Yosu y Preciado, dos leyendas para Tetuán

Yosu y Preciado, dos leyendas para Tetuán

Los hijos de los dos iconos del racinguismo descubren sus estrellas en el Paseo de la Fama

DM .Santander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha calificado a Nando Yosu y Manolo Preciado como dos personas extraordinarias que amaban esta tierra y al Racing en el acto de descubrimiento de las Estrellas de la Fama que se ha celebrado hoy en el barrio santanderino de Tetuan.

Con estas palabras ha recordado el presidente a estos dos referentes del racinguismo a quienes la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Tetuán, Barrio Camino y Adyacentes ha dedicado hoy, a título póstumo, la 7ª y la 8ª Estrellas de la Fama de este barrio como homenaje a su amplia trayectoria y estrecha vinculación al Real Racing Club de Santander, donde ambos ejercieron tanto de futbolistas como de entrenadores.

Revilla recordó la estrecha relación que mantuvo con ambos entrenadores del Racing. En el caso de Manolo Preciado, el presidente destacó el cariño que la gente le tenia, ya que aunque amaba el Racing, toda España le mostraba su simpatía.

Afirmó que aunque Nando Yosu era de Euskadi siempre mostró su apoyo al equipo santanderino, un hombre que viniendo de fuera, continuo diciendo , se identifico con nosotros y se convirtió en un ídolo de las gentes de Cantabria.

Concluyó diciendo que hoy es un día emocionante y agradeció la presencia de las numerosas personas que se dieron cita en este acto.

Las estrellas han sido descubiertas por sus respectivos hijos, Fernando Trío y Manuel Preciado, que han agradecido este acto tanto a los vecinos del Tetuan como las instituciones y a la directiva del Racing.

Al acto, además, han asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Racing, Manolo Higuera; el presidente de honor del club, Tuto Sañudo, y el tesorero de la Asociación, Jaime Rugómez, entre otros.

De esta forma, las figuras de Nando Yosu y Manolo Preciado se unen a la lista de personajes que han recibido este reconocimiento que se concede a aquellas personas del ámbito regional que han llevado el nombre de Cantabria con sus logros fuera de la Comunidad. La última de estas estrellas fue otorgada al ciclista torrelaveguense Óscar Freire, quien, durante el acto de hoy, ha recibido una réplica de la misma.

Fernando Trío (1939-2016), conocido deportivamente como Nando Yosu, nació en Vizcaya, pero su carrera estuvo vinculada a Cantabria desde sus inicios, comenzando a jugar en el Nueva Montaña para pasar a formar rápidamente parte de las filas del Racing, equipo al que dedicaría gran parte de su vida.

Yosu ejerció en el conjunto verdiblanco las facetas no sólo de jugador, sino también ocupando cargos dentro del cuerpo técnico, como el de entrenador, puesto por el que es recordado especialmente tras salvar al equipo de varios descensos a Segunda División.

Manuel Preciado (1957-2012), por su parte, comenzó su andadura deportiva en las categorías inferiores del Racing, debutando en Primera División con este equipo. Al conjunto santanderino le siguieron otros destacados clubes del fútbol nacional, acabando su carrera como jugador en la Gimnástica de Torrelavega, donde también comenzó su etapa como entrenador.

Sin embargo, fue en el Racing de Santander y en el Sporting de Gijón donde ejerció la mayor parte de su trayectoria como técnico, consiguiendo ascender a este último a la categoría de oro del fútbol español en 2008 tras nueve años perteneciendo a la Segunda División.