Bolos

Las Jornadas El Corte Inglés abren sus puertas del 11 al 16 de marzo

Las Jornadas El Corte Inglés abren sus puertas del 11 al 16 de marzo
Sane

La bolera portátil regresa año más alcentro comercial y acoge el Trofeo El Diario Montañés y las semifinales y lafinal de la Copa Apebol

Alexánder Aguilera
ALEXÁNDER AGUILERA

Tras el aperitivo de la presentación de la Liga División de Honor 2019 que tuvo lugar en Meruelo, las cuadrillas se verán las caras en la Copa Apebol, la competición de peñas más importante del año bolístico. La prueba, que comenzará el fin de semana del 2 y 3 de marzo, se trasladará hasta la bolera portátil del centro comercial Bahía de Santander para celebrar allí sus semifinales y su final del 11 al 16 del próximo mes. Dos enfrentamientos que swe enmarcan dentro de las XX Jornadas Bolísticas El Corte Inglés, en las que los campeones de Cantabria y de España de todas las categorías, desde alevines hasta Primera pasando por femenino y veteranos, tendrán la oportunidad de pelear un año más por el Trofeo El Diario Montañés.

Las 14 peñas de División de Honor lucharán por hacerse con el primer galardón de la temporada, un objetivo que se antoja algo más sencillo para Peñacastillo Anievas Mayba y Los Remedios Vitálitas, ya que los dos equipos están exentos de disputar la fase previa gracias a su condición de primer y segundo clasificado en el pasado ejercicio. Precisamente, Peñacastillo, máximo favorito este curso a todas las competiciones, se verá las caras con el vencedor del choque entre Comillas y Ribamontán al Mar Const. Portio, mientras que el subcampeón, Los Remedios Vitálitas, deberá esperar al enfrentamiento entre La Rasilla y Hermanos Borbolla para conocer a su rival en cuartos de final. En cuanto al resto de eliminatorias, el sorteo deparó un duelo de recién ascendidos, San Felices de Buelna y Renedo. Por otro lado, la suerte designó un choque entre Cuesta y Torrelavega Siec, mientras que el campeón de la Copa Apebol 2018, Sobarzo, se verá las caras con Puertas Roper; además de un emocionante duelo entre Riotuerto Hotel Villa Pasiega y Casa Sampedro.

Para remontarse al nacimiento de las Jornadas Bolísticas de El Corte Inglés es necesario echar la vista atrás, nada menos que veinte años. En 1999 echaban a andar las Jornadas Hipercor, ya que así se llamaban entonces, aunque hoy día su nomenclatura ha cambiado para adaptarse a los nuevos tiempos. No es lo único que ha evolucionado. Aunque antes también tenían lugar en la plaza principal del centro comercial, las jornadas gozaban de mayor duración, dos semanas, y englobaban los cuartos de final de la Copa Apebol y no sólo sus tres últimos partidos como ocurre ahora. La final de la Copa Apebol y el Trofeo El Diario Montañés son dos de los puntos fuertes de estas jornadas, pero en estos seis días dedicados al deporte vernáculo conviven además muchos otros alicientes para los aficionados a los bolos, como los choques amistosos entre peñas de distintas categorías, que también estarán presentes a lo largo de esta semana que es ya un clásico en el escenario bolístico cántabro.

Proyecto educativo

Como cada año la Federación Cántabra de Bolos invertirá esfuerzos en despertar entre los más pequeños el amor por este deporte. Para ello, y aprovechando la instalación de la bolera portátil en el centro comercial, se llevarán a cabo sesiones del Proyecto Educativo Madera de Ser. Los alumnos de los colegios santanderinos Dionisio García Barredo y Marqués de Estella, y el astillerense José Ramón Sánchez participarán en las XX Jornadas Bolísticas. «En la Federación siempre tenemos a alumnos de cinco años, de primer y tercer ciclo de Primaria y de tercero de la ESO que vienen a conocer las cuatro modalidades de bolos. Por esta razón, cuando nos coincide con las jornadas, las aprovechamos», explicó Eduardo Herrera, vocal de la Cántabra de bolos, para después añadir que «sin embargo, únicamente solemos llevar a los chicos más pequeños y a los de primer ciclo de Primaria porque cuando acuden a nuestras instalaciones les damos a conocer mucho sobre bolo palma».

 

Fotos

Vídeos