Con pegada para ascender

Santi Jara conduce el balón ante el acoso de dos jugadores del Rayo Majadahonda./
Santi Jara conduce el balón ante el acoso de dos jugadores del Rayo Majadahonda.

El equipo cántabro está en un buen momento anímico, mental y de forma, pero debe evitar los errores y mantener los pies en el suelo

SERGIO HERREROSantander

El primer paso ya está dado. Quedan cinco. Esos son los partidos que separan al Racing de la Segunda División. La victoria del pasado domingo frente al Rayo Majadahonda ha afianzado los ánimos del personal. Dos entrenadores, dos exjugadores, un preparador físico y un psicólogo analizan al equipo cántabro. Llegan a la conclusión de que los de Ángel Viadero saben lo que hacen y lo hacen muy bien, tiran de solvencia y son poderosos en el aspecto físico. Tienen pegada para lograr el ascenso en este play off. Eso sí, no hay lugar para confianzas. Un día malo lo tiene cualquiera y puede acabar con los sueños. Hay que mantener la fortaleza mental y los pies en el suelo.

Manu Calleja: "Es un equipo muy sólido. Sabe madurar los partidos"

sorteo

"Es un equipo muy sólido, que defiende bien, siempre con ayudas, que cierra muy bien cualquier espacio al rival y sabe que tiene jugadores determinantes arriba para la categoría". Es el análisis de un entrenador que conoce bien la Segunda División B como Manu Calleja. Según el actual técnico del Castellón, "como todo el año, el Racing ha sabido madurar los partidos, mantener la portería a cero y no conceder nada al rival. Luego, cuando arranca sin tanta posesión en campo contrario es muy vertical y profundo, con buenas transiciones y llegadas por banda".

Calleja destaca a Dani Aquino, "para mí, el mejor jugador de Segunda B". Y estima que el conjunto de Ángel Viadero tiene capacidad para subir de categoría: "Mantiene una línea de regularidad durante toda la segunda vuelta. Si no es por aquel error en Guijuelo, el Racing habría sido campeón". Además, considera que el conjunto cántabro "ha llegado muy bien a la fase de ascenso, con futbolistas en rotación y dos jugadores por puesto de mucho nivel para la categoría". A todo eso hay que añadirle que "los Campos de Sport, en un play off, son un 1-0 antes de empezar, porque tiene la mejor afición de toda la categoría".

Lorenzo A. Manchado: "Llega en el momento más goleador"

Manchado se fija en la mejoría ofensiva que ha tenido el Racing en los últimos meses. "Llega en el momento más goleador de la temporada y esa capacidad de hacer goles es idónea para afrontar un play off de ascenso", comenta. A Ángel Viadero se le achaca en ocasiones que el equipo tira las primeras partes de los encuentros. Lo que el técnico de Canalejas llama "madurar los partidos". Manchado opina que "ese es el plan del Racing y no va a cambiar, porque le está yendo bien. Viadero se fía de la defensa y del orden de su equipo". Al fin y al cabo, el cuadro cántabro "apenas concede ocasiones". Ni siquiera en los momentos de sufrimiento. "Si sales a avasallar desde el primer momento, siempre corres riesgos". Asimismo, destaca que el conjunto verdiblanco, además de una importante capacidad técnica, tiene "una gran calidad física", con jugadores que ofrecen un gran rendimiento durante los noventa minutos y capaces de ser superiores en los últimos compases de los partidos.

"Como yo lo veo, jugar bien te acerca al éxito", dice Lorenzo Manchado, antes de continuar: "Otra cosa es definir qué es jugar bien". El estilo del Racing quizá no es vistoso, pero lo que hace lo hace bien. "El fútbol es un deporte de errores y de saber aprovechar los del contrario". Más aún con futbolistas como Dani Aquino o Abdón Prats, "gente de mucha calidad".

"Quiero pensar que el Racing subirá", dice Manchado, quien confía en el criterio del entrenador. "Ángel cree que le llega con lo que hace habitualmente el equipo". "Lo más importante es no tener nunca un día muy malo como el de la pasada temporada frente al Reus", concluye.

Víctor Ruiz Cueli: "Hace muchos goles en fases críticas de fatiga"

"Desde el principio de temporada se han introducido muchos jugadores que se han ido acoplando en una progresión no de resultados, porque lo bueno que tiene este equipo es que es capaz de no estar bien y sacar puntos, sino también de rendimiento; y ahora lo tienen todo más a su favor", resume el expreparador físico del Racing Víctor Ruiz Cueli cómo ve al equipo verdiblanco bajo el prisma que le da su experiencia en la materia.

Al equipo lo ve "muy bien": "La definición última de forma física es que el equipo juegue bien. El Racing sabe a lo que juega y ejecuta lo que quiere su entrenador". Justifica el flojo primer tiempo racinguista en que, "cuando no conoces mucho al rival, como ocurre en un play off, debe haber una fase de tanteo".

La capacidad física del Racing se ve en los últimos compases de los encuentros. "Muchos de los goles se están haciendo al final del partido, en fases críticas de fatiga. Eso significa que hay una buena preparación, pero no sólo física, sino también técnica y de motivación, además de la implicación de todos".

"Están en forma, se lo están creyendo y tienen la oportunidad muy cerca. Pero en este momento hay que ser cauto y dejarles que trabajen, porque quedan cinco partidos y no se pueden cometer errores. De todas formas son cosas que, con la madurez de la plantilla y del cuerpo técnico, tienen controlado", añade. Este mes largo de competición que queda "se puede hacer largo. Por supuesto que es un riesgo, porque te vas a encontrar a un rival competitivo como lo eres tú".

Benito Ballent: "No les deberían temblar las piernas"

La experiencia propia le aporta aún más valor a su opinión. Él vivió un ascenso a Segunda División y ahora, desde Navarra, sigue al Racing. El domingo, estará en los Campos de Sport. Benito Ballent ve al equipo "francamente bien". "Siempre hemos menospreciado el grupo en el que está el Racing. Sin embargo, este fin de semana se ha demostrado que no es tan bajo. La Cultural le ha metido 0-2 al coco Barcelona B y el Racing 1-3 al cuarto del a priori mejor grupo. Por eso la temporada del Racing tiene mucho mérito y es favorito para el ascenso".

El contratiempo de no haber sido primero debería estar superado. "Se han tenido que mentalizar para sufrir cuatro partidos más de lo previsto y yo creo que están preparados". Incluso, estima que el conjunto cántabro está en mejor situación que la pasada temporada: "Es un equipo que tiene empaque, con futbolistas de una categoría superior y no les deberían temblar las piernas. Creo que es un equipo más seguro que el del año anterior".

Es de los que piensa más en el contenido que en el envoltorio. Nadie se acordará de cómo juega el Racing cuando ascienda. "No es una categoría para brillanteces. Hay que ganar". Y explica cómo vive el futbolista esta situación: "Con ansiedad, porque el jugador del Racing sabe que tiene la obligación de ascender. Por eso es necesario que se sientan arropados y motivados".

Javier Roncal: "El equipo demuestra lo poderoso que es"

OComo Benito, Javi Roncal también tuvo la fortuna de vivir un ascenso a Segunda División. Sabe de lo que habla. "Yo veo al Racing muy seguro y fiable. Le han hecho muy pocos goles y eso es importantísimo en un fase de ascenso. Hay que ser duro en defensa; eso es fundamental. En ataque creo que sobre todo en el último tercio de la Liga el equipo ha sido muy goleador. Ha mejorado mucho en esta faceta y llega en un momento de forma ideal".

Desde fuera ve un estado anímico "fenomenal. Muy seguros de sí mismos y de lo que hacen". "Creo que en todos los aspectos Ángel ha conseguido que lleguen en el mejor momento posible. Anímico, físico, y psicológico. La prueba es que ganaron 1-3 con mucha solvencia", añade. También hay peligros. "Puede ser un problema el exceso de responsabilidad. Saber que eres como el Barça o Real Madrid de la categoría puede provocar errores, pero cuando salen al campo, tras los 15 o 20 primeros minutos, eso se pasa". Roncal considera que el Racing "no tira las primeras partes. "Madura al rival para en la segunda dar una marcha más y demostrar lo poderoso que es. Hace correr mucho a los adversarios y al final es superior". Por todo ello, "yo sí le veo ascendiendo. Tengo toda la confianza en este equipo y en que va a ascender, pero no debe cometer ningún error".

Joaquín Díaz: "El buen resultado quita niveles de tensión"

Díaz defiende la importancia del psicólogo deportivo dentro de una plantilla como la del Racing. "Todos los equipos deben dedicar parte de su trabajo a la cuestión mental para alcanzar, entre otras cosas, una buena confianza individual y colectiva, a la que ayudan la calidad de los entrenamientos y los resultados", dice. Más aún en un play off en el que algunos jugadores "se enfrentan a situaciones novedosas". Aquí es necesario cuidar "la concentración, el nivel de activación y la fortaleza mental". Los jugadores, ante un reto de este tipo, "siempre están tremendamente motivados, y a veces si esa motivación es excesiva te puede llevar a cortocircuitar. Hay que controlarla". Una labor del psicólogo del club y del entrenador, que es "el que mejor sabe cómo está el equipo".

Ganar el primer partido es un hito en la lucha por el ascenso. "Les va a dar un plus a los jugadores con experiencia y a los nuevos les quitará la ansiedad de los primeros partidos. Si consigues un buen resultado en el arranque, quitas niveles de tensión". Y es que, "cuando la presión es muy fuerte, un jugador no puede mostrar toda su destreza y eso repercute en el resultado". Y defiende el tan manido "partido a partido". "No se puede subir al cuarto piso sin pasar por el primero. Todo lo que sea pensar más allá del próximo entrenamiento es peligroso", añade. La receta es centrar el tiro "en conseguir rendimientos y no en lograr resultados, porque estos dependen de factores que no están bajo nuestro control".