Barral: «Se ha hecho un equipazo. Este debe ser el año, si Dios quiere»
El delantero gaditano David Barral asegura que sus goles, «aunque el equipo ahora no los necesita mucho, llegarán pronto» y señala la clave del éxito: «Hay que llegar muy, muy fuerte al play off y ascender»
A David Barral (San Fernando, 1983) le cuesta trabajo poner cara de serio, en cambio sus palabras suenan así: «Este debe ser el año». El ... gaditano aceptó la oferta del Racing «porque se ha hecho un equipazo». Piensa quedarse «algún año más» y le motiva el equipo, el entrenador, el entorno... Y no le preocupa aún hacer goles, porque por ahora «el equipo no los necesita».
-Lleva un par de semanas en Santander, ¿qué tal lo lleva?
-Muy bien. Adaptándome al equipo, a los compañeros, al sistema del entrenador y contento porque la dinámica del equipo es muy buena y así es más fácil adaptarse.
«Aquí siento cosas parecidas a Gijón; la gente te para por la calle, te anima y se vive el fútbol»
-¿Le ha sorprendido para bien o para mal lo que se ha encontrado en el Racing?
-Ya conocía el club. Tenía que ponerme al día sobre la Segunda B y los campos que hay que visitar, los rivales que vienen a encerrarse aquí... Sabía que el Racing es un club grande, con la metodología de uno de Primera, un histórico, con buenas instalaciones, buen estadio y todo ha sido muy positivo.
-Y usted, ¿qué tal se ha visto en los tres partidos que ha jugado ya?
-Estoy bien físicamente y me falta el rodaje que te dan los partidos así que poco a poco iré cogiendo esa dinámica.
-No hay un aficionado al Racing que no desee que Barral marque su primer gol, ¿cómo lleva usted esa supuesta presión?
-No creo que tenga yo ningún problema sobre una presión. Lo único que hay que hacer es jugar al fútbol y hacerlo bien. El equipo está haciéndolo bien tiene buenas condiciones, primero destacado y preparándonos para que llegue el play off. Llegarán los goles. El equipo tampoco es que necesite muchos goles; lo que se necesita es jugar bien y ganar. Hay que ir mentalizándonos en la fase de ascenso que es lo más importante y los goles llegarán y bienvenidos serán. No me importa que los meta yo o que lo meta otro compañero. Lo importante es que las sensaciones con las que nos vayamos sean buenas.
«Un play off es una final. Es la oportunidad para los jugadores, su futuro, su comida... Es a muerte»
-¿Le quita el sueño marcar goles a un delantero?
-No me preocupa en exceso; cuando tenga que llegar, llegará. Cuando lleguen las ocasiones, si Dios quiere, entrarán.
-El Racing no necesita muchos goles, pero desde que usted ha llegado al equipo le cuesta ganar más que nunca.
-Sí, es verdad. Se han puesto los partidos un poco revoltosos. Cuando he entrado íbamos 1-0 ó 1-1 y se han remontado gracias a ese espíritu que tiene. Es bueno que se tire de orgullo y de casta.
-Vivió sus mejores momentos en Gijón, con el Sporting, y ahora en Santander ¿No le parece que existen muchas similitudes?
-Es algo parecido. En el Norte se vive el fútbol muy desde dentro. Noto algo parecido a lo que viví en Gijón; la gente te ve y te anima por la calle, aporta y eso lo noto. Ese cariño.
-En Segunda B hace más de catorce años que no juega. En Getxo -hace dos semanas- debutó en hierba artificial. Con 35 años, nunca es tarde.
-Antiguamente cuando jugaba se hacía en arena o césped. Fue la primera vez y me adapté bien, se hizo lo que se pudo.
-Cejudo, Noguera, Hidalgo... Ahora usted ¿Le parece una plantilla de Segunda B?
-Tenemos una plantilla para pelear bien en Segunda; hay mucha calidad y el objetivo es llegar al play off muy fuerte. A base de juego.
-¿Qué le parece la forma del ver el fútbol de Iván Ania?
-Me gusta. El ambiente que transmite, todo el mundo contento juegue o no. Eso es importante para sacar el rendimiento a los futbolistas y eso es bueno. Seguramente disfrutemos más de él.
-Ha tenido muchos entrenadores y alguno le ha marcado, como Manolo Preciado. Tácticamente es probable que no, pero el cántabro y Ania en cuanto a personalidad sí se parecen mucho...
-Viven el fútbol. Manolín estaba continuamente nervioso. Eso es bueno, siempre que el entrenador esté alentando al futbolista desde fuera.
-Preciado sacó lo mejor de usted, ¿le gusta ese tipo de entrenadores intensos?
-Sí, por supuesto. Me gusta que saquen lo que llevan dentro y eso te lo transmitan a tí y tu lo sacas. Al futbolista, que el técnico haya sido jugador, es como que nos comprende a la hora de fallar un pase, un gol. Ciertas decisiones las entiende mejor. Nos puede echar una mano.
-Hay quien no se cree aún que usted haya descartado ofertas mejores que la del Racing por venir aquí, diga por qué lo hizo.
-Por el club, el proyecto, el equipo que tiene muchas opciones de subir, aunque quede el play off... Es el más destacado de la categoría y eso me dio un empujón. En Santander se vive el fútbol. Prefiero sacrificarme estos cinco meses para tener luego mis frutos, si Dios quiere, en un buen ambiente como este.
«Chuti Molina me lo vendió... Y me convenció. Es un artista y ha hecho un verdadero equipazo»
-¿Dónde le pilló la llamada del Racing?
-Estaba de vacaciones. Lo que me había llegado de Segunda no me transmitía seguridad y ojeando el mercado de Segunda B hablé con Nico y le dije que podía estar dispuesto a venir aquí. Y a partir de ahí me puse en contacto con Chuti Molina.
-¿Fue Chuti Molina el que le convenció?
-Me vendió hasta... Chuti es un artista, buena gente. He cogido una buena relación desde entonces y ha hecho un equipazo. Este debe ser el año. Tenemos todo lo que hay que tener para lograr el objetivo, bien es cierto que falta un play off por medio, pero somos un serio candidato al ascenso.
-Nadie niega que la plantilla del Racing puede ser la mejor de la categoría, pero ha mencionado usted en varias ocasiones el play off. Los partidos en esa fase son decisivos, ¿cómo los ve alguien con tanta experiencia como usted?
-Subí a Segunda con el Castilla y años más tarde a Primera con el Sporting de Gijón. Siempre son partidos de muchísima tensión. Es bonito un ascenso. Es como ganar un título y para jugadores humildes, más. Yo celebro un ascenso como un título o más porque para un futbolista es muy importante ascender.
-¿Ha jugado usted partidos más importantes que los de un play off?
-Son igual que la final de cualquier título. Hay que afrontarlo como una final. Muchos compañeros se juegan el subir a Segunda por primera vez, es su futuro, su comida y debe ser una final y no se puede ver de otra manera.
«No estoy nervioso, sé cómo es el fútbol y los goles llegarán»
–Jon Ander ha metido goles decisivos, le han señalado penaltis vitales; Segovia también fue determinante al principio de la Liga... Pero la afición habla de Barral.
–Yo también estoy deseando marcar goles y llegarán. En cuanto lleguen las ocasiones y las oportunidades de gol. No me preocupa en exceso, no estoy nervioso y sé que el fútbol es así y en cuanto lleguen las ocasiones entrarán. Llegará uno y llegarán los demás.
–¿Le ha sorprendido algún futbolista de la plantilla en concreto?
–Ninguno en especial. La plantilla tiene un nivel muy alto y se puede competir en Segunda con esta plantilla bien y sin problemas.
–¿Qué destacaría de lo que ha visto desde que ha llegado en el vestuario?
–En general hay un nivel muy alto, ya lo he dicho, pero es que además hay un grado de compromiso muy grande y eso es fundamental para conseguir el éxito. Hay mucha competitividad y eso terminará por acabar bien. Todos lo que forman parte del vestuario, incluyendo el entrenador y su cuerpo técnico, tienen claro el objetivo y cuando vinimos aquí aceptamos el reto.
–¿Cuál es su deseo como racinguista?
–El mismo que el de todo el mundo y para el que he venido a este equipo: ascender. Aquí se está a gusto y me gustaría que todo saliera bien y celebrarlo en junio. A eso he venido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión