Borrar
39 surfistas competirán por la victoria en Las Canteras de Cueto.

Ver fotos

39 surfistas competirán por la victoria en Las Canteras de Cueto. AFP
Surf

La Vaca Gigante se celebrará finalmente este sábado

La organización ha tomado esta decisión después de que la Aemet les confirme que ese día habrá mejores condiciones y para que haya una mayor presencia de espectadores

DM

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de febrero 2019, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Vaca gigante se celebrará finalmente este sábado en lugar del viernes, ya que los partes meteorológicos indican que aumentarán los niveles de ola y además así podrán acudir más aficionados.

La organización ha tomado la decisión tras la reunión que ha mantenido con responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que han señalado que las condiciones de viento variarán y que «el sábado, y no el viernes, es más propicio y las olas van a ser más grandes (entorno a los 7 metros) y de mayor duración».

Los participantes está previsto que lleguen a Santander mañana, jueves, y una gran parte de ellos entrenarán en La Cantera de Cueto el viernes, así que los seguidores de este deporte disfrutarán dos días de los mejores 'riders'.

En esta edición, participarán un total de 39 surfistas de los cinco continentes, 32 en la categoría masculina -como el actual campeón, el vasco Natxo González, el británico Andrew Cotton, el chileno Rafael Tapia o el australiano Justin Holland- y siete en la femenina -la actual campeona, la francesa Justini Dupoint, la brasileña Nicol Peace o la cántabra Mirka Solar, cinco veces Campeona de España-.

La organización recomienda a quienes quieran asistir, tanto a los entrenamientos como a la prueba oficial, que lleven ropa y calzado adecuado para acceder hasta La Cantera, ya que hay agua y barro en los senderos de acceso.

Para llegar existen tres puntos diferentes habilitados por la organización. Los dos más próximos a La Cantera son a través del campo de fútbol del España de Cueto y de la Iglesia Santa María de Cueto (hay aparcamiento habilitado). Desde ambos lugares, apenas hay 10 minutos andando. También se puede acceder, aunque el recorrido es más largo, desde el aparcamiento de La Maruca.

Este año el trofeo, además de ser Campeonato de España de Olas Gigantes, llevará el nombre de Ignacio Echevarría en homenaje al joven fallecido durante los atentados de Londres, que practicaba skate y surf en Comillas, donde veraneaba con su familia.

Por otro lado, varios establecimientos de Cueto, con motivo del Campeonato, realizarán durante el fin de semana unas jornadas gastronómicas con menús especiales de La Vaca Gigante.

'Riders' que desafían olas de más de siete metros

La importancia de esta prueba queda manifiesta con la presencia de destacados 'riders' como el actual campeón, el vasco Natxo González, el británico Andrew Cotton, el chileno Rafael Tapia y el australiano Justin Holland, entre otros muchos. En cuanto a la participación cántabra, destaca el camargués Nano Riego. Otro de los rasgos que definen esta competición es que, desde sus inicios en 2007, ha contado con una destacada presencia femenina que compiten en igualdad de condiciones con los hombres. En esta ocasión, serán siete las surfistas que tomarán parte, en donde sobresalen la actual campeona de La Vaca, la francesa Justine Dupoint, la brasileña Nicol Peace y Nazaret Joana de Andrade. También se cuenta con la cántabra Mirka Solar, cinco veces campeona de España. Además, este año la competición servirá también como Campeonato de España de olas grandes, como ya se había confirmado oficialmente, lo que constituye un atractivo más en una prueba, de todos modos, muy internacionalizada y que arrastra a miles de personas a Cueto y Monte para seguir en directo las evoluciones de los competidores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios