Rally

Once equipos cántabros en Llanes

Gerardo González se estrena en la Copa N5 RMC con su Ford Fiesta. :: /FOS
Gerardo González se estrena en la Copa N5 RMC con su Ford Fiesta. :: / FOS

Surhayen Pernía comanda la delegación con el objetivo de buscar el podio en el rally asturiano, al que llega comocuarto en elNacional

Félix Ortiz Serrano
FÉLIX ORTIZ SERRANOSantander

El Rally de Llanes llega al calendario. Y lo hace de nuevo a lo grande. Como una enorme fiesta más allá de las dificultades que deben superar su organizadores, siempre en busca de patrocinios para mantener viva la competición. Ya también como ocurre siempre que se corre en Llanes, los cántabros estarán muy atentos. Y algunos de ellos, compitiendo. La proximidad invita y la tradición poco menos que lo exige.

El caso es que la octava prueba puntuable para el Campeonato de España de rallies se pone hoy en marcha en Llanes con un total de 75 equipos participantes: 39 inscritos en el Nacional y 36 en el Regional. Un listado de equipos en el que destacan once representantes cántabros.Es el caso de Surhayen Pernía (Hyundai i 20 R5), Gerardo González (Ford Fiesta N5), Dani Peña y Dani Martínez (DS 3 R3) que estarán disputando la clasificación del Campeonato de España, mientras que Iván García (Peugeot 206 XS), David Fernández e Imanol Mendiguchia (Citroën C2), Daniel Moya (Citroën Saxo), Marcos Llanos (Citroën AX), Emilio Gómez (Renault 5 GT Turbo) y Raúl Blanco (Ford Escort MKII) lo harán en el apartado regional. Además de estos equipos, también otros tres cántabros, Sara Fernández, Irene Caso e Iván Bajo realizarán funciones de copiloto.

El máximo exponente de la expedición cántabra, quien parte con más opciones, es Surhayen Pernía, cuarto en la general del Nacional, que afronta esta prueba con optimismo tras los últimos rallies disputados en los que parece que ha encontrado la confianza y unos reglajes en su Hyundai más acorde con lo que quiere. «Sé dónde me equivoqué en los reglajes en el pasado Rally Princesa de Asturias. Pensé que la base que empleamos en Sarón funcionaría bien, pero no fue así. En la última sección del Princesa de Asturias dimos con el camino y aunque siempre hay que hacer algunos ajustes, espero que el coche nos dé un buen 'feeling' desde el arranque», explico el piloto cántabro.

El Rallye Villa de Llanes es una prueba que siempre se le ha dado bien a Pernía. «El año pasado estuvimos delante en Llanes y en Santander llegamos a liderar».

«No sé si podremos estar de nuevo con los que se están jugando el título –explica–, porque han impreso un ritmo fortísimo. Si somos capaces de empezar con buen pie, creo que estaremos peleando por estar entre los tres primeros. Una cosa tengo clara: si estamos cerca de ellos, lucharemos hasta el final sea por el resultado que sea», añade el piloto de Cóbreces.

Rivales

Pernía intentará meterse en la lucha con pilotos como Iván Ares y José Antonio 'Cohete' Suárez (Hyundai), Miguel Fuster (Ford) y los pilotos del equipo Suzuki Ibérica, Joan Vinyes y Javier Pardo, pilotos que en un principio estarán luchando por una plaza en el podio tras disputar las diez especiales que componen el recorrido de la prueba, totalizando 479 kilómetros de los que 157 serán cronometrados.

El resto de pilotos cántabros también cuentan con opciones dentro de sus diferentes categorías. Gerardo González se estrenará dentro de la Copa N5, puesta en marcha por RMC, mientras que los dos pilotos de Autogomas, Dani Peña y Dani Martínez lucharán con sus DS 3 por el podio en la categoría de dos ruedas motrices.

La cercanía de las especiales cronometradas con Cantabria motiva que sean muchos aficionados cántabros los que se acerquen hasta Llanes para presenciar en directo y desde las cunetas esta cita del Nacional e ir preparando el Rallye Blendio Santander-Cantabria, próxima cita  del Campeonato de España, que se disputará los próximos días 19 y 20 de octubre.

 

Fotos

Vídeos