El Ayuntamiento rechaza la moción del PRC sobre los Campos de Sport

Perspectiva de los Campos de Sport desde su fachada sur. /Roberto Ruiz
Perspectiva de los Campos de Sport desde su fachada sur. / Roberto Ruiz

El equipo de gobierno afirma que la oposición «va por detrás del Consistorio» y la acusa de actuar «de forma oportunista»

Violeta Santiago
VIOLETA SANTIAGOSantander

El pleno del Ayuntamiento de Santander rechazó ayer la pretensión del PRC de que se contrate por la vía de urgencia una empresa de ingeniería que analice el estado de los Campos de Sport y de que se ejecuten las obras necesarias para garantizar la seguridad en el recinto deportivo. El equipo de gobierno del PP (apoyado por el concejal no adscrito David González) votó contra la propuesta de los regionalistas por considerar que estos «van por detrás del Ayuntamiento pero quieren hacer ver que van por delante» y lo hacen «de forma oportunista», «para apropiarse de las actuaciones del PP». Lo que pedían ya está siendo acometido, según expuso el concejal de Deportes, Juan Domínguez, quien tiene el nombre de una empresa a la que encargar el informe del estado de las infraestructuras y señaló que «no se quiere ningún motivo de riesgo en las instalaciones, por lo que se actúa siempre que se detecta algún riesgo».

La oposición municipal apoyó en bloque al edil Vicente Nieto que, además, pedía en su moción que se culmine de una vez por todas el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Racing para tener claros los términos de la cesión de la instalación municipal. El concejal señaló que todavía no se ha regulado el uso del espacio «más allá de los acuerdos de adquisición de los viejos Campos de Sport» pese a que los nuevos se inauguraron hace ya 30 años. Desde el equipo de gobierno siempre se ha respondido igual a esta petición: que se está trabajando con el Racing por redactar este convenio.

Pero a los partidos rivales de los populares les solivianta que el pacto entre el club y el Ayuntamiento «hace 15 años que está fuera del marco legal vigente», según denunció Antonio Mantecón, concejal no adscrito que espetó con dureza al equipo de gobierno que «no está moviendo un dedo para dar soluciones» a la pésima situación de las instalaciones y les instó a «actuar ya o a rezar para que no ocurra nada en cuatro meses», en referencia al tiempo que resta de legislatura. Miguel Saro, de Izquierda Unida, censuró que la infraestructura se rige por un contrato con el Ayuntamiento «deliberadamente oscuro» y auguró que serán necesarias «inversiones millonarias» para dotar de seguridad al recinto.

También Pedro Casares (portavoz del PSOE) consideró urgente actuar ya en lograr la mejora integral del estadio al tiempo que lamentó que el PP no tenga proyecto ni para las instalaciones municipales. Los problemas los genera «el despropósito de la gestión», señaló al tiempo que dijo que «el primer error ha sido no tener un marco regulador». «Domínguez está haciendo un papelón», agregó. Los populares «han engañado a los santanderinos, pero lo grave es que pongan en riesgo la seguridad de los aficionados».

El concejal de Deportes respondió a todas las críticas con los datos de las inversiones realizadas últimamente (354.000 euros) arremetiendo contra los regionalistas por «hacer que hacen» cuando en realidad van a rebufo del equipo de gobierno y recordando al PSOE y al PRC (partidos en el Gobierno de Cantabria) que no ponen ni un euro para instalaciones de clubes y equipos de la ciudad mientras el Ayuntamiento se ha gastado esta legislatura 9,5 millones de euros. También acusó a la oposición de haber difundido el informe del arquitecto municipal que desgrana las deficiencias actuales «al día siguiente» de habérselo entregado el equipo de gobierno a los grupos municipales.

Vicente Nieto le respondió diciendo que ese documento, que certifica que hay goteras que impiden a muchos abonados ocupar sus asientos, que algunos servicios carecen de agua corriente o el hecho de que los vomitorios de prefencia sufren inundaciones periódicas «debería estar en el portal de transparencia» municipal. También rechazó la acusación de que el PRC actúa por «oportunismo» recordando todas las actuaciones propuestas por este partido en otros ámbitos, que son proyectos desarrollados por el Ayuntamiento tras haber votado en contra el PP en pleno cuando lo han propuesto inicialmente los regionalistas.

Desde el club

Mientras tanto, en la rueda de prensa de presentación del acuerdo de patrocinio con Huawei, el presidente del Racing, Alfredo Pérez, afirmó que «la sintonía entre el Ayuntamiento y el club es perfecta. Estamos trabajando en ese famoso convenio. Las obras, unas ya están adjudicadas, y otras con los informes en las ingenierías para poner el campo como tiene que estar. Todo lleva su tiempo».