Ver 12 fotos
Indie Bright reina en Loredo
La yegua francesa, con la monta de Pablo Laborde, se impone en el Derby. Arkana, con Andoni Lezama, gana la primera prueba del día
Marco G. Vidart
Loredo
Domingo, 27 de julio 2025
Si por la tarde el sarao que atraía toda la atención era la final de la Eurocopa femenina entre Inglaterra y España, en la mañana ... del domingo otras dos 'mujeres' reclamaron su cuota de protagonismo en otro escenario. Dos yeguas hicieron pleno en la mañana de carreras del Derby de Loredo. Arkana abría la cuenta al imponerse en la primera carrera del día, el Premio Junta Vecinal de Loredo. Y poco después, el Gran Premio Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, Trofeo Fundacional Luis de la Serna –o lo que es lo mismo, el Derby propiamente dicho– se iba para Francia. Otra 'chica', Indie Bright, ajusticiaba a Farnesio en los últimos metros para imponerse sobre la arena de Loredo. Sobre este último iba alguien con los colores de la cuadra Río Cubas. Un Diego Sarabia que siempre es noticia en esta playa y que, esta vez, lo fue por no ganar. El señor de Loredo –13 triunfos en el Derby, y en otras pruebas en su playa sólo él sabrá la cantidad–. fue segundo en ambas carreras. La noche anterior, el cántabro había participado en una prueba de la Copa del Mundo en Madrid y llegaba a Loredo bien entrada la madrugada. Ni siquiera alguien que se conoce cada grano de arena de esa playa pudo con semejante paliza.
El día para hacer deporte en la playa era perfecto. La temperatura no podía ser más agradable. Pero el 'nublao' que había restó afluencia de espectadores. Por lógica, si hace bueno, solo con los que andan por la playa en ese rato y sienten la curiosidad por ver el espectáculo, todo ese espacio rebosa de gente. En esta mañana de domingo, estaba todo un poco más calmado. A las 12.15 horas comparecían en la arena los primeros siete protagonistas para participar en el premio Junta Vecinal de Loredo, sobre 1.500 metros de recorrido. Los cajones de salida, cerca del templete frente a esa meta hecha con una raya sobre la arena. La organización, de nuevo perfecta gracias a la experiencia de las 68 ediciones que se llevan a cuestas, velaba para que nadie cruzase por el 'circuito' cuando ya los caballos estaban listos para partir.
Y de nuevo llegó una de las postales imprescindibles de un verano en Cantabria. Purasangres ingleses a toda pastilla por la arena. En ese primer paso por meta Arkana, con la monta de Andoni Lezama, ya daba muestras de sus intenciones. A su rueda, un binomio de postín. Diego Sarabia y Prince Anodin se impusieron el año pasado en el Derby. Esta vez, corrían en la primera carrera del día.
Por contrameta, donde hubo que trabajar a primera hora para rellenar de arena un 'blandón', Arkana seguía mandando, con Sin You y Prince Anodin por detrás. No había noticias del francés Close Combat, con Pablo Laborde a la grupa, y que pintaba como favorito.
Los caballos giraron en la llamada curva de Somo y enfilaron la larga recta de vuelta hacia meta. Arkana no mostró ninguna debilidad y cruzó primera la línea de meta. Sin You entraba segundo y Prince Anodin tercero, aunque luego una posterior corrección dio al caballo de la cuadra Río Cubas la segunda plaza. Clos Combat, el francés favorito, era sexto.
Laborde se desquita
A Pablo Laborde le había tocado en suerte montar a los teóricos favoritos. Con Close Combat pinchó en esa primera carrera. Faltaba la segunda. El Derby de Loredo propiamente dicho. Tras las exhibiciones de rigor de los jóvenes de la Yeguada Castanedo, los cinco contendientes saltaron a la arena para calentar de cara a los 2.000 metros de recorrido. Esta vez, los boxes de salida estaban situados junto a esa gran roca que hay en el arenal de Loredo.
La peculiaridad del Derby esta vez era que los cinco caballos debutaban en esta playa. Y eso no siempre es fácil de gestionar. Portofino, un imponente caballo francés, se ponía de los nervios nada más entrar a la playa para calentar. Su jockey, el checo Matyas Luka, tuvo que esperar un rato para poder subirse, hasta que el animal partió como una exhalación tras los demás para galopar un poco antes de la carrera. Siempre se recuerda varias veces por parte de la organización, y siempre hay que tenerlo presente en el Derby, que los purasangres son animales nerviosos y que siempre hay que estar en guardia por un posible momento de riesgo.
Pero todo fue sobre ruedas y los cinco binomios se situaron en los boxes. La gran distancia que hay entre la roca y la zona en la que estaba el templete la cubrieron los cinco equipos en un plis plas. Amoretti, Indie Bright, Portofino, Farnesio y Millie Lou cruzaron, por ese orden, por primera vez la meta.
Diego Sarabia exigía a Farnesio en esa contrameta con la mar al fondo. Su caballo se ponía segundo tras Amoretti, que llevaba como jockey a Pablo Gredilla. Pero Indie Bright galopaba cómoda al acecho de ambos. Tras la curva de Somo, en el inicio de la recta de meta ya se intuía que el Derby iba a ser un mano a mano entre el señor de Loredo, con Farnesio, y Pablo Laborde a lomos de la yegua gala favorita. En el último tramo mandaban los de la Río Cubas, pero Indie Bright recortaba metro a metro la diferencia para ajusticiar a Diego y a Farnesio por apenas medio cuerpo de ventaja.
«Era una carrera en la que sobre el papel, mi yegua era la mejor del lote. Venía de hacer buenas carreras en Francia. Pero en Loredo no solo hace falta tener un buen caballo, sino un caballo que se adapte al terreno», señalaba el jockey madrileño Pablo Laborde tras su triunfo en el Derby. «Me ha costado mucho llevarla recta en el recorrido. En las curvas he perdido un poquito. Pero aún así, por calidad, gana bien. En los últimos 200 metros veníamos peleando. Le podía haber pegado un 'palo' más para irme, pero ya el de Diego venía cansado y estos caballos buenos, cuanto menos se esfuercen, mejor».
«Llegué a las cuatro de la mañana y no he tenido mi mejor día. Pero el sábado gané una prueba del Campeonato del Mundo. Sacrifiqué el Derby por ganar en Madrid. Éramos más conscientes de que era más difícil este domingo», señalaba Diego Sarabia. «Indie Bright viene de estar quinta del Listed, que es una categoría 'top' en Italia, en Milán. Era la favorita lógica, pero hemos estado a punto de batirla».
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión