Fútbol | Segunda B

Al asalto de Lasesarre

Quique Rivero se lleva el balón./Oskar Matxin
Quique Rivero se lleva el balón. / Oskar Matxin

El Racing, animado tras su última victoria, viaja el domingo al estadio del Barakaldo, donde el equipo vasco no pierde desde el 30 de abril de 2017

Sergio Herrero
SERGIO HERREROSantander

Fonéticamente hablando, Lasesarre tiene un nombre duro. Impone. Para el visitante a veces es hasta difícil de pronunciar. Futbolísticamente, prácticamente lo mismo. Lasesarre es nombre de fortín. Los datos están ahí. Esta temporada, todos los enemigos que han pisado el territorio habitado por el Barakaldo han salido de las cuatro paredes del estadio o con los pies por delante o malheridos. Ni una sola victoria foránea en trece encuentros del equipo vasco como local. Pues eso, una fortaleza. Un escenario poco propicio para que el Racing se dé una alegría. Bueno, según se mire. Tal vez sea el lugar ideal para poner a prueba el aparente punto de inflexión que supuso la goleada del pasado domingo frente al Vitoria en los Campos de Sport.

La solidez del Barakaldo en su propio feudo se extiende hasta los estertores de la pasada temporada. El equipo gualdinegro no hinca la rodilla ante su afición desde el 30 de abril de 2017, en la jornada 36 de la Liga. El Leioa, con un resultado de 0-1, fue el último asaltante del coqueto estadio de Lasesarre.

El 'Peñarol', como le gusta llamar a los aficionados más veteranos al equipo vizcaíno con motivo de los tradicionales colores de su camiseta, que coinciden con los del club uruguayo, lleva una trayectoria prácticamente inmaculada en sus dominios esta temporada. En total, ha sacado 29 puntos de treinta posibles. El balance es de ocho victorias y cinco empates. Unión Deportiva Logroñés, Athletic B, Amorebieta, Tudelano y Arenas son los valientes que han sacado algo de premio de sus visitas. Unos datos cimentados con una importante fortaleza defensiva. En esos trece encuentros, apenas ha recibido cinco goles. Y nunca más de uno. Los cántabros y exracinguistas Viorel -portero- y José Picón -defensa- también han tenido incidencia en esta trayectoria. Sin embargo, lejos de Barakaldo, el conjunto dirigido por Aitor Larrazabal ha fallado con demasiada asiduidad y eso es lo que evita que esté colocado entre los cuatro primeros puestos de la clasificación.

Hasta el momento se han vendido 217 entradas en las taquillas de los Campos de Sport

El Racing de Carlos Pouso tendrá que demostrar allí si el cambio de dinámica mostrado ante el Vitoria es real o simplemente flor de un día. Los números del equipo cántabro como visitante son irregulares. El cuadro verdiblanco acumula en lo que va de campeonato seis triunfos, tres empates y cinco derrotas. Insuficiente para un candidato a cotas tan altas. Además, esta vez no hay terreno abonado para excusas. La solidez del Barakaldo en casa es mérito exclusivo del equipo. Las dimensiones del campo y el estado césped no sirven para justificar las derrotas.

En este periodo en que el Barakaldo permanece como invicto en Lasesarre, el Racing también ha caído allí, aunque no se produjo en un partido oficial. Fue en el amistoso celebrado en la pasada pretemporada. El 29 de julio de 2017, el equipo dirigido todavía por Ángel Viadero perdió por dos goles a uno frente al Barakaldo. El Racing fue mejor, pero sólo en apariencia. En el marcador dominaron los locales. Matías Aquino adelantó a los cántabros con un tanto en el minuto 22. Sin embargo, los goles de Sergio y Olaortúa cambiaron el signo de un encuentro que, por fortuna, no tenía demasiada trascendencia.

«Será un buen test, porque llegamos en dinámica positiva», asegura Quique Rivero

Quique Rivero es uno de los principales protagonistas del cambio de rostro racinguista. La llegada de Carlos Pouso al banquillo le ha devuelto el protagonismo al cabezonense, que el pasado domingo, por fin, mostró su mejor versión. El centrocampista cántabro cree que esa mejoría verdiblanca «ha llegado para quedarse». En su opinión, «el partido de Barakaldo será un buen test. Es un campo en el que nadie ha ganado. Y es un buen test porque llegamos en una dinámica positiva, en un buen momento y cuando llegamos a la fase en la que ya se empiezan a jugar cosas».

Sobre la forma de afrontar el encuentro, Rivero tiene claro que el Racing debe «salir a dominar. Sea como sea». «Un déficit que teníamos antes es que jugábamos muy separados, muy largos. Ahora pretendemos estar más juntos, tanto para defender como para atacar. Con balón o jugando más en largo, depende de cómo veamos que se va dando el partido. La idea es dominar y si es con balón, mucho mejor, porque creo que así es más fácil ganar», explicó el de Cabezón de la Sal.

El Racing, aún en Primera División -qué tiempos aquellos-, había visitado Lasesarre en el verano de 2011, pero no para verse las caras con el Barakaldo. En un encuentro prácticamente sin público en las gradas, el equipo verdiblanco goleó por seis goles a cero al Al Jahra, equipo kuwaití que se encontraba de gira por el norte de España. Hay que remontarse mucho más atrás para encontrar el último enfrentamiento oficial con el conjunto de la margen izquierda. En concreto, hasta 2003. En la ronda de trentaydosavos de final de la Copa del Rey. El Racing ganó 0-1 con gol de Rodolfo Bodipo.

Más allá de ese último duelo, el balance entre ambos en competición oficial desde que arrancó el campeonato nacional de Liga en 1928, está totalmente igualado. El Racing ha vencido en tres ocasiones en Lasesarre: 0-1 en la 1980-81, 0-1 en la 1965-66 y 1-3 en la 1956-57. En dos ocasiones han sumado tablas: 2-2 en la 1974-75 y 0-0 en la 1972-73. Y tres veces perdió el equipo cántabro en el estadio gualdinegro: 2-1 en la 1964-65; 1-0 en la 1959-60 y 2-1 en la 1958-59. Todos ellos en Segunda División. Antes de la Liga también se vieron las caras en otras competiciones. El último enfrentamiento, el de la primera vuelta en los Campos de Sport, terminó con una sufrida victoria del Racing por tres goles a dos.

El Barakaldo buscará el domingo hacer pleno con los cuatro equipos que ocupan actualmente los puestos de play off. Sporting B, Mirandés y Real Sociedad B han perdido en sus visitas a Lasesarre. El actual líder sucumbió por dos goles a uno; los donostiarras cayeron por dos goles a cero y el conjunto dirigido por Pablo Alfaro fue el último en probar la contundencia vizcaína en casa, con una derrota por un gol a cero hace dos semanas.

Además, el club vizcaíno tiene la posibilidad el domingo de convertirse en el mejor equipo de la historia de la Segunda División B. Los gualdinegros suman un total de 1696 puntos, solamente tres menos que quien ostenta ese honor, que es la Cultural Leonesa, con 1699. Lógicamente, con el cuadro leonés en Segunda División, el Barakaldo tiene a tiro la primera posición de la clasificación histórica de la categoría, aunque el Racing debe hacer que ese hecho se produzca más adelante. Por cierto, en esa tabla, por fortuna para el equipo cántabro, aparece en la posición número 104, con 410 puntos. El tiempo pasado en el fútbol de élite ha permitido a los verdiblancos habitar el pozo en pocas ocasiones, pese a que ahora ese penar se esté alargando más de la cuenta.

La mejor entrada del curso

El factor ambiental también tendrá su parte de importancia en el partido del domingo. Puede ser la mejor entrada de la temporada en Lasesarre. El Racing espera estar muy bien arropado en un partido clave de cara a las opciones de dar caza al Sporting B y de mantener una plaza en los puestos de play off. Desde el club de El Sardinero se espera agotar las 1.100 entradas enviadas por el Barakaldo hasta Santander. Hasta ayer, se han vendido 217 localidades en los Campos de Sport. Lo que está claro es que el fondo norte del estadio gualdinegro cambiará su color a verde y blanco.

Un gol de Bodipole dio el triunfo copero al Racing en 2003

El último enfrentamiento en competición oficial entre Barakaldo y Racing en Lasesarre data del 8 de octubre de 2003, cuando el Racing visitó al equipo vasco en la ronda de trentaydosavos de final de la Copa del Rey. Los montañeses se encontraban en Primera División y los vascos en Segunda B. A partido único, el equipo cántabro, dirigido entonces por Lucas Alcaraz, logró el pase a la siguiente eliminatoria con un tanto de Rodolfo Bodipo en el minuto 2. El conjunto verdiblanco saltó al césped del estadio gualdinegro con la siguiente alineación: Dudu Aouate, Coromina, Neru, Pablo Casar, Juanma, Morán, Mario Regueiro, Diego Mateo, Yossi Benayoun, Matabuena y Bodipo. En la segunda parte participaron Javi Guerrero, Jonathan Valle y Moratón. En la siguiente eliminatoria, el Racing se enfrentó, también a partido único, al Eibar. El choque terminó con empate a cero, pero los verdiblancos cayeron en la tanda de penaltis: 3-2).

Ante la más que presumible invasión de la afición montañesa, el Barakaldo ha contraatacado con medidas para animar a su público en una cita en la que los vascos también se juegan sus opciones de acercarse a los puestos de honor de la clasificación. Más allá del atractivo que ya de por sí tiene el enfrentamiento, el club local ha puesto a disposición de sus abonados la posibilidad de adquirir una entrada más al precio de dos euros. Todo suma.

El Racing, el domingo, tendrá que hacer bueno ese tópico tan futbolístico de que las estadísticas están para romperlas. Un equipo que quiere ser el mejor debe demostrarlo sobre el terreno de juego y, para ello, superar a todos los rivales que se le pongan por delante. Y el próximo en salir al paso cántabro será el Barakaldo, que espera con las armas en ristre a las puertas del fortín de Lasesarre.

Enfrentamientos en Lasesarre

Temporada/Resultado

2003-04 (Copa)0-1

1980-81 (Segunda) 0-1

1974-75 (Segunda) 2-2

1972-73 (Segunda) 0-0

1965-66 (Segunda) 0-1

1964-65 (Segunda) 2-1

1959-60 (Segunda) 1-0

1958-59 (Segunda) 2-1

1956-57 (Segunda) 1-3

El Barakaldo en casa este curso

Rival/Resultado

Osasuna B 3-0

UD Logroñés 0-0

Real Unión 2-0

Gernika 2-0

Sporting B 2-1

Peña Sport 2-0

Athletic B 1-1

Amorebieta 1-1

Caudal 2-1

Tudelano 1-1

Real Sociedad B 2-0

Arenas 0-0

Mirandés 1-0

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos