Bolos

Tarde de Copas en Los Corrales

David Penagos birla una bola en un partido de Casa Sampedro. Los de Torres han jugado tres finales de Copa en los últimos cuatro años./Antonio 'Sane'
David Penagos birla una bola en un partido de Casa Sampedro. Los de Torres han jugado tres finales de Copa en los últimos cuatro años. / Antonio 'Sane'

Sobarzo y Casa Sampedro juegan la final de la Copa Presidente, mientras que Campoo de Yuso y La Carmencita dirimen el título en la Copa Cantabria

Marco García Vidart
MARCO GARCÍA VIDARTSantander

Con las Ligas a punto de terminar -a la División de Honor masculina le queda una jornada- o ya concluidas, caso de la competición femenina, es turno de las Copas. La bolera de La Rasilla, en Los Corrales de Buelna, acoge las finales de la Copa Presidente y la Copa Cantabria. A las 17.00 horas será el turno de ellas con el encuentro que enfrente a Campoo de Yuso y La Carmencita, las peñas que han llevado la emoción al máximo en la Liga femenina. A las 19.30 horas, la Copa Presidente medirá a Sobarzo y Casa Sampedro para cerrar la jornada. Todo eso es el programa oficial, pero que puede saltar por los aires a causa de la invitada más inoportuna. La lluvia -y la AEMET prevé que llueva de forma débil en casi toda Cantabria por la tarde- puede arruinar una gran jornada de bolos.

La tarde en la bolera corraliega comenzará con un punto de emoción. Facundo Ceballos Ceballos, 'Cundi', el nombre imprescindible en la historia de la peña de La Rasilla -la organizadora de las competiciones de esta tarde-, recibirá a título póstumo la insignia de oro de la Federación Cántabra de Bolos. Un acto sencillo para honrar la memoria de un trabajador infatigable en favor de los bolos, sobre todo en la zona de Buelna.

Tras el homenaje a 'Cundi', la madera comenzará a resonar en la bolera de La Rasilla. Campoo de Yuso y La Carmencita dirimen su segundo pulso en apenas tres días. Aunque casi se puede decir que será el tercero, después de que el domingo Marta Castillo (Campoo de Yuso) ganase el Regional individual frente a Iris Cagigas (La Carmencita) en la final.

Casa Sampedro llega a la final de hoy tras una racha en la Liga de ocho partidos sin perder

La Liga ha demostrado que ambos equipos no pueden estar más parejos. Apenas un punto -28 frente a 27- ha separado al campeón, Campoo de Yuso, de las santanderinas. Las campurrianas lograron trece victorias, dos empates y cosecharon una derrota, por los también trece triunfos, un empate y dos partidos perdidos de las santanderinas. La Carmencita se puede agarrar al primer encuentro liguero. El 5-1 en El Verdoso significó, a la postre, la única derrota de Campoo de Yuso en la Liga. En la décima jornada, en La Población, se impusieron las campurrianas por 4-2.

Ambos equipos reeditarán la final del año pasado, en la que La Carmencita se impuso por 4-2. Parece que, por cómo han terminado la temporada, las campurrianas pueden ostentar el cartel de favoritas para el partido de esta tarde. Aunque sobre lo que hay pocas dudas es que se trata de un encuentro entre las dos peñas femeninas más en forma.

Sobarzo y Casa Sampedro

Si la Copa Cantabria enfrentará al campeón y subcampeón de la Liga que terminó el sábado, el escenario para la Copa Presidente, a partir de las 19.30 horas, es bastante distinto. Sobarzo y Casa Sampedro dirimen uno de los grandes títulos de la temporada en momentos muy dispares. Los de Torres, octavos en la clasificación, hace muchas jornadas que están de lo más tranquilo. No así Sobarzo. En puestos de descenso la mayor parte del campeonato y casi sin opciones de salvarse, los de Penagos han protagonizado un sprint en las últimas jornadas que les ha hecho situarse a un solo punto de Pontejos a falta de una jornada para que acabe la Liga.

Ambas peñas 'ensayaron' la final de Copa de hoy hace muy pocos días. El pasado 29 de julio, Sobarzo recibía en La Tapia a los de Torres. Y el partido aportó muy poca luz sobre lo que puede pasar esta tarde. Un empate, con los tres primeros chicos para los locales y los tres últimos para los visitantes, fue el balance de 115 minutos de encuentro. En el choque de la primera vuelta (jornada 11), las cosas estuvieron mucho más claras. Casa Sampedro venció por 4-1.

Los dos equipos llegan a esta final inmersos en una buena racha en la Liga. Sobarzo acumula cuatro jornadas sin perder, con tres victorias y un empate, que le han hecho ponerse a rebufo de Pontejos. La mala noticia para los de Penagos es que la racha de Casa Sampedro es aún mejor. Hasta ocho partidos consecutivos llevan los de Torres sin conocer la derrota, con cuatro victorias y otros tantos empates. El último equipo que consiguió doblegarles fue el ya campeón, Peñacastillo Anievas Mayba, el pasado 23 de junio (1-4). En la final puede contar la mayor experiencia de los de Torres en partidos como el de hoy. En las cuatro últimas ediciones de la Copa Presidente, han llegado a tres finales, con un título en su haber -el de 2014-.

 

Fotos

Vídeos