Automovilismo

Pernía se reivindica en Galicia

Surhayen Pernía, durante el Rally Santander-Cantabria de 2018. /Luis Palomeque
Surhayen Pernía, durante el Rally Santander-Cantabria de 2018. / Luis Palomeque

Termina segundo en el Rally de Ourense y está a un punto de liderar el Nacional

Félix Ortiz Serrano
FÉLIX ORTIZ SERRANOSantander

Surhayen Pernía está a un solo punto del liderato en el Campeonato de España tras terminar segundo en el Rally de Ourense. El rally estuvo muy disputado en sus primeros compases, en los que Xevi Pons se colocó como primer líder aprovechando un error en la elección de neumáticos de Iván Ares. Más tarde el gallego recuperó el liderazgo hasta que una avería que le obligó a abandonar. Fue entonces el piloto de Citroën Pepe López quien heredó la primera plaza que ya no abandonó. Y todo seguido de cerca por Pernía, que suma un nuevo podio esta temporada y se queda a ese único punto del liderato.

Pernía se mostraba muy satisfecho a su llegada a meta: «Estoy muy contento porque ha sido un rally muy duro para todos. Ser persistentes nos ha permitido conseguir este segundo puesto que es muy bueno para el campeonato. Estamos siendo muy regulares, y eso seguro que nos permite conseguir nuestras metas», explicaba el cántabro. De excelente se puede calificar la participación cántabra en la Copa Suzuki, ya que Óscar Sarabia volvía a demostrar su superioridad en este certamen logrando una holgada victoria y demostrando una vez más que es un claro favorito para adjudicarse el título. Sarabia, que ya en las dos últimas carreras de la pasada temporada dejó claro su alto nivel al lograr de manera contundente la victoria, en esta primera prueba de la temporada conseguía una diferencia de casi dos minutos sobre el segundo clasificado, algo que dice mucho a su favor.

Por su parte, el campeón de Cantabria júnior, Aarón Zorrilla, concluía en la quinta plaza de la general y era segundo en el trofeo Júnior. Sin duda un excelente resultado para estos dos pilotos que están becados por la Federación Cántabra de Automovilismo en su participación esta temporada en el Nacional de rallies.

El tercer piloto cántabro encuadrado en la Copa Suzuki, Ramón Martínez, se clasificaba en el puesto 14 de la general de la Copa Suzuki, mientras que Alberto Vega, participante en la Copa Sandero, no podía concluir la prueba por problemas mecánicos.

Estrada, en Canarias

El buen balance de los pilotos cántabros en el calendario español lo completa Domingo Estrada, que se aupó a la tercera plaza del podio en la Subida a Guía de Isora, tercera prueba puntuable para el Campeonato de España de Montaña disputada en Tenerife. A la excelente clasificación de este joven piloto cántabro de tan solo 18 años, se unía la quinta posición de Mario Asenjo, siendo estos dos pilotos la revelación del Nacional de Montaña esta temporada.