La Supercopa busca campeón en Cerrazo
Peñacastillo, sin Rubén Haya, y la Bolística se juegan el título en un encuentro en el que los de Cañas parten como grandes favoritos
Para algunos equipos es un partido más. Para unos pocos es un duelo especial en el que poder llevar un trofeo a sus vitrinas y ... para otros, la mayoría, un encuentro en el que poner toda la carne en el asador en busca de aumentar su palmarés. La Supercopa que se disputa esta tarde en Cerrazo desde las 19.30 pone en juego el segundo título del curso y supone la oportunidad para Peñacastillo y la Bolística de coger impulso para lo que queda de temporada.
El partido llega en situaciones divergentes para ambos. Los de Cañas sobrevivieron a la jornada doble del pasado fin de semana, sumaron tres puntos de cuatro posibles y acabaron la primera vuelta a una distancia prudencial del líder. Un balance positivo sobre la bolera que contrasta con la situación de Rubén Haya y Sebi Iturbe, que arrastran problemas físicos y todo apunta a que serán bajas en el partido de este miércoles. El primero sufre un problema en las cervicales y tuvo que retirarse ante Ribamontán y descansar ante Malí, mientras que su compañero, con un hematoma en la cadera, estará fuera de las boleras un tiempo.
Bajo esas circunstancias será de la partida Senén Castillo, que cumple siempre que la peña le necesita y que ayudará a liberar a sus compañeros de situaciones incómodas de birle. Como se dice en el argot, el de Hazas de Cesto hace los suyos, por lo que la responsabilidad de tirar de la partida recaerá en Víctor González, que si está a la altura y es secundado por su hermano José Manuel y por Mario Pinta, guiará al campeón de Liga en un encuentro en el que, pese a todo, es favorito.
Y eso que su rival llega con todo que ganar y poco que perder. Su victoria ante Pontejos les ha dado un respiro deportivo y las renovaciones de los hermanos Pellón y Mario Herrero tranquilidad social para afrontar un partido en el que el temple de los más jóvenes será decisivo para poder sumar el título. Víctor de la Torre portará el emboque y aportará la veteranía en una partida que hasta ahora siempre ha cumplido en los compromisos ante los grandes. Sin ir más lejos, hace apenas dieciocho días se llevaron un punto de la Mateo Grijuela en un cara a cara en el que ganaron los parciales en los que pusieron raya.
Acertar con el emboque será uno de los factores decisivos a nivel estratégico en la resolución del partido. Con Peñacastillo un punto por encima a todo juego gracias a su poder birlador, los del Besaya necesitan encontrar el primero por el lado bueno para tener opciones de victoria. Mimbres para ello tienen, toda vez que tanto a la mano con los hermanos Pellón como al pulgar con Marcos Sobejano y De la Torre tiene una cuadrilla a la que no le cuesta embocar. La gran incógnita táctica del choque será la distancia de tiro impuesta por ambos. La baja de Haya resta opciones de que los capitalinos se vayan a la distancia máxima, mientras que para Torrelavega los veinte metros tampoco son habituales. De tiros cortos el partido se acelerará y los nervios jugarán un papel más importante.
Peñacastillo se ha llevado las tres últimas ediciones del torneo y busca completar sus vitrinas con un trofeo que la Bolística se llevó en 2014 al imponerse a Borbolla en el chico de desempate. Un título en el que, más allá del estado de forma y de los aciertos y errores tácticos de ambas partidas pesará mucho el factor mental, la capacidad de los ocho bolistas sobre el albero de sobrellevar la presión en los momentos clave. Ahí la ventaja parece para los de Cañas, aunque en la final de la Copa Presidente del 2021 los integrantes de la Bolística demostraron que también pueden aguantar el tirón. En juego está un trofeo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión