Bolos

Puertas Roper y Peñacastillo, a la final

Rubén Haya birla una bola en el partido en el que Puertas Roper se impuso ayer en la Severino Prieto a Los Remedios Vitálitas. /Antonio 'Sane'
Rubén Haya birla una bola en el partido en el que Puertas Roper se impuso ayer en la Severino Prieto a Los Remedios Vitálitas. / Antonio 'Sane'

Camargueses y santanderinos eliminan en las semifinales de la Copa FEB a Los Remedios y Riotuerto, respectivamente | La peña de Maliaño se impuso a los de Muslera por un bolo en el séptimo chico, mientras que el triunfo del equipo campeón de Liga fue algo más holgado frente a los de La Cavada

Marco García Vidart
MARCO GARCÍA VIDARTSantander

La Copa Federación Española de Bolos ya tiene a las peñas finalistas que el domingo, a partir de las 20.00 horas, se jugarán el trofeo. Puertas Roper y Peñacastillo Anievas Mayba lucharán por hacerse con el primer título de la temporada -los camargueses- y el segundo en el caso de los santanderinos, tras haber ganado la Liga. Si Peñacastillo pasó de forma más holgada en su semifinal ante Riotuerto Hotel Villa Pasiega por 2-4, Puertas Roper sufrió lo indecible ante Los Remedios. Un 4-3 forjado por un solo bolo en el chico de desempate. Los de Muslera, en el año que no olvidarán jamás, casi se clasifican para la final del torneo. Así las cosas, la Copa FEB tendrá un nuevo campeón, después de que en 2017 levantara el título Hermanos Borbolla Villa de Noja.

Puertas Roper y Los Remedios reeditaron en las semifinales de la Copa Federación Española de bolos ese último partido de la División de Honor en el que ambos equipos se jugaron el subcampeonato y en el que un empate le valió a los de Guarnizo ser segundos. Con esa cuenta pendiente desde el pasado día 11 arrancaba un choque larguísimo, de casi tres horas y que se resolvió in extremis.

Primeras eliminatorias del Nacional de peñas por parejas

La competición por equipos sigue, aunque de otra manera y en otra competición, hoy en la Semana Bolística en Torrelavega. Por la mañana habrá un torneo individual y por equipos de las distintas Casas de Cantabria. Y por la tarde, a partir de las 15.00 horas, comenzarán las eliminatorias del Campeonato de España de Peñas por Parejas de Primera Categoría, que se jugarán en la Severino Prieto y en la Carmelo Sierra. Si llueve, la bolera auxiliar será la Jesús Vela Jareda de Renedo.

Manuel Domínguez y Víctor de la Torre (Ribamontán al Mar Codefer); Carlos Torre y Antón Amilibia (Montañesa de Ermua); Rubén Rodríguez y Víctor González (Peñacastillo Anievas Mayba); Antonio Saiz y Álvaro Solana (Peña Madrileña); Pedro Gutiérrez y Carlos Gandarillas (Peñacastillo); Jesús Salmón y Óscar González (Hermanos Borbolla Villa de Noja); Rubén Túñez y Alberto Díaz (Riotuerto Hotel Villa Pasiega); Alberto Gómez y Juan José González (Pancar); Rubén Haya y Carlos García (Puertas Roper) y Raúl de Juana y Mario Borbolla (Hermanos Borbolla) son los diez equipos que tirarán en ambos corros entre las 15.00 y las 20.00 horas. Los cuatro mejores pasarán a disputar las semifinales mañana viernes, a partir de las 17.00 horas. Posteriormente los dos mejores dúos jugarán la final.

El primer chico ya demostró que el partido iba a estar de lo más igualado. Tras un 37-30 para Roper en la primera mano, un 41-40 les dio la victoria en el primer acto por 78-70. Ambos equipos tuvieron una queda cada uno en un choque con un festival de ellas, hasta 12 -siete para Roper y cinco para Los Remedios-. En el segundo acto, los de Maliaño se fueron al birle con una buena renta (21-15). Pero los de Muslera despertaron. Su 22-29 desde esa zona de la bolera les daba la victoria por un solo palo, 43-44.

Roper cobró ventaja en el tercer chico ya desde tiro cuando Fernando Ocejo acertaba con el primer emboque de la tarde. Con diez bolos de renta desde el tiro (24-14), un 30 a 27 en el birle permitía a Roper ganar por 54-41 y ponerse en ventaja en el parcial más claro hasta el momento. Pero el partido entre el segundo y el tercero de la Liga no podía ser otra cosa que igualado. Las escasas diferencias regresaron en el cuarto juego. Pero con 18-17 y 24-22 Roper se apuntaba la victoria por 42-39. Los Remedios Vitálitas estaba contra las cuerdas y a un solo chico de despedirse del torneo.

Pero Los Remedios, la peña que quizá más ha disfrutado la pasada Liga, no quiso despedirse tan pronto de su 2018 de ensueño. Tras dos manos (30-38 y 36-33), los de Muslera acertaban a ganar por un exiguo 71-72 el quinto chico. Y de nuevo con dos manos -y dos bolas quedas para cada peña-, el 66-71 del sexto parcial llevaba el encuentro al chico de desempate.

Ese séptimo y último acto escenificó a las claras lo que había en juego. Hasta tres quedas acumuló Roper, por dos de su rival. En la primera mano, los de Maliaño ganaron por un claro 35-23. Pero un emboque de José Carlos Alonso para Los Remedios casi propicia el milagro. El 38-49 de esa segunda mano suponía que Puertas Roper vencía por un bolo, 73-72, y se clasificaba para la final del próximo domingo. Ahí ponía punto y final a este 2018 Los Remedios en cuanto a la competición por equipos. Un año que está ya en su memoria como la mejor temporada de la modesta peña de Guarnizo.

Peñacastillo, a la final

Peñacastillo Anievas Mayba comenzó mandando en su encuentro ante Riotuerto Hotel Villa Pasiega. Dos emboques les permitieron ya ganar por 15-33 desde el tiro. Bastó con mantener la renta para llevarse el primer parcial por 38-57. Riotuerto tardó en arrancar y sus parciales en el segundo chico, 10 y 20, fueron también superados por los capitalinos (15 y 27) para poner el 0-2 en el marcador. Si el anterior partido fue casi eterno, este parecía que se iba a resolver pronto.

Pero dos emboques para los de La Cavada en el tercer parcial les hicieron irse al birle con un 32-21 para vencer en esa manga por 60-48 y poner el 1-2. Peñacastillo intentó cortar de raíz cualquier reacción de su rival. Desde el tiro del cuarto chico fue algo mejor (14-19), pero estuvo soberbio desde el birle. Sus 32 palos fueron muchos más que los 19 de Riotuerto. Por 33-51, los campeones de Liga se ponían a un juego de la victoria.

Pero los santanderinos fallaron en el tiro del quinto acto. Apenas ocho palos, lastrados por una queda, fue su bagaje. Demasiado regalo para una Riotuerto que además, embocó. El 27-8 no dejaba dudas sobre quién se llevaría el chico, que lo certificaron los de La Cavada por 49-26 para el 2-3.

El sexto chico fue el último. La clave estuvo en el tiro. Los 13 que subió Riotuerto fueron contestados por los 19 de Peñacastillo. Las dos peñas derribaron 28 palos desde el birle y por 41-47, Peñacastillo Anievas Mayba se citaba el domingo con Puertas Roper para tratar de conseguir su segundo gran título del año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos