasado fui el chico más joven de la selección española para el Mundial, pero en Berlín estaré cerca de la mitad más veterana. ¡Esto es cambio generacional y lo demás son tonterías!», señaló en su perfil de Twitter cuando la Federación Española de Atletismo (RFEA) hizo público el equipo para el Campeonato de Europa, que comienza este lunes y que se disputará hasta el domingo en la capital alemana.

No le falta razón a Diego, una de las opciones de medalla de España en los 20 kilómetros marcha. Llega a Berlín con la segunda mejor marca de los participantes y sólo 22 años. Le saca cinco a María Vicente, la benjamina de la expedición, que participará en triple salto (donde es campeona del mundo sub-18) pese a que su especialidad son las combinadas. Lástima que el cambio de algunos párametros (como la altura de las vallas y el peso de la jabalina) al pasar de categoría le impidan exhibir con los mayores su récord del mundo juvenil de heptatlón.

«Su año, maravilloso, ya lo ha hecho. Ahora tiene que ver lo que es un Campeonato de Europa, las dinámicas que hay...», apunta Ramón Cid, director técnico de la RFEA, que asegura que desde la Federación no le van a exigir nada. «Aunque conociéndola, ella va a estar pensando 'voy a aprender, pero quiero estar en la final'. Va a ir a muerte», añade. María Vicente es un diamante en bruto.

A ella no se la espera, sobre el papel, en la lucha por las medallas. Ya le llegarán. El turno ahora es para las realidades -aunque jóvenes-, como Bruno Hortelano (26 años), Óscar Husillos (25), Orlando Ortega (27), Saúl Ordóñez (24), Ana Peleteiro (22), y así hasta «más o menos quince opciones de medalla», según Cid. Que se materialicen todas, por supuesto, es complicadísimo. «Diez medallas sería para estar muy satisfechos». De lograrlas sería el mejor Europeo para España desde Goteborg 2006, y el tercer más exitoso de siempre.

Hay dos objetivos más para la federación que preside Raúl Chapado. Uno de ellos, cuenta Cid, es «acabar quintos en la clasificación por equipos», que se elabora a partir de los puntos logrados por los ocho finalistas de cada prueba. En España «estaría muy bien tener 20 o 25». El otro reto es subirse al podio en la Copa de Europa de maratón, que se puntúa sumando los tiempos de los participantes de cada equipo. Entre las chicas, desliza Ramón sin dar su nombre, «hay una tapada que puede dar la sorpresa». Sin rodaje en los 42.195 metros, Trihas Gebre ya posee el récord nacional de medio maratón, así que habrá que tenerla en cuenta.

El Europeo de Berlín se presupone como un punto clave en el atletismo español, ya que «el 80 o el 90% del equipo» será el que esté en los Juegos de Tokio dentro de dos años.

Los platos fuertes para España

-200 metros (H)

Bruno Hortelano (26 años). El actual plusmarquista español de 100, 200 y 400 metros tratará de revalidar su título de campeón continental ante el turco Ramil Guliyev, campeón mundial. «Si las condiciones son favorables, puede bajar de 20 segundos», apuesta Cid.

-400 metros (H)

Óscar Husillos (25 años). Después de brillante Mundial de pista cubierta, en el que sólo una pisada por escasos centímetros en la calle contigua le privó del oro, parte como favorito al oro. Puede arrebatarle el récord de España a Hortelano.

Óscar Husillos, en los Mundiales de Birmingham.
Óscar Husillos, en los Mundiales de Birmingham. Phil Noble (Reuters)

-800 metros (H)

Saúl Ordóñez y Álvaro de Arriba (24 años ambos). Uno como plusmarquista nacional y el otro como campeón de España, ambos llegan a Berlín con opciones a todo. Saúl además lidera el ranking Europeo y ganó el bronce en el Mundial 'indoor'. Álvaro, muy inteligente en lo táctico, llega «más tapado».

Saúl Ordóñez.
Saúl Ordóñez. Julián Pérez (Efe)

-3.000 metros obstáculos (H)

Fernando Carro (26 años). 2018 está siendo su año. En la Diamond League de Rabat corrió en 8:19.30 y se situó segundo en el ranking continental del curso. Su raza a la hora de competir juega a su favor para todo si la carrera está abierta en el último 400.

Fernando Carro, tras imponerse en los 3.000 obstáculos de los Campeonatos de España.
Fernando Carro, tras imponerse en los 3.000 obstáculos de los Campeonatos de España. Javier López (Efe)

-110 metros vallas (H)

Orlando Ortega (27 años). Afincado en la excelencia desde hace años, el vigente subcampeón olímpico llega a Berlín como el segundo mejor europeo, sólo por detrás del ruso Shubenkov. Cualquier día le vuelve a salir 'su' tarde y baja de 13 segundos.

Orlando Ortega, durante la final de los 110 vallas del Campeonato de España.
Orlando Ortega, durante la final de los 110 vallas del Campeonato de España. Javier López (Efe)

-4x400 metros (H)

Hortelano, Husillos, García y Búa (26, 25, 26 y 24 años). Los 'Spanish Beatles' triunfaron en Londres con un quinto puesto mundial que podría ser mucho mejor en Berlín. Hortelano, con el segundo mejor 400 del año, es un refuerzo de lujo para un cuarteto sin límite de velocidad.

-20 kilómetros marcha (H)

Diego García Carrera (22 años). Pese a su juventud, llega a Berlín con la segunda mejor marca entre los participantes, que además es la tercera mejor española de la historia. La gran promesa de la marcha nacional ya es una realidad candidata a todo.

-Triple salto (M)

Ana Peleteiro (22 años). Desde que se mudó a Guadalajara a entrenar con Iván Pedroso, es una atleta nueva. En la pista cubierta de Birmingham logró el bronce mundialista y ahora, con 14.55 metros esta temporada, amenaza el oro europeo y el récord de España.

Ana Peleteiro, durante los Mundiales en pista cubierta de Birmingham.
Ana Peleteiro, durante los Mundiales en pista cubierta de Birmingham. Gerry Penny (Efe)

-50 kilómetros marcha

Julia Takács (29 años). Tras brillar en los 20 kilómetros, la marchadora dio el salto a los 50 cuando la IAAF lo amplió también a la categoría femenina. En la gran distancia, por ahora, no tiene rival, y con todos los matices que una prueba tan larga tiene, es una medalla casi garantizada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios