Fútbol / Racing

Fernández Romo abandona la cantera del Racing tras dos meses y medio en el cargo

Justo Sisniega, a la izquierda, es el nuevo coordinador de la cantera racinguista tras la marcha de Guillermo Fernández Romo, a la derecha. /RRC
Justo Sisniega, a la izquierda, es el nuevo coordinador de la cantera racinguista tras la marcha de Guillermo Fernández Romo, a la derecha. / RRC

Su segundo hasta ahora, Justo Sisniega, toma el mando de las secciones inferiores tras la marcha del madrileño al Ejea

Sergio Herrero
SERGIO HERREROSantander

La cantera del Racing no encuentra la estabilidad que necesita. Si la entrada de la nueva directiva y la marcha del exresponsable de la base verdiblanca, Ezequiel Loza, ya supusieron un buen meneo para los cimientos de La Albericia, ayer, el que se había convertido en el nuevo jefe de la fábrica de talento racinguista cogió la maleta y se fue. Su incorporación se hizo oficial el 22 de mayo y ayer se anunció su marcha. Por donde vino. A Guillermo Fernández Romo no le ha dado tiempo ni a ver competir a los equipos de la cantera. Y así, ese reducto de las Instalaciones Nando Yosu que todo el que se sienta en el sillón presidencial promete como primordial, sigue sufriendo cambios sustanciales cuando lo que necesita es rutina.

Al madrileño le cayó sobre su mesa una propuesta que le sedujo y decidió abandonar su despacho de La Albericia. Dicen que el banquillo es como una droga y quien lo prueba no lo puede dejar. Eso ha debido ser. Un ratuco después de anunciarse su salida del Racing para volver a entrenar, la Sociedad Deportiva Ejea, del grupo III de Segunda División B, hacía oficial su nombramiento como técnico a apenas dos semanas para el comienzo liguero.

El club le ha dado los mandos de la nave al que era el segundo de Guillermo Fernández Romo en la cantera racinguista. El hasta ahora responsable de las categorías sub 16 del fútbol verdiblanco. Al menos, el cargo volverá estar ostentado por una persona cercana al fútbol cántabro y con un mayor conocimiento del entorno al que deben mirar los tentáculos racinguistas para captar jóvenes valores.

El club ya trabaja en la búsqueda de un técnico que acompañe a Sisniega al frente de la cantera

Antes de llegar al Racing en mayo junto a Guillermo Fernández Romo, Justo Sisniega Iraola (Baracaldo, 1973), que tiene el título de entrenador nivel III UEFA Pro, desempeñó su labor como técnico, principalmente, en el Club Deportivo Tropezón, aunque también dirigió a la Sociedad Deportiva Buelna (en Tercera División y Regional Preferente) y fue seleccionador cántabro sub 16. Anteriormente, fue jugador del Tropezón durante trece temporadas, la Sociedad Deportiva Reocín, el Águilas y el Orihuela, alternando la Tercera y la Segunda División B.

Con la salida de Guillermo Fernández Romo se marcha del Racing una de las primeras personas que eligió el director deportivo, Chuti Molina, tras la toma de posesión del manchego en la parcela técnica del club verdiblanco. Al igual que Molina, y que el director general, Víctor Alonso, Fernández Romo también pasó en un momento de su carrera por el Real Murcia, donde ejerció como secretario técnico. De esa época venían sus informes favorables para los actuales responsables de la parcela deportiva del Racing, que se decantaron por su currículum allá por el mes de mayo. El ahora entrenador del Ejea llegó a Santander tras ser director deportivo y entrenador de emergencia en el Jumilla, de Segunda División B. Ayer, según el comunicado enviado por el club, el Racing y el ya excoordinador llegaron a «un acuerdo para la resolución de su contrato».

Sisniega hereda un puesto que con anterioridad a Fernández Romo gestionaron técnicos como Julio Santamaría. José Ceballos apenas duró un mes en el cargo junto a Santi Gutiérrez Calle, en la segunda etapa de este último al frente. Ambos decidieron marcharse tras el regreso de Jacobo Montalvo como máximo accionista del Racing. Gutiérrez Calle ha sido el principal abanderado de la cantera verdiblanca, con más de un cuarto de siglo al frente del trabajo en las Instalaciones de La Albericia. También pasó por ahí Isaac Gutiérrez.

Dos segmentos de edad

Chuti Molina, en una de sus primeras decisiones, optó por dividir la cantera racinguista en dos escalones bien diferenciados. Por un lado, las categorías sub 16, de las que hasta ahora se encargaba Justo Sisniega. Y la otra, de ahí en adelante. Ahora Sisniega toma el mando y el club ya está buscando un acompañante que ocupe el otro cargo de regidor de las secciones inferiores en los equipos de menor edad.

Una base racinguista que ha sufrido cambios sustanciales en estos meses que lleva la nueva directiva al frente. Por ejemplo, un nuevo inquilino en el banquillo del Racing B, como es José Gómez, o el horario de entrenamiento del filial, al mismo tiempo que el primer equipo. También las modificaciones realizadas en la residencia existente en el edificio multiusos de las Instalaciones Nando Yosu, que ya hospedan a algunos de los futbolistas jóvenes que se han incorporado a la cantera verdiblanca de cara a la temporada que está a punto de comenzar.

Ahora Justo Sisniega afronta un reto que le ha llegado de manera prácticamente inesperada. Seguramente antes de tiempo. Una labor tan poco vistosa como fundamental en un club de fútbol, pese a que la apuesta por la cantera en el Racing hace tiempo que es muy laxa. El propio Chuti Molina ha reconocido en una de sus comparecencias que, con las obligaciones que tiene el Racing en Segunda División B por ascender, las secciones inferiores a día de hoy no son una prioridad en la entidad verdiblanca. Pero cuando hay emergencias, siempre están ahí.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos