Borrar
La infanta Elena, junto a los protagonistas de la película «Campeones», durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2017 en el Palacio de El Pardo EFE
Mata, Keylor, Juan de Dios y 'Campeones' centran las miradas en El Pardo
Premios Nacionales del Deporte

Mata, Keylor, Juan de Dios y 'Campeones' centran las miradas en El Pardo

Nadal y Rahm también fueron premiados pero no pudieron acudir al estar compitiendo en un evento en el que los protagonistas de la película disfrutaron e hicieron sonreír a los presentes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de enero 2019, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de vivir los primeros días de 2019, en la mañana del jueves se han entregado los Premios Nacionales del Deporte correspondientes al año 2017 que, convocados por el Consejo Superior de Deportes y tras la decisión de un jurado presidido por Mariano Soriano (director general de Deportes del CSD) distinguieron el pasado mes de septiembre a los deportistas, asociaciones y demás entidades que han destacado por su impulso y promoción del deporte. La ceremonia, celebrada en el Palacio de El Pardo de Madrid, ha sido presidida por los Reyes Felipe y Letizia. Junto a ellos han estado José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español o Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español y un gran número de deportistas.

Al acto no pudieron acudir varios de los premiados, entre ellos Rafa Nadal (premio Rey Felipe al español más destacado) o Jon Rham (premio Rey Juan Carlos como deportista revelación) al encontrarse compitiendo muy lejos de Madrid. Francisco de Bergia, director de Asuntos Públicos de Presidencia de Telefónica, el que recogió el premio en su nombre de Rafa Nadal (se trataba de la segunda ocasión, pues en 2006 ya lo recibió) mientras que el padre de Jon Rahm, Edorta, acudió a recoger el premio de su hijo (que tiene su residencia habitual en Estados Unidos) y dudó en bromear con los futbolistas sobre la situación del equipo al que apoya su hijo, el Athletic. Se mostró optimista respecto al futuro del equipo ya que es tan pasional con el equipo rojiblanco como su hijo.

Edorta, el padre de Jon Rahm, recogió el premio de su hijo como deportista revelación de 2017

Casi se lleva la réplica de su premio por un despiste de protocolo Juan Mata, que pudo acercarse en plena competición tras recibir permiso de su club; un Manchester United concentrado esta semana en Dubái antes del partido del domingo ante el Tottenham en Wembley tras una racha de cinco partidos consecutivos ganando tras la llegada de Ole Gunnar Solskjaer. «Estoy agradecido por recoger este importante premio en nombre de todos los miembros de Common Goal. Es un premio que valora la idea que creamos hace más de un año: un movimiento desde el fútbol profesional para ayudar a gente a través de este deporte. Este premio es un honor y un espaldarazo para el futuro de la iniciativa y su reconocimiento. Era un movimiento necesario desde el mundo del fútbol», comentó Mata tras el acto al recibir una distinción en la que su implicación en Common Goal ha jugado un papel fundamental y le ha permitido explicar el movimiento en eventos de la magnitud del Foro Económico Mundial y el World Football Summit.

La familia Mata

El internacional español, campeón del mundo en Sudáfrica y premiado entonces con el Premio Principe de Asturias de los Deportes en 2010, estuvo rodeado de su familia (además de sus padres también estuvo su abuela Asunción) hizo buenas migas desde primera hora de la mañana con los animados miembros de la pelicula 'Campeones', la película candidata a los Goya que muestra el valor mayúsculo del deporte.

Además de los actores del largometraje estuvieron los guionistas Javier Fesser y David Marqués que fueron los ganadores del Premio Nacional de las ciencias y las artes aplicadas al deporte, y Keylor Navas, el portero del Real Madrid que ganó el Premio al Iberoamericano a la persona más destacada en 2017.

El costarricense regresó a la titularidad en Copa ante el Leganés y en principio, por la lesión de Courtois, se mantendrá en el once inicial madridista ante el Betis. «Me siento muy bien y estoy muy contento de recibir este premio. Para mí es un privilegio estar aquí y recibir este premio por tener salud y poder seguir luchando por mis sueños».»Gracias a Dios tengo salud, que es lo que siempre le pido para poder trabajar y luchar por las cosas que quiero. El día que piense que no puedo ser titular me voy a mi casa y me dedico a otra cosa. Siempre he trabajado para ser titular. Hay una persona que es la que toma las decisiones y a nosotros nos toca esforzarnos, trabajar y rendir. No estoy jugando lo que quisiera, pero cuando salgo a la cancha creo que estoy rindiendo bien y esto se tiene que valorar. Me veo muchos años aquí. En el futuro nadie lo sabe, como la vida, pero trato de vivir el presente y mi presente es el Real Madrid y lo voy a seguir dando todo».

Galarnados por su labor en 2017

- Premio Rey Felipe:

Para premiar al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional.

Premiado: Rafael Nadal

- Premio Reina Letizia:

Para premiar a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional.

Premiada: Sandra Sánchez

- Premio Rey Juan Carlos:

Para premiar al deportista masculino o femenino que por los resultados obtenidos durante el año haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo.

Premiado: Jon Rahm

- Premio Reina Sofía:

Para premiar a la persona o entidad que más haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte.

Premiado: Juan Mata

- Premio Princesa Leonor:

Para premiar al/la deportista, menor de 18 años, que más haya destacado durante el año, por su progresión deportiva.

Premiada: María Vicente

- Premio Infanta Sofía:

Para premiar a la persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales.

Premiada: Fundación 'A la par'

- Trofeo Comunidad Iberoamericana:

Para premiar al deportista iberoamericano que más haya destacado durante el año en sus actividades deportivas internacionales.

Premiado: Keylor Navas

- Copa Barón de Güell:

Para premiar a equipos o selecciones nacionales que más hayan destacado por su actuación deportiva durante el año.

Premiados: Selecciones femenina y masculina de Hockey Patines

- Copa Stadium:

Para premiar a la persona o entidad que haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte.

Premiada: Fundación Trinidad Alfonso

- Premio Consejo Superior de Deportes:

Para premiar a la Entidad Local Española que más haya destacado durante el año por sus iniciativas para el fomento del deporte, sea en la promoción y organización de actividades, sea en la dotación de instalaciones deportivas.

Premiada: Ciudad Autónoma de Melilla

- Trofeo Joaquín Blume:

Para premiar a la Universidad o centro escolar que se haya distinguido especialmente durante el año por su labor de promoción y fomento del deporte.

Premiado: IES Ortega y Gasset

- Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte:

Para premiar al profesional que en el ejercicio de su actividad haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional.

Premiados: Javier Fesser y David Marqués

- Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa:

Para premiar la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte.

Premiado: Juan de Dios Román

La batalla del hombre del balonmano

Se pudo ver muy contenta a Sandra Sánchez, número 1 en la clasificación mundial del karate, que fiel a su carácter extrovertido fue una de las más solicitadas por los 'caza selfies', entre ellos los propios actores de Campeones como Gloria Ramos, Alberto Nieto, Fran Fuentes o Roberto Chinchilla. «Estoy superorgullosa. Recibir el premio a la mejor deportista es un reconocimiento y un estímulo a mi trabajo. Esto es por 2017, pero 2018 fue un año maravilloso para mí por el Europeo y el Mundial. He cumplido todo lo que me había propuesto. Así que estaría encantada de repetir. Ahora me sigo marcando retos más importantes como 2020», comentó la talaverana mientras que la heptatleta María Vicente, distinguida con el premio Princesa Leonor como mejor deportista menor de edad, tenía los ojos como platos. «No me lo esperaba porque es un premio muy importante y no pensaba que tuviera este nivel, pero estoy supercontenta de que hayan contado conmigo para este premio. Es un honor», dijo una deportista con presente y futuro en el atletismo.

Otro de los más emocionados era Juan de Dios Román, Premio Francisco Fernández Ochoa por su trayectoria en el balonmano (fue eleccionador y presidente de la Federación Española), y que está superando un cáncer según desveló el mismo.

Se recordó a los tres montañeros españoles fallecidos el día 6 en Perú, víctimas de una avalancha junto a su guía local

«Después de 50 años en mi deporte estoy encantado de recibir un premio como éste», explicó tras saludar a varios amigos como Vicente del Bosque, uno de los asistentes a un acto en el que antes de la lectura del acta de los premiados se recordó a los tres montañeros españoles fallecidos el día 6 en Perú, víctimas de una avalancha junto a su guía local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios