Duatlon

Quintans y Peñalver, oro en Astillero

Quintans y Peñalver, oro en Astillero
María Gil Lastra

El vasco y la cántabra se impusieron con facilidad a sus rivales en la prueba que inauguraba la temporada en Cantabria

Diego Ruiz
DIEGO RUIZSantander

El vizcaíno Kristian Quintans (CT Laboratorios SYS) y la cántabra Melanie Peñalver (Bender) se impusieron ayer en la vigésimo tercera edición del Duatlón de Astillero, en el que participó un total de 150 deportistas y que servía para inaugurar la temporada de esta especialidad en la región. La astillerense fue una prueba sin ninguna dificultad orográfica en su recorrido, con una primera carrera a pie de 6,80 kilómetros por un circuito en el Polígono de Guarnizo para, a continuación, afrontar un recorrido de 33 kilómetros en bicicleta. La prueba culminaba con una vuelta al primer trazado de la carrera a pie, con un total de 3,4 kilómetros. Tanto Quintans como Peñalver se impusieron con facilidad a sus rivales, en una competición que fue seguida por numeroso público a lo largo de todo el recorrido. Por equipos, en la categoría masculina, la victoria fue para el Triatlón Santander, seguido del Triatlón Buelna y el Polanco-Solvay. En mujeres, ganó el Triatlón Santander.

No tuvo demasiadas complicaciones el trazado diseñado por los organizadores de la prueba. Muchas rectas en las que mantener el ritmo. La prueba de ciclismo sí fue algo más revirada, dadas las numerosas rotondas y curvas existentes.

La mayoría de los atletas procedían de Cantabria, País Vasco y Asturias. Del centenar y medio de participantes, 50 se repartieron entre las categorías de veteranos y los benjamines, mientra que un centenar se inscribía en sénior para abrir la temporada de duatlón en Cantabria.

El máximo rival

Kristian Quintans, del CT Laboratorios SYS, se impuso sin dificultad en la prueba masculina, en la que tuvo como máximo rival al cántabro José Manuel Mendicuchía (Triatlón Buelna), al que al final aventajó en 23 segundos. Siguieron su estela Juan Ruiz Alonso (Triatlón Reinosa), Jorge San Martín (Triatlón Santander) y Miguel Urrutia, compañero de equipo del anterior. Ambos realizaron una gran carrera.

En cuanto a la prueba femenina, la victoria fue para la atleta cántabra Melanie Peñalver, del Bender, que se impuso con un margen de tiempo algo menor que en la prueba masculina -20 segundos- a Aitziber Urkiela (Saltoki). Por detrás entraron Elena Sellers (Triatlón Buelna), que con un tiempo de 1.33.52 amarró el bronce; Pamela Navarro (Bender) y Merche Bueras (Triatlón Santander).

La prueba, organizada por el Ayuntamiento de El Astillero y la Federación Cántabra de Triatlón, había fijado un premio de 100 euros más trofeo para los ganadores de las pruebas masculina y femenina; 75 para el segundo, y 50 para el tercero.

Pelayo Menéndez (Bender Triatlón) y Sandra Antón (Triatlón Santander) se alzaron el pasado año con el triunfo en esta prueba que, al igual que ayer, sirvió para abrir la temporada en Cantabria y que, además, es una de las citas puntuables para el Circuito Cántabro de esta especialidad.