Un duelo favorable y de este siglo
Siete veces se han enfrentado Almería y Racing en el Juegos del Mediterráneo, con tres victorias cántabras, tres empates y una derrota
La casa de la Unión Deportiva Almería -ante llamada Juegos del Mediterráneo y ahora UD Almería Stadium- se le da bien al Racing. No ... se puede decir que sea tradicionalmente, porque se trata de un duelo joven. De este siglo, de hecho. Porque el cuadro indálico nació en 2001, de la fusión del Polideportivo Almería y el Almería CF, que databa de 1989. Así que hay que irse hasta el 30 de septiembre de 2007 para ver un duelo entre los rivales de mañana.
Una temporada histórica para un Racing que iba a clasificarse para la Copa de la UEFA. Ante el Almería, recién ascendido, los de Marcelino se impusieron por cero goles a uno gracias a un tanto de Ezequiel Garay en el minuto 6 del encuentro.
LOS ENFRENTAMIENTOS
-
Almería 0-1 Racing (30-9-2007) Un gol de Garay dio el triunfo a los verdiblancos ante un recién ascendido a Primera.
-
Almería 1-1 Racing (14-12-2008) Garay repitió como goleador, pero Acasiete hizo el empate local. En Primera.
-
Almería 2-2 Racing (27-9-2009) Tras el gol de Crusat, Tchité y Lacen anotaron para remontar. Igualó Uche. En Primera.
-
Almería 1-1 Racing (3-3-2011) Gonzalo Colsa adelantó a los cántabros y Crusat empató, en otro duelo de Primera.
-
Almería 2-1 Racing (5-5-2013) En Segunda, un doblete de Charles -uno de penalti- dio la vuelta al tanto de Jairo.
-
Almería 0-2 Racing (14-1-2014) Un Racing de Segunda B eliminó en Copa a un rival de Primera. Goles de Mariano y Durán.
-
Almería 0-1 Racing (7-2-2020) Triunfo cántabro con un gol de Cejudo en el debut de Oltra en el banquillo.
El balance general es favorable a los verdiblancos. Se han enfrentado en quince ocasiones, con cinco triunfos racinguistas, cuatro andaluces y seis empates. Pero la estadística mejora cuando se miran sólo los duelos en tierras andaluzas: en siete cara a cara, tres veces ganaron los cántabros, sólo una los rojiblancos e igualaron tres veces.
Uno de esos choques pasó a la historia del racinguismo. Eran los octavos de final de la Copa del Rey, en el año 2014. El equipo de Paco Fernández venía de apear a todo un Sevilla en la ronda anterior. Pese a la situación crítica del club y la precariedad en la que convivían los futbolistas. En el duelo de ida, el Racing de Segunda B y el Almería de Primera igualaron a uno, con un tanto del juvenil David Concha. Esa noche, la hastiada afición racinguista asaltó el palco del ahora condenado Ángel 'Harry' Lavín. La imagen dio la vuelta al mundo. En el choque decisivo, tras un penoso viaje de la expedición racinguista en autobús hasta el estadio Juegos del Mediterráneo, los cántabros se impusieron por cero goles a dos, con tantos de un Mariano que hasta se atrevió a hacer 'lambrettas' y Rubén Durán. La siguiente eliminatoria, contra la Real Sociedad, terminó con el plante.
La última vez que se vieron las caras Almería y Racing en tierras andaluzas fue poco antes de que estallara la pandemia. En el debut de José Luis Oltra en el banquillo verdiblanco. Febrero de 2022. El valenciano sustituía a Cristóbal Parralo en un equipo que caía en barrena hacia Segunda División B. El conjunto cántabro logró hacer bueno el dicho de 'a entrenador nuevo, victoria segura'. Con un gol de Cejudo en el minuto 16, los verdiblancos se llevaron los tres puntos de la casa de un aspirante al ascenso a Primera División.
Se da una circunstancia. El Racing ha marcado en todas sus visitas a Almería. Nueve tantos en siete partidos, por los seis goles encajados. Un buen principio para ser optimista de cara al importantísimo duelo de mañana. Si los de José Alberto toman el ejemplo de su predecesores y logran la victoria, pueden recuperar sus opciones de ascenso directo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión