Bolos

Peñacastillo busca su quinto título del curso

Roper Bahía Real quiere revalidar el galardón que le señala como campeón de la Copa FEB ante el mismo rival del año pasado, Peñacastillo./Antonio 'Sane'
Roper Bahía Real quiere revalidar el galardón que le señala como campeón de la Copa FEB ante el mismo rival del año pasado, Peñacastillo. / Antonio 'Sane'

Para ello tendrá que ganar en la final de la Copa FEB a Roper, que el año pasado conquistó el torneo ante los de Cañas

Borja Cavia
BORJA CAVIASantander

Roper quiere revancha, Peñacastillo quiere revancha y el público, pese a lo avanzado de la temporada, sigue teniendo ganas de bolos de partida. Bien agitados en una coctelera todos estos ingredientes dan como resultado una final de la Copa FEB que tiene todos los ingredientes para dejar una tarde histórica. El duelo será el epílogo a la jornada dominical de la Semana Bolística y en él se espera una de las mayores afluencias de espectadores del evento.

El favorito, a priori, es Peñacastillo. Los de Cañas han ganado todas las competiciones que han disputado esta temporada, comenzando por la Copa Apebol y terminando con la Copa Presidente, alzando en medio la Supercopa y la Liga. El alirón del torneo de la regularidad llegó precisamente después de ganar a Roper en la Mateo Grijuela, por lo que los de Maliaño acuden a la cita con ganas de quitarse el mal sabor de boca de esa tarde.

En ese duelo formó parte del cuarteto inicial Sebi Iturbe, que hoy acompañará a Nel en la bancada en detrimento de José Manuel. El menor de los González ha sufrido durante algún tramo del curso los rigores de jugar en una peña que aspira a ganarlo todo, aunque sacudida la presión está siendo uno de los mejores de su equipo en el torneo copero.

Los veinte metros han sido el tiro de referencia para los capitalinos durante la competición, una distancia a la que hoy volverán, debido a que Roper ha brillado más en el tramo final del curso desde el tiro corto y a que Pedro Gutiérrez sigue aquejado de problemas físicos. El corraliego está haciendo un ejercicio de coraje y amor propio y pese a sus dolores sigue al pie del cañón, colaborando para que su equipo haya podido plantarse en la final y opte a repetir el título logrado el pasado año en Torrelavega... Precisamente ante Peñacastillo.

Mientras tanto, los de Cañas quieren vengar su derrota en El Malecón en un partido que se resolvió en el chico de desempate que, visto cómo se había desarrollado la competición, tenía el color de Roper. Los camargueses habían superado sus dos primeras rondas ante Casa Sampedro y Los Remedios en la muerte súbita y en la final también fueron mejores en el momento decisivo. El duelo se había disputado casi íntegro de tiro largo, aunque todos los parciales se resolvieron tras una tirada.

Néstor Viar defiende el liderato ante Óscar García

La jornada dominical en la Semana Bolística se abrirá con la disputa del Campeonato de España Infantil, que celebrará su fase final en sesiones de mañana y tarde. A partir de las 11.00 horas se jugarán los cuartos de final, en los que los primeros en tirar serán Jesús Ortiz, que además es uno de los pinches del evento, y Lucas Carral.

El encargado de defender el liderato será Nestor Viar, de la EB de Camargo, que posee siete bolos de ventaja sobre Óscar García. El vigente campeón regional derribó en las dos primeras vueltas 290 bolos, una cifra elevada que pese a todo no le garantiza su pase hasta la última ronda dado el alto nivel reinante en la competición. Tercero es José Antonio Sordo, mientras que la cuarta plaza es para Álvaro Mier, ambos de la EB Borsal Textil de Cabezón de la Sal. Ya por la tarde se disputarán las semifinales y la final.