Borrar
Víctor González entrena en solitario en la bolera al aire libre del parque de Cros Maliaño.

Ver fotos

Víctor González entrena en solitario en la bolera al aire libre del parque de Cros Maliaño. Daniel Pedriza
Bolos

Las peñas empiezan a entrenar este martes

La Federación Cántabra quiere que la Liga se inicie el 4 de julio, aunque la Apebol propuso que arrancara una semana antes

Borja Cavia

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de mayo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos meses y doce días después de comenzar el confinamiento por el coronavirus las peñas de bolos vuelven este martes a los entrenamientos colectivos, para prepararse ante un posible inicio de la Liga el día 4 de julio. Tras el pase de Cantabria a la fase 2 y las aclaraciones entre federaciones, Consejo Superior de Deportes y Gobierno de Cantabria, los equipos podrán ejercitarse en los corros, tanto cubiertos como descubiertos, con cinco bolistas de su plantilla y un pinche.

Aunque los jugadores podrán compartir instalación, solo uno de ellos, el que tira, podrá permanecer en el corro de juego, mientras el resto espera fuera y con una separación entre ellos de al menos dos metros. Es una de las medidas recogidas en las circulares enviadas tanto por la Federación Cántabra como por la española para aclarar la manera de proceder de cada uno de los equipos. De esta manera, y después de lanzar sus bolas de tiro, cada jugador deberá encaminarse al birle por fuera del terreno de juego, a la espera de que sus compañeros realicen sus lanzamientos. Una vez que todos los bolistas hayan realizado la subida, se procederá al birle, igualmente con un solo jugador sobre la arena. Además, cada uno deberá birlar sus propias bolas y no podrá entrar en contacto con el material de sus compañeros.

A la hora de realizar entrenamientos tácticos y en caso de que un bolista tenga que efectuar un lanzamiento desde la zona ocupada por la bola de un compañero, estas tendrán que ser desplazadas con el pie y nunca tocadas con la mano.

Los jugadores tampoco podrán tocar los bolos. Solo el pinche designado para ello podrá plantar los palos, para evitar el contacto entre todas las personas presentes en la bolera. El resto de medidas de seguridad, con respecto a la desinfección de la instalación y el material, serán las mismas que en la fase 1, cuando los bolistas podían ejercitarse de manera individual.

En la nueva fase no imperarán las franjas horarias, por lo que las peñas podrán elegir su horario de entrenamiento, aunque la mayoría va a respetar los días habituales de entrenamiento de martes y jueves. La Liga tiene previsto comenzar el fin de semana del 4 y 5 de julio, por lo que las peñas tendrán algo más de un mes para preparar la primera jornada. Las altas temperaturas, muy diferentes a las del inicio habitual en el mes de enero, serán claves para que los jugadores lleguen con los músculos a tono para el estreno.

La circular enviada por la Federación Cántabra hace referencia además a los entrenamientos de otras modalidades, como pasabolo losa y pasabolo tablón. Además de permanecer un jugador sobre el terreno de juego y solo poder plantar los bolos el pinche, en ambas modalidades los bolistas no podrán compartir recipiente donde mojar la bola antes de realizar la tirada. Cada bolera suele disponer de un único cubo donde humedecer la madera, por lo que ahora cada jugador tendrá que llevar el suyo a las boleras.

Casa Cholo renunciaa la Liga y aorganizar concursos

Mientras la mayoría de peñas de División de Honor comienzan hoy sus entrenamientos colectivos para preparar la temporada, Casa Cholo anunció ayer su renuncia a disputar la Liga en 2020 y a su tarea como organizadora de varias competiciones durante el curso, entre ellas el Concurso Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera de Primera categoría. Además de participar en la Liga de Tercera, la entidad presidida por Urbano Sánchez también gestiona la Escuela de Bolos de San Vicente de la Barquera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios