Borrar
La cántabra Nadie Gómez escucha el himno español tras proclamarse campeona del Mundo.

Ver fotos

La cántabra Nadie Gómez escucha el himno español tras proclamarse campeona del Mundo. DM
Karate

«Con esta medalla he hecho historia»

La karateka santanderina Nadia Gómez se proclama campeona del Mundo sub 21 en Tenerife, mientras que el también cántabro Martín Ruiz se cuelga una medalla de bronce en categoría masculina

LEILA BENSGHAIYAR

Santander

Lunes, 30 de octubre 2017, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La santanderina Nadia Gómez Morales ha hecho historia dentro de la selección española sub 21 de kárate al conseguir ser la primera chica en colgarse la medalla de oro y proclamarse campeona del Mundo en Tenerife, en el Mundial de Karate, en modalidad kumite, que finalizó este domingo. «Estoy muy tranquila y con ganas de más. Es una gran alegría para mí porque he hecho historia. Nunca antes una mujer había logrado esto con España y se lo dedico a mi familia, a mi entrenador y a mis amigos» explicó la jóven deportista después de realizar una hazaña inédita hasta ahora en la modalida combate. Nadia tuvo que luchar para meterse en la final. La joven karateka se enfrentó nada menos que a cinco rivales antes de disputar el combate que la proclamó campeona. Entre ellas se encontraban algunas de las competidoras más duras de la categoría, como la francesa Aurore Bourcois «era una de las contrincantes más difíciles. Francia tiene por tradición jugadoras muy buenas, pero saqué fuerzas de flaqueza, mucha confianza en mi misma y al final la metí nueve puntos» o la japonesa Sayo Azumi, a la que venció (1-0) en un combate mucho más tranquilo «Supe engañarla muy bien, moviéndome mucho. Su juego es más líneal y lo aproveché. El mío es moverme y pegar, y es lo que hice» comentó Gómez Morales.

Después de este combate Nadia se midió en la final con la iraní Sara Bahmanyar y se llevó el oro ganando 7-3. «Tenía miedo pero también confianza en mí misma. Salí muy relajada y concentrada y aunque empecé perdiendo, después recuperé. Cuando a pesar de que ella me rehuía la metí un punto y me puse 7-3, sabía que había ganado. Remonté una final contra un país muy fuerte como es Irán y todo el púbico se levantó. Hasta mi padre saltó al suelo del pabellón » relató emocionada la vigente campeona del mundo.

A pesar de estar saboreando aún el oro que se acaba de colgar al cuello, Nadia tiene ya la mente puesta en su siguiente reto «dentro de dos semanas es el Campeonato de España, en Santiago de Compostela, y quiero tratar de ganarlo para que el seleccionador se fije en mí, y viajar a Rusia, al Europeo sub 21 que se celebrará ya el año que viene»

La joven deportista que se trasladó a Madrid el pasado septiembre, para estudiar INEF en la Universidad Politécnica de la capital, vive en la residencia Joaquín Blume donde disfruta de una beca que espera prolongar lo que sea posible «Ahora ya se que todo esfuerzo tiene su recompensa, y estoy muy contenta, con muchas ganas de continuar lo que dé de sí» confirmó la karateca.

Martín Ruiz, bronce

Por su parte Martín Ruiz, natural de Colindres, se hizo con la medalla de bronce en el mismo Mundial celebrado en Tenerife. El deportista cántabro, que subió al podio en la modalidad de kata para categoría júnior, se mostró muy satisfecho con esta recompensa al trabajo que ha hecho en los últimos meses y, sobre todo, el realizado en la concentración de la selección en Los Realejos, en Tenerife.

El Pabellón de Deporte Santiago Martín se convirtió en el punto de mira del karate mundial y el lugar de encuentro de más de 90 países y más de 3.000 personas entre competidores, asistentes, delegaciones y familiares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios