Fútbol | Racing

Las bajas dibujan la pizarra de Ania

Ania realizó este miércoles pruebas y ensayos de cara al partido de Durango. /Roberto Ruiz
Ania realizó este miércoles pruebas y ensayos de cara al partido de Durango. / Roberto Ruiz

Sin Sergio, Kitoko, Cejudo, Figueras y con Redru en duda el técnico busca soluciones para Durango | Salvo al cántabro, que lo sustituirá De Vicente u Ortiz, el resto de medidas podría suponer un efecto dominó desde la defensa al ataque

Marcos Menocal
MARCOS MENOCALSantander

Sergio Ruiz y Álvaro Cejudo, sancionados, y Redru con muchas dudas sobre su disponibilidad tras retirarse este miércoles del entrenamiento con molestias en los isquiotibiales. En plena racha victoriosa -cinco triunfos consecutivos-, Iván Ania tendrá que seguir poniendo a prueba su manejo de la plantilla y, por otro, los jugadores aprovechar sus oportunidades. Mario Ortiz, Enzo Lombardo y Julen Castañeda pueden ser los recambios de los ausentes. Pero también puede producirse un efecto dominó que conlleve muchos más cambios. No es nada nuevo, puesto que el asturiano ha utilizado 24 alineaciones en otras tantas jornadas, por lo que configurar una nueva pizarra para el sábado no le coge a contrapié.

De todas las posibles ausencias, la que más choca con las preferencias del entrenador es la de Sergio Ruiz, titular en 23 de las 24 jornadas de Liga. Sin embargo, su baja está más que de sobra cubierta con varios efectivos. De esta manera, Ania tiene por delante acertar con el equipo, que será en su gran mayoría nuevo y, además, hacerlo sobre una superficie que no le va bien. En todas las líneas habrá cambios; en defensa, la posible baja de Redru y la casi segura de Jordi Figueras obliga a reconstruir la zaga. Por si fuera poco, es probable que incluso en el lateral derecho haya cambios.

Así las cosas, en defensa existen varios escenarios. El primero, con Redru recuperado, no presentaría ninguna variante. El sevillano por la izquierda; Julen y Óscar Gil, como centrales, e Hidalgo, por la derecha. El segundo existiría si Redru causa baja; si es así, Julen recuperaría el lateral izquierdo y entraría Olaortua como zaguero junto a Gil. También existe un tercer dibujo, en el que no se incluiría ninguna posible lesión, que tampoco es descartable y que llevaría a Julen al carril del zurdo, con Olaortua y Gil formando pareja y regresaría Buñuel al lateral derecho. Esta última opción es bastante posible ya que el césped artificial invita a que Olaortua pueda ser un añadido, lo mismo que el potencial defensivo del navarro en la banda derecha, después de ser suplente dos jornadas consecutivas. El entrenador racinguista no quiso, como suele ser costumbre, desvelar nada este miércoles en la sesión de La Albericia. Utilizó a todos los efectivos mientras estuvo Redru disponible en el campo y también después de que el sevillano se marchara a la ducha antes de tiempo.

Si se confirma la lesión de Redru, el lateral izquierdo estaría ocupado por Julen o por Jesús Puras

Álvaro Cejudo no saltó al terreno de juego y Sergio Ruiz solamente formó parte del trabajo del grupo durante un rato y luego se fue al gimnasio a completar un plan específico aprovechando su sanción para esta semana. Sustituir a ambos será más sencillo, puesto que la plantilla tiene muchas posibilidades para ello. Con Kitoko lesionado, aparecen Quique Rivero, Rafa de Vicente y Mario Ortiz como pivotes disponibles. Al tratarse de un terreno de juego sintético cobra más fuerza que sea este último el que se empareje a Quique Rivero, que en la última jornada aprovechó su oportunidad. Una posible segunda opción sería que jugasen Mario Ortiz y Rafa de Vicente, dos hombres de más trabajo que toque, pero es más remota. En cualquier caso, los cambios en el centro del campo no variarán la pizarra del Racing.

Hidalgo y Buñuel en la banda

En la línea de tres, la ausencia de Cejudo obliga a una novedad que puede tener dos soluciones; la primera, que al cordobés lo sustituya Enzo Lombardo y el resto se quede como está, con Cayarga y Noguera como compañeros en la línea. La otra es que en vez de Lombardo, que ya fue suplente el pasado domingo, sea Nico Hidalgo el que adelante la posición del lateral a la de centrocampista por la derecha, Noguera pase a la mediapunta y Cayarga repita en la izquierda. Por los últimos méritos contraídos, el gijonés se ha ganado la confianza del cuerpo técnico y se ha consolidado en el puesto. Además el rival y el campo también encajan perfectamente en el repertorio de Cayarga. Es el que más segura tiene la presencia.

Sin Figueras, Ania siempre se decanta por Julen como encargado de sacar la pelota desde atrás

La posibilidad de que Nico Hidalgo adelante su posición es también una de las variantes que, independientemente de las ausencias, entraba en el guión previo. Ania confió plenamente en Aitor Buñuel como lateral derecho y únicamente una sanción frenó la insuperable racha de 21 partidos consecutivos como titular y sumando todos los minutos. El escenario en Durango y la necesidad de recuperarlo nuevamente después de darle descanso le colocaban como posible titular con el '2'. Por ello, no es descabellado pensar que se produzca el movimiento en cadena en la banda derecha.

Finalmente, en la delantera todo indica que si bien hace veinte días David Barral debutó en Getxo sobre un campo de hierba artificial, el próximo sábado podría ser su segundo partido y esta vez como titular. Están disponibles los tres delanteros -Jon Ander y Dani Segovia, además del gaditano-, pero la efectividad de Barral y también la necesidad de que vaya sumando minutos y progresando en su puesta a punto le ponen al frente de la lista para ser el elegido. Bien es cierto que Jon Ander podría tener sus opciones, así como Segovia parece haber perdido algo el paso tras su lesión.

En definitiva, el rendimiento tan espectacular que están ofreciendo los jugadores que salen desde el banquillo parece ser un aval extraordinario para no estar preocupados por las ausencias. Es más, en el caso de Sergio Ruiz podría hasta venirle bien el descanso obligado después de una carga de minutos tan elevada. A falta de catorce jornadas para que finalice el curso doméstico empieza a ser una prioridad conseguir que los futbolistas lleguen en su mejor estado de forma al play off. Y eso se consigue con un equilibrio entre la acumulación de minutos y los descansos. Una asignatura más.

Sin entrenos a puerta cerrada ni en hierba artificial

A falta de que este viernes se realice eñ, último entrenamiento de la semana antes de viajar a Durango para enfrentarse a la Cultural, el cuerpo técnico capitaneado por Iván Ania ha decidido no trabajar sobre hierba artificial –el partido se jugará sobre esta superficie– como ya hiciera en los días previos de los compromisos que se jugaron ante equipos con estadios como los vascos. El técnico entiende que es perjudicial para el estado físico de los jugadores, puesto que el cambio drástico a la hora de trabajar puede ocasionar cargas innecesarias. Y también, por otro lado, salvo que este viernes cambie de planes tampoco ha querido refugiarse a puerta cerrada para preparar el partido del sábado. Este miércoles no enseñó nada en las pruebas que realizó –como es costumbre–. Este jueves será la última sesión táctica antes del compromiso liguero en Durango.