Borrar
De obligada continuidad

Ver fotos

Daniel Pedriza
Fútbol | Racing

De obligada continuidad

El Racing, con una buena segunda mitad, logra una victoria ante el Amorebieta que debe refrendar en Burgos

Sergio Herrero

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 18 de marzo 2018, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Racing tiene dos sacos para llenar. Uno de cal y otro de arena. El primero sirve para cimentar la base sobre la que posar la escalera para afrontar el ascenso. El otro es una pesada mochila que carga a su espalda. Si la Segunda playa de El Sardinero se queda desnuda no es por los temporales, sino porque el equipo cántabro lleva toda la temporada metiendo la pala frecuentemente y, grano a grano, los de Carlos Pouso están cerca de quedarse enterrados sin solución a base de papardas y actuaciones olvidables. Este domingo, ante el Amorebieta, la cal se impuso a la arena. Tras una dubitativa primera mitad, un afortunado gol de Quique Rivero destapó el tarro de las esencias para mostrar una cara mucho más convincente del cuadro montañés. Una victoria que supone, de nuevo, otra piedra sobre la que cimentar una mejoría en el momento clave de la competición. Un paso adelante que debe ser refrendado, ya que de buenas intenciones sin continuidad está el racinguismo lleno. Ytambién cansado.

La principal novedad en el sexto intento de Carlos Pouso por levantar a este equipo no estaba ni en el campo ni en el banquillo. La ausencia en la convocatoria de Borja Granero –por problemas en la rodilla– fue lo más notable, aunque en el once inicial destacó la titularidad de Gándara en detrimento de Regalón. Además, el técnico optó por los canteranos Pau Miguélez y Óscar Fernández para suplir las bajas de Dani Aquino y Héber en la delantera.

El Racing, de inicio, volvió a ser ese equipo con más ganas que personalidad. Las ya habituales dudas en defensa hacían tambalearse las escasas acciones brillantes en campo rival y así, el conjunto verdiblanco veía mermada la ya tocada confianza de cada domingo. Una buena acción ofensiva pudo terminar con los cántabros por delante en el marcador, pero el meta Tena se interpuso en el camino de Borja Lázaro. Pau Miguélez robó un balón y sirvió a la izquierda para la cabalgada de Julen Castañeda. El guipuzcoano se sacó un certero centro que Lázaro cabeceó en boca de gol. El arquero visitante, con una espectacular mano, evitó el tanto racinguista.

Racing

Crespo, Gurdiel, Julen, Gándara, Gonzalo, Antonio Tomás (Javi Cobo, min. 73), Óscar (César Díaz, min. 55), Quique Rivero, Borja Lázaro, Sergio Ruiz y Pau Miguélez (Acosta, min. 69).

2

-

0

Amorebieta

Tena, Aguirrezabala, Morgado, Simic, Oier, Juaristi (Arriaga, min. 62), Mikel Álvaro (Arana, min. 86), Galarza, Jon Ander, Seguín y Mujica (Iturraspe, min. 62).

  • Goles 1-0, min. 57: Quique Rivero. 2-0, min. 58: Borja Lázaro.

  • Árbitro Fernández Rodríguez (Comité Gallego). Amonestó a los locales Gonzalo y Borja Lázaro y a los visitantes Aguirrezabala y Juaristi.

  • Incidencias Campos de Sport de El Sardinero. Césped en buen estado, en una tarde que alternó lluvia y sol. Se guardó un minuto de silencio en memoria del director de márketing del Racing, Fernando Tuero.

  • Público 5.174 espectadores en las gradas, según los datos del club. En la Gradona, durante la primera mitad, se realizaron cánticos y se mostraron pancartas contra el director general del Racing, Víctor Alonso.

  • El detalle orja Granero se cayó de la convocatoria antes del partido. Según Carlos Pouso, por unas molestias en la rodilla que arrastra el capitán verdiblanco.

El dominio fue del Racing. Un monólogo poco consistente que el Amorebieta, cuando apretó el acelerador, aprovechó para meter el miedo en el cuerpo al personal. Mikel Álvaro entró solo en el segundo palo. Sin oposición. Y su remate lo tapó bien Iván Crespo. El meta tuvo que intervenir de nuevo en otro disparo del atacante vasco. Los Campos de Sport no están para sustos.

El Racing, con menos alma que la roca del Camello, hizo del resto de la primera mitad intrascendencia pura. El Sporting B, el Mirandés y el Athletic B habían ganado con anterioridad sus respectivos compromisos. Rivales directos. Aunque con el equipo cántabro sumido en una depresión de tal calibre, mirar a los demás es absurdo. El problema, el enemigo, está en el vestuario verdiblanco.

El inicio de la segunda mitad fue otro pan sin sal. Un chiste sin gracia. Como mirar fijamente a un reloj de arena. De esa que el Racing esquilma a paladas a doscientos metros del estadio con sus peores actuaciones. De repente, se abrió un claro entre las nubes, salió el arcoíris por Cueto y la lluvia paró y se llevó con ella la lánguidez generalizada de esta tarde de domingo. Un rebote. Un inesperado rebote cambió la preocupación por alegría en el minuto 57. Quique Rivero agarró un balón en la frontal del área y probó suerte. Por qué no. Su tiro tocó en un defensa y despistó a Tena, vencido ya hacia el otro lado.

Ese pequeño pero bienvenido imprevisto resultó medicinal. Balsámico. Como en el partido ante el Vitoria el zambombazo de Borja Lázaro que abrió el camino de la goleada. El Racing, sin tirar cohetes, pareció por fin un equipo. La de cal. Y no dio tiempo al Amorebieta ni a digerir la aguadilla. Al conjunto vasco le arrastró la resaca de la ola. Saque de centro, robo y gol. Julen Castañeda se personó junto al córner. Paró a pensar y centró. Borja Lázaro, en el corazón del área, vio la pelota caer. El madrileño se suspendió en el aire y marcó los tiempos con absoluta claridad. Dos goles en dos minutos. Un saco de material para los cimientos.

Para poner las bases de algo muy distinto, que es lo que lleva esperando el racinguismo desde agosto con ansia. Porque lo construido hasta ahora ha tenido menos consistencia que un castillo de arena. A la primera pleamar, todo se ha ido siempre al garete. Como la reacción contra el Vitoria, que pareció el comienzo de una etapa más esperanzadora. Nada más lejos de la realidad. El Barakaldo le dio una patada a la precaria edificación.

Buenos minutos

Por eso el racinguismo ya no se fía de que lo de esta tarde sea una realidad. La sospecha de que se trate de otro estertor aislado cierne sobre la victoria. Curados de espanto. El de Burgos del próximo domingo será un nuevo test de estrés para ver si la recuperación verdiblanca es sólida o no.

Mientras tanto, el Racing, serio atrás y gustándose por momentos en campo rival, dejó buenos minutos ante un Amorebieta que tampoco opuso ya demasiada resistencia. El equipo de Carlos Pouso se pudo llevar a casa una nueva goleada a su favor, pero el desacierto en los últimos metros evitó el festín. Quique Rivero le puso un gran pase con rosca a Borja Lázaro, pero el disparo final del ariete se marchó contra el cuerpo del arquero. Al mismo lugar al que fue el cabezazo de César Díaz en el área pequeña. Con el hombro sacó el remate Tena bajo los palos. Un tiro de falta de Arriaga que se marchó cerca del poste fue el único argumento visitante en toda la segunda mitad.

La afición racinguista volverá a instalar su campamento el próximo domingo junto a la catedral de Burgos. Una espectacular construcción levantada con piedra caliza. Y ahí sigue. Imponente. Desde 1221. Un ejemplo de solidez estructural. Nada que ver con el tembleque continuo de este Racing, que necesita levantar sobre el triunfo de hoy y de forma exprés, con los planos del arquitecto Carlos Pouso, un equipo solvente y competitivo que permita mantener un hilo de esperanza de cara a un hipotético play off de ascenso a Segunda División. Ese billete que sigue en peligro. Todo lo demás serán castillos en el aire que, a la primera racha de nordeste que aparezca por los Campos de Sport, pasarán a mejor vida.

18:52

El Racing gana dos a cero y el equipo es despedido sin silbidos y con aplausos muy discretos.

18:52

Fin

18:46

Jugada personal de Javi Cobo que se va por poco.

18:41

Fuera.

18:40

Falta peligrosa para el Amorebieta.

18:34

Falta de César en el área del Amorebieta. Juego aburrido

18:30

Cambio, se va AntonioTomás y entra Javi Cobo

18:29

Paradón de Tena a cabezazo de César.

18:28

Pase medido de Sergio a Lázaro y fallo del delantero

18:27

Fallo de Lázaro enel área y peligro. La grada aplaude al Racing.

18:25

Cambio, se va Pau y entra Acosta.

18:23

Lázaro se entretiene y pierde una oportunidad.

18:20

Paradón de Tena a tiro de Lázaro

18:20

Lanzamiento de César muy deviado

18:15

Balón colgado por la banda por Julen y remate inapelable de Lázaro

18:15

Gol de Lázaro. Gol del Racing.

18:14

Marcó Quique Rivero. Lanzó desde lejos y el balón con suerte golpeó en un defensa y entró en la portería. 1-0.

18:13

Gol del Racing

18:12

Cambio, se va Óscar y entra César Díaz.

18:10

Sin ocasiones en El Sardinero

18:07

Empieza la segunda parte.

17:47

Final de la primera parte. Racing 0 - 0 Amorebieta

17:46

Fuera de juego de Borja Lázaro.

17:45

Saque de puerta para el Racing.

17:42

Minuto 40. Racing 0 - 0 Amorebieta.

17:39

Saque de puerta para el Racing.

17:38

Error clamoroso de Julen Castañeda que tuvo que solventar Iván Crespo.

17:35

El balón salió con la rosca, saque de puerta para el Amorebieta.

17:34

Minuto 32. Racing 0 - 0 Amorebieta.

17:34

El disparo de Quique Rivero pega en la barrera y se va a córner.

17:34

Falta peligrosa para el Racing. El colegiado se guarda la tarjeta

17:30

Fuera de juego de Óscar Fernández.

17:28

Disparo de Mikel Álvaro que despeja Iván Crespo.

17:28

Tarjeta amarilla para Antonio Tomás, que no estará en Burgos por acumulación de cartulinas.

17:27

A punto de marcar el Amorebieta. Remate de Mikel Álvaro, solo en el segundo palo, tapó bien Iván Crespo.

17:26

Pide penalti el Racing por una caída de Pau Miguélez dentro del área. El árbitro no señala nada.

17:25

Falta peligrosa para el Racing.

17:25

Tarjeta amarilla para Juaristi.

17:21

Sin consecuencias el saque de esquina.

17:20

Disparo de Óscar Fernández que toca en un defensa y se va a córner.

17:18

Despeja la defensa del Racing.

17:18

Córner para el Amorebieta.

17:16

Tarjeta amarilla para Borja Lázaro por una falta absurda.

17:12

Centro de Julen desde la izquierda que remata Borja Lázaro en boca de gol. El meta sacó una mano espectacular para mandar a córner.

17:11

Qué paradón de Tena!!

17:09

Disparo de Sergio Ruiz que tapona un defensa.

17:07

Saque de puerta para el Racing.

17:06

De nuevo, fuera de juego de Borja Lázaro.

17:05

Falta a favor del Racing.

17:04

Fuera de juego de Borja Lázaro.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios