Bolos

Torrelavega, epicentro bolístico

Treceño acogió la pasada campaña la Semana Bolística, con una gran expectación./Antonio 'Sane'
Treceño acogió la pasada campaña la Semana Bolística, con una gran expectación. / Antonio 'Sane'

La Severino Prieto acogerá a partir del 20 de agosto la Semana grande de los bolos | Durante doce días, la capital del Besaya concentrará algunas de las citas más importantes del año en el deporte vernáculo

Sergio Herrero
SERGIO HERREROSantander

El retinglar de los bolos en verano es un no parar. De Santander a Mataporquera y de Unquera a Ontón, se escucha el ruido de los palos al ser golpeados por la bola. El verdadero sonido de la puntería y el acierto. Pero durante doce días, el ruido bolístico se centrará en Torrelavega. Concretamente, en la bolera Severino Prieto. La Semana ya se queda pequeña y, aunque conserve su nombre, ha tenido que expandir su calendario, porque es mucho y muy bueno todo lo que tiene que acoger. A partir del 20 de agosto, los bolos celebran su semana grande con la capital del Besaya como epicentro.

Las competiciones arrancarán con la disputa durante los tres primeros días de la Copa Federación Española, un torneo que aún tendrá que esperar al término de la competición, este fin de semana, en División de Honor y al pertinente sorteo para conocer el cuadro de las peñas que se verán las caras en la lucha por el título.

Programa de la Semana Bolística 2018

Jueves. 16 de agosto.
Presentación de la Semana Bolística.
Lunes. 20 de agosto.
Copa F. Española - Cuartos de final, 18.00 y 20.00 horas.
Martes. 21 de agosto.
Copa F. Española - Cuartos de final. 18.00 y 20.00 horas.
Miércoles. 22 de agosto.
Copa Fed. Española. Primera semifinal (18.00 h.). Segunda semifinal (20.00 horas).
Jueves, 23 de agosto,
Encuentro Casas de Cantabria. Torneo individual (10.00 h.). Torneo por equipos (12.00). Cto. España de Peñas por parejas de 1ª (15.00).
Viernes, 24 de agosto,
Cto. de España Infantil (9.00 h.). Cto. de España de Peñas por Parejas de 1ª, semifinales y final (17.00 h.).
Sábado, 25 de agosto.
Torneo del Millón. Octavos de final (9.00), cuartos de final (17.00), semifinales y final (22.30 h.).
Domingo. 26 de agosto.
Cto. de España Infantil. Cuartos de final (11.00 h.), semifinales y final (17.00 h.). Copa Fed. Española: final (20.00 h.).
Lunes, 27 de agosto.
Torneo Femenino. Octavos de final (9.00), cuartos de final (17.00), semifinales y final (19.30 h.).
Martes, 28 de agosto.
Cto. de España de 1ª - Copa del Rey. Primera eliminatoria (15.00 h. y 18.30 h.).
Miércoles, 29 de agosto.
Campeonato de España de Primera - Copa de Su Majestad el Rey. Primera eliminatoria (15.00 h. y 18.30 h.).
Jueves, 30 de agosto.
Campeonato de España de Primera - Copa de Su Majestad el Rey. Octavos de final (15.00 h. y 18.30 h.).
Viernes, 31 de agosto.
Campeonato de España de Primera - Copa de Su Majestad el Rey. Rondas de cuartos de final, semifinales y final (15.00 h.). Clausura de la Semana Bolística (21.30 horas).

Posteriormente, ya el jueves 23 de agosto, habrá doble cita. Por la mañana se celebrará el Encuentro Bolístico Casas de Cantabria, que contará con un torneo individual y otro por equipos. Y por la tarde, empezarán los partidos del Campeonato de España de Peñas por Parejas de Primera, que se extenderá hasta la jornada siguiente, en la que compartirá calendario con el Nacional infantil.

El prestigioso Torneo del Millón tiene prevista su competición para la jornada del sábado 25. Durante toda la jornada, los diferentes participantes ofrecerán lo mejor de sí en busca de hacerse acreedores de una de las citas claves del calendario bolístico. David Penagos-José M. González; David Cecín-Rubén Haya; Pedro Gutiérrez-Lolo Lavid; Javier Miranda-Fran Rucandio; Ramón Pelayo-Antonio Sagredo; Rubén Túñez-Carlos García; Chin Velasco-Nacho Migoya y Marío Ríos-Óscar González serán los enfrentamientos iniciales, donde no estarán dos de los grandes. Ni Jesús Salmón ni Víctor González lograron clasificarse.

Para la jornada del domingo 26, la bolera contará con la disputa del desenlace del Nacional Infantil, así como de la final de la Copa Federación Española. Y el lunes 27 se reserva para el torneo femenino al KO, que ocupará todo el día en la Severino Prieto.

Entonces será el turno de otro torneo importante como es el Campeonato de España de Primera - Copa de Su Majestad el Rey, que pondrá el broche de oro a estos doce días de semana bolística. Desde el martes y hasta el viernes, se irán disputando las distintas eliminatorias, que se cerrarán el día 31 de agosto con las rondas de cuartos de final, semifinales y la gran final.

El mundo de los bolos ya tacha los días en el calendario para afrontar su semana más intensa e ilusionante del año. Pero antes tendrán que pasar muchas cosas, como la resolución de los diferentes campeonatos, empezando por el de División de Honor, que mañana tendrá su última jornada. O los diferentes concursos que salpican la Comunidad Autónoma. De norte a sur y de este a oeste. Los bolos son patrimonio de Cantabria y llegan a todos sus rincones, a pesar de que a partir del día 20 de agosto, y durante doce días, Torrelavega se apropie de todo el protagonismo con la celebración de la Semana Bolística.

 

Fotos

Vídeos